«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Se tambalea

Aquí no hay gobierno que dure. Ni el de Sánchez, ni el de Torra.

El País: ‘El Govern se tambalea por la pugna entre los secesionistas’. Ya hablamos de la labor imposible de equilibrismo que tiene que hacer Sánchez, y ayer de cómo tampoco sus aliados nacionalistas consiguen mantener todos los platillos en el aire. Es siempre difícil siempre saber hasta qué punto se puede tensar la cuerda antes de que se rompa y salgan todos perdiendo.

En la foto, Putin. ‘Occidente culpa a Rusia de ciberataques a escala global’. Ya hemos comentado otras veces que ‘ciberataques’, en el nuevo lenguaje, no significa destruir la red informática de la Bolsa de Londres ni nada parecido, significa que Rusia intenta entrar en los sistemas de Occidente para espiar. Vamos, lo que doy por hecho que intenta todo el mundo que tiene los medios. No creo que la CIA se dedique a preguntar amablemente a los rusos o a los chinos lo que quiere saber de ellos. ¿Qué sentido tiene la expresión ‘servicio de espionaje’?

Rusia es el enemigo. Es la consigna que nos repiten a todas horas. Convertirla en noticia es pueril, y dudo que pueda seguir funcionando mucho tiempo más. Abajo, ‘El FMI edulcoró su informe sobre España en lo peor de la crisis’. Confío en que esto tampoco sea noticia para mis lectores. Es decir, espero que tengan clarísimo que estos chiringuitos supranacionales tienen sus intereses, quieren que creamos determinadas cosas y actúan, en fin, de forma similar a las encuestas que publican los medios.

En El Mundo, el vago y oscuro titular de El País se explica y aclara: ‘Puigdemont lleva al caos al Parlament para que no acate al TS’. Así, sí. De segundo, lo obligado: ‘Occidente se revuelve contra Rusia por los ciberataques’. ¿Le va mal el iPhone? Eso va a ser Rusia.

Foto del Parlament semivacío, salvo por los diputados de Ciudadanos, en ABC. ‘Revés del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al «procés». Admito que mi entusiasmo por este tipo de instituciones supranacionales es perfectamente descriptible, pero al personal le pone siempre muy contento o muy indignado, y no le vamos a amargar el día.

La Razón no ve el momento de que se convoquen elecciones, y eso refleja su primer titular: ‘Abocados al maratón electoral’. Habla en la noticia de las elecciones ya convocadas y en la gorda que espera se convoque pronto.

TEMAS |
Fondo newsletter