'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ENTREVISTA AL INVESTIGADOR QUE HA DENUNCIADO AL CANDIDATO NARCOCOMUNISTA
ENTREVISTA AL INVESTIGADOR QUE HA DENUNCIADO AL CANDIDATO NARCOCOMUNISTA

François Cavard: ‘Hay reportados más de 5.900 crímenes del M19, el grupo terrorista de Petro’

27 de mayo de 2022

El investigador y comunicador François Cavard invirtió cuatro años de su vida en documentar las atrocidades del M19, el grupo terrorista del que formó parte Gustavo Petro, hoy candidato a la presidencia de las izquierdas radicales chavistas en Colombia.

«Yo soy víctima (…), víctima somos quienes padecemos maltrato mental, emocional (…). Se menoscabaron nuestros derechos fundamentales», agrega para argumentar las denuncias a título personal [no a nombre de terceros] que ha presentado en Estados Unidos y España contra Petro por crímenes de lesa humanidad.

«El Centro Nacional de Memoria Histórica tiene reportados más de 5.900 crímenes cometidos por el M19. En mi denuncia quería ocuparme de 80, (…) pero lo reduje a 40″, afirma en esta entrevista concedida a La Gaceta de la Iberosfera, al tiempo que sostiene que todos los miembros de un grupo criminal son igualmente culpables de los crímenes que son cometidos en nombre de la agrupación.

«No hay fuero [en la normativa penal internacional, así como no hay amnistía, indulto ni perdón que te libre de ello [de pagar por tus crímenes]», subraya. Asimismo, declara que cuando se firma el acuerdo de paz entre el M19 y el Gobierno nacional, Petro «no se acogió a los beneficios». «Y eso está contenido en la denuncia».

En este sentido, recuerda que Petro «tiene antecedentes penales» y estuvo preso 12 meses de los 18 a los que se le condenó porque le cogieron en una casa en Zipaquirá con armamento, explosivos, material de guerra y propaganda de M19.

«Como defensor de derechos humanos quiero llamar la atención a esa parte de la población que como en el mal llamado proceso de paz con las FRAC creyó en criminales», manifiesta Cavard, que pone en cuestión que «un criminal, hasta ahora impune, de lesa humanidad, responsable de genocidio, de crímenes de guerra y de infracciones graves al derecho internacional humanitario realmente merezca la dignidad de llegar al Palacio de Nariño».

Otras entrevistas
Noticias Relacionadas
.
Fondo newsletter