La portada de ABC parece el cartel anunciador de una ‘sitcom’ de los noventa, con Pablo Casado sonriendo forzado entre Soraya y Cospedal, ambas cruzadas de brazos.
El esperado duelo por el liderazgo del PP -en el que, sin acritud, Casado parece jugar el mismo papel que desempeñó Patxi López en las primarias del PSOE- tiene, creo, un interés informativo implícito, casi vergonzante, que supera con mucho una contienda electoral menor y partidista.
La rivalidad entre las dos líderes ‘peperas’ ha sido la comidilla del ‘Sálvame’ político, y se ha ido alimentando durante tanto tiempo que nos debían este final catártico, este duelo al sol.
De hecho, para describir esta elección interna, solo el ABC usa una palabra neutra, ‘carrera’ -‘Comienza la carrera más abierta por el liderazgo del PP’-, mientras que las otras emplean ‘duelo’ (La Razón y El País) y ‘batalla’ (El Mundo).
El País abre con una noticia tan alarmante como sospechosa: ‘El declive demográfico se acelera en España con una cifra récord de mortalidad’. La razón por la que es alarmante no hace falta explicarla; en cuanto a ‘sospechosa’, lo es porque la demografía no es algo que suela suceder de repente, y mientras otras publicaciones alertaban de lo que se nos veía encima, Prisa, en lugar de alarmarse, fomentaba exactamente todos los factores que nos han traído a esta situación.
¿Qué ha cambiado, para que cambie así nuestro diario de referencia? Sencillo: la inmigración masiva. La necesitamos, viene a decir El País; no es cuestión de si conviene o no, porque tenemos urgente necesidad de ella. ¿Fomento de la natalidad, ayudas a la familia? ¡Por favor, que somos modernos!
A la derecha, ‘El duelo de Cospedal y Santamaría por el liderazgo sacude al PP’. Sinceramente, aquí el PP es lo de menos. Cualquiera de las dos, sospecho, pastoreará de forma similar al partido nihilista español, que seguirá siendo la misma trampa para conservadores incautos que hasta ahora, porque Leviatán solo nada hacia la izquierda.
No: lo interesante es lo que decíamos al principio. Ya que nos han tenido engañados todo este tiempo, que al menos nos entretengan.
En La Razón nos cuentan, en plan anticlímax, que ‘Casado será clave en el duelo Cospedal-Santamaría’. ¿Sí? Personalmente creo que sobra, salvo que reine al final sobre los despojos. El antetítulo, en cambio, resulta gracioso: ‘El partido teme que la batalla sucesoria sea una lucha personal y espera a Ana Pastor’.
Es decir, el partido teme lo que todos los demás esperamos. ¿Ana Pastor? A ver qué encuentro en Netflix…
Pero El Mundo, que ha olido la sangre, entiende perfectamente de qué va la vaina: ‘Cospedal inicia la batalla del PP con reproches a Santamaría’.