«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La presunta trama del PSPV ya deja 26 imputados y afecta a tres ministerios

Los exministros de Zapatero: Bernat Soria, Cristina Narbona y Beatriz Corredor.
Los exministros de Zapatero: Bernat Soria, Cristina Narbona y Beatriz Corredor.

La trama de presunta financiación ilegal que afecta al Partido Socialista de Valencia ya ha dejado 26 imputaciones y ha señalado a tres ministerios del Gobierno de Zapatero.

Tras una denuncia del Partido Popular, la titular del juzgado número 21 de Valencia ha estado investigando la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc-Compromís en la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2007.
Por considerar que los hechos habían ocurrido en Madrid, Gandía y Benidorm, la juez de Valencia se declaró no competente para proseguir la investigación y se inhibió a favor de los juzgados de dichas ciudades, no sin antes dejar constancia de que existen indicios de financiación irregular.
El nexo de todos los casos es la empresa de comunicación Crespo Gomar -una especie de Orange Market de la trama Gürtel- que según la juez facturó unos servicios al PSPV y a Bloc durante la campaña electoral del 2007 «de cuyo pago se habrían hecho cargo otras empresas y no los destinatarios de los servicios mediante la confección de facturas falsas, coincidentes con en sus cuantías» con las presentadas por dicha mercantil.
A pesar de que los grandes medios de comunicación no han hecho especial caso a esta presunta trama, en solo una semana tres juzgados diferentes ya han imputado a 26 personas y tres ministerios del Gobierno de Zapatero han sido señalados. Esta es la cronología y los nombres de los citados como investigados:

Tres imputados el 3 de mayo

El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid cita como investigados a tres miembros de la Mesa de Contratación que adjudicó un contrato de publicidad del Plan Vivienda 2009-2010 -del ministerio dirigido entonces por Beatriz Corredor– que podría haberse utilizado para la financiación irregular del PSPV y del Bloc.
En concreto, ese juzgado cita el 11 de mayo a Rosario G.V. y Sandra S.F, respectivamente presidenta y secretaria de la Mesa de Contratación, y a José María A. G., el interventor que presumiblemente autorizó el pago y que formaba parte como vocal de la Mesa de Contratación.
En esta causa se investigan presuntos delitos de prevaricación y malversación en un concurso de publicidad del Plan de Vivienda 2009-2010, adjudicado a la empresa de comunicación Crespo Gomar por importe de 126.208 euros en enero de 2009.

Diez imputados el 7 de mayo


José Luis Rodríguez Zapatero junto a Etelvina Andreu. |Efe
El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid cita a declarar en calidad de investigadas a dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad durante la etapa de gobierno de Zapatero por un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar al PSPV y al Bloc.
Se trata de Etelvina Andreu, que fue directora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad y anteriormente candidata a la Alcaldía de Alicante, y de Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo.
El juzgado ha decidido investigar un concurso de publicidad del Ministerio de Sanidad de la campaña 2008, por importe de 184.138 euros ante los indicios de que pudiera haberse incurrido en delitos de prevaricación y malversación.
Por ello, ha acordado citar para el día 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, a las dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad en 2008, cuando era ministro Bernat Soria. Ese mismo día tendrán que declarar dos componentes de la Mesa de Contratación; el 24 de mayo, lo harán tres más y el 30 de mayo, otros tres.

Cuatro imputados el 8 mayo

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm cita a declarar en calidad de investigado al ex alcalde socialista de la ciudad Agustín Navarro, y que en la actualidad es concejal en la localidad y diputado provincial del PSPV en Alicante.
El juez investiga una supuesta adjudicación irregular en el contrato de los denominados opinómetros de Benidorm, una actuación enmarcada dentro del Plan E del gobierno de España que se desarrolló durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El ex alcalde de Benidorm tendrá que acudir a declarar el próximo 14 de junio y junto a él han sido citados, también el mismo día e igualmente como investigados, Alberto Gomar y José Ramón Tíller, socios de la empresa Opino Media S.L. que resultó adjudicataria de aquel contrato, y la ex concejal Mariola Fluviá, que ostentaba en área de Contratación.

Agustín Navarro, exalcalde de Benidorm. |Efe

Nueve imputados el 11 mayo

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid imputa al antiguo subsecretario del Ministerio de Vivienda Marcos Vaquer y a Nicolás Mateos, que fue jefe de Gabinete de la ministra socialista Beatriz Corredor, por un contrato de publicidad que pudo financiar irregularmente al PSPV.
La juez María de las Mercedes Pérez toma esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que constata «irregularidades» en la adjudicación de un contrato de publicidad institucional del Plan Vivienda 2009-2012 por 126.208 euros a la empresa Crespo Gomar en 2009.
A ambos les imputa los delitos de prevaricación y/o malversación de caudales públicos y les emplaza para el próximo 21 de mayo.
La juez señala en su auto que Vaquer fue quien firmó el contrato y el certificado de conformidad con la factura, y que Mateos «redactó o firmó» el pliego de prescripciones técnicas para la campaña de publicidad y «la declaración de urgencia» del procedimiento.
La juez cita también como investigadas el día 21 a Eva M., que también firmó el pliego de prescripciones técnicas, y a Irene D., una abogada del Estado que fue vocal de la Mesa de Contratación.
Y emplaza para el 30 de mayo a otros cuatro imputados: Eva S. que realizó la valoración técnica del proyecto junto a Beatriz T. (también imputada pero a quien aún no ha llamado a declarar); Pedro P., Rita L. y Andres L., quienes también asistieron a varias juntas de la Mesa.

Tres ministerios afectados


Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona. |Efe
La Justicia investiga contratos adjudicados a Crespo Gomar por tres ministerios diferentes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero:
-Ministerio de Sanidad: Estaba dirigido por Bernat Soria, que actualmente no ostenta ningún cargo público. Tendrá que comparecer el 29 de mayo en la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado que dirige el Partido Popular.
-Ministerio de Vivienda: En la etapa de Beatriz Corredor. En la actualidad es la secretaria socialista de de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda de la ejecutiva de Pedro Sánchez. Además, varios medios de comunicación han apuntado que podría ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en 2019.
-Ministerio de Medio Ambiente: Estaba dirigido por Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter