'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prensa y promociones

El Establishment ya no sabe cómo decirnos que solo podemos votar a los candidatos autorizados, es decir, que solo podemos elegir entre Pin y Pon.

«El libro que Fulanito (un tipo poderoso) no quiere que leas» es un viejísimo truco de marketing, de los que aparecen en la solapa de los superventas de ocasión; que se haya convertido en titular de prensa de primera se explica porque a) los diarios convencionales cada día se parecen más a folletos promocionales y b) se trata de Donald Trump. Y todo, absolutamente todo, vale contra Donald Trump.
El Establishment ya no sabe cómo decirnos que solo podemos votar a los candidatos autorizados, es decir, que solo podemos elegir entre Pin y Pon. En realidad, es lo que hacemos la abrumadora mayoría de las veces, porque el sistema no es idiota, pero a veces fallan los mecanismos de seguridad y surge un Trump o un Brexit.
Ha salido uno de esos libros de los que hablaba arriba cuya publicación quieren impedir los abogados de Trump, ‘Fire and Fury’, en el que se adelanta como cierta, entre otras, la hipótesis de que el ahora presidente nunca tuvo la intención de llegar a la Casa Blanca, que toda su candidatura era un ‘truco’ de marketing para promocionar sus negocios (una tesis, por cierto, que adelanté en La Gaceta cuando nadie soñaba que fuera a ganar).
El Mundo es la cabecera que más destaca la noticia, quizá porque también ha sido el medio español en papel que más se ha destacado en su profundo odio hacia Trump. Le dedica la foto, un Trump en el Despacho Oval con los brazos abiertos y en medio de alguna frase, con el lema de promoción del que hablábamos antes: ‘El libro sobre Trump que no quiere que se lea’.
Arriba, como noticia principal, ‘Messi impone una cláusula al Barça en caso de independencia’. Vivimos en una civilización en estado terminal de frivolidad, así que cuadra perfectamente que la reacción de un futbolista sea lo más noticioso del ‘procés’ estos días.
Por cierto que la noticia ha sido saludada con alegría por los culés tanto como por sus rivales. Para los primeros, se trata de una prueba del compromiso de la estrella con el club; para los segundos, un claro indicio de que el Barça se va a hundir con el independentismo.
Personalmente creo que el Barça no corre el menor peligro, y que el club azulgrana seguirá en la liga con nombre de banco aunque monten la republiqueta anunciada.
Debajo, declaraciones de la esposa del único condenado a prisión permanente revisable: «Cuando no te toca una cosa así, todo el mundo es bueno». Seguimos descendiendo, cuando la opinión de un particular especialmente parcial merece titular en primera de un diario nacional.
El País es relativamente discreto en el asunto del libro; ni lleva foto la noticia pertinente ni figura entre las primeras: ‘Trump intenta frenar un libro incómodo’.

Las dos primeras noticias son de carácter autonómico. La primera nos cuenta que ‘Los fugados piden garantías para renunciar a sus escaños’. Hace tiempo que dejé de entender este esperpento en sus detalles.
Al lado, ‘Montoro retiene más de 4.000 millones de las autonomías’, lo que me lleva a preguntarme qué grado de discrecionalidad tiene un ministro de Hacienda para decidir sobre el destino de nuestros dineros.
La foto corresponde a una escena nevada en Manhattan: ‘La bomba ciclónica paraliza el Este de los Estados Unidos’. Cada vez inventan expresiones meteorológicas más fantásticas.
ABC me lo salto. Sigue con la saga Diana Quer, ‘Buscan el rastro de ‘El Chicle’ en 70 intentos de secuestro’.
En primera de La Razón, una caricatura del Rey Juan Carlos, que hoy cumple 80 años. Pero como cumplir años, como noticia, no es exactamente primicia, titulan: ‘Lo que no se contó de la abdicación’ (léanlo aquí).
La noticia principal es que ‘Puigdemont pide boicotear el Parlament si Rajoy no retira el 155’. Un tipo acusado de delitos graves que está en Bruselas pide. Oh, vale.
No menos esperpénticas son las declaraciones de Junqueras que se recogen en el segundo titular: «Soy un hombre de paz, le ruego mi libertad». ¿Cómo no se les había ocurrido antes? Las cárceles estarán pronto vacías si se admite este curioso argumento.
En cuanto al libro de marras, ‘Trump intenta frenar la publicación del libro que hace temblar la Casa Blanca’. La Casa Blanca debe de tener mecanismos antisísmicos, porque llevan más de un año tratando de hacerla temblar día sí y día también, pero para la solapa del libro es un ‘slogan’ estupendo.
Leer más…

El (pen)último intento contra Donald Trump: declararle loco

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter