«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La educación concertada es 'machista' y 'patriarcal' según Izquierda Unida

La diputada asturiana de IU, Concha Masa, se hace un lío y mezcla machismo, escuela concertada, educación diferenciada y lo remata con el comodín del patriarcado. 

La educación concertada ‘’mantiene actitudes discriminatorias de tipo machista para sustentar las situaciones patriarcales’’. Así define este tipo de centros escolares una diputada asturiana de Izquierda Unida.
El pasado viernes, la Junta General del Principado de Asturias discutía una propuesta del Partido Popular para buscar soluciones al desfase de los sueldos entre los educadores de centros públicos y los de la concertada. Una especie de equiparación salarial pero en el campo de la enseñanza.
Izquierda Unida decidió votar en contra y su diputada Concha Masa, que defendió el posicionamiento de la formación comunista, esgrimió los siguientes motivos: ‘’La enseñanza concertada es un recurso del que hubo que echar mano en la época de la Transición porque durante la dictadura había estado en manos privadas y en manos de la Iglesia. Hubo que establecer acuerdos para sufragar con fondos públicos ciertos colegios porque en aquel momento era el mejor arreglo. Después los gobiernos conservadores se han encargado de blindar la enseñanza privada’’, tal y como recoge el diario La Nueva España.
‘’Yo entiendo que al Partido Popular le interesa porque es un negocio privado. Pero además segrega, y nos parece una auténtica vergüenza que se defienda una educación que segrega por sexos y que mantiene actitudes discriminatorias de tipo machista para sustentar las situaciones patriarcales», zanja. Masa se hace un lío y mezcla machismo, escuela concertada, educación diferenciada y lo remata con el comodín del patriarcado. 
Según la diputada comunista, el PP ha intentado colar el aumento en la financiación a la escuela concertada asegurando que necesita personal de apoyo para los alumnos con necesidades especiales, y ha contraargumentado explicando que la escuela pública tiene más alumnos de este tipo.
Varios sindicatos y asociaciones de la escuela concertada se han quejado de las aseveraciones de la representante de Izquierda Unida, tal y como recoge el citado diario.
«No es la realidad de los centros de educación concertada en Asturias, ya que de los sesenta que somos, sólo hay dos (de educación diferenciada)», ha indicado Jesús Llavona secretario de organización de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (Fesie), tras la afirmación de Masa sobre la presunta proliferación de la educación diferenciada por sexos. Aún así, el Tribunal Constitucional se mostró tajante hace unas semanas y avaló en una sentencia la financiación pública a este tipo de centros escolares.

Leer más…

Lo que Pablo Iglesias pensaba de la compra de un casoplón por 600.000 euros

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter