«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la modificación se llevará a cabo por la vía exprés

Abascal denuncia el acuerdo PP-PSOE para reformar la Constitución: «Es incomprensible el permanente balón de oxígeno de Feijoo a este Gobierno»

Santiago Abascal. Flicker VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha manifestado este martes que es «absolutamente imposible» explicar el golpe a la Constitución que da Sánchez cuando el partido que se dice líder de la oposición (PP) «pacta reformar la Constitución con Sánchez».

«Estamos ante una auténtica estafa», ha agregado, antes de denunciar que Alberto Núñez Feijoo «sale siempre en auxilio de Sánchez». «Es inaceptable e incomprensible el permanente balón de oxígeno del PP a este Gobierno», ha añadido.

El Congreso ha aprobado, en pleno extraordinario, la toma en consideración de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido», por 315 votos a favor y 33 abstenciones, las de VOX.

Asimismo, también se ha aprobado, con el voto en contra de VOX, la tramitación del texto por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. La sesión se ha celebrado en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido telemática. De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés.

VOX critica el procedimiento utilizado

La portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha explicado que el criterio de atención a las personas discapacitadas debe hacerse en función de su grado de discapacidad y ha lamentado que la reforma incluya una coletilla que habla de atención específica o particular a las mujeres y a los menores con discapacidad.

Millán también ha criticado el procedimiento utilizado en la reforma constitucional. «Estamos hablando de una reforma de la Constitución y entendemos que la tramitación directa y la lectura única no es suficiente ni se ajusta a la entidad que exige una modificación constitucional«, ha denunciado.

Y ha insistido en que en VOX no confían en la voluntad del Gobierno de ayudar a las personas discapacitadas. «Lo primero que hicimos fue registrar una ley mejorada de ELA en la que ampliamos la cobertura de esa ley a los enfermos, grandes dependientes. Y lo que nos respondió el Gobierno es que esa ley no se podía tramitar porque era muy cara, porque costaba 38 millones de euros, con lo cual nosotros dudamos muchísimo del compromiso de este Gobierno con las personas con discapacidad y mucho nos tememos que esta reforma constitucional está envuelta de una gran hipocresía que sólo busca blanquear todo lo que está haciendo el Gobierno«, ha detallado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter