«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El acusado por yihadismo rechaza al ISIS: 'Siento miedo en cada atentado'

El acusado ha asegurado que los perfiles de dichas redes con esos contenidos no son suyos, ha explicado que por su casa pasaban muchos amigos que podrían haber usado el ordenador y ha negado todas las acusaciones.


El argelino Samir M., para quien el fiscal ha pedido hoy diez años de prisión por adoctrinamiento y exaltación del terrorismo en redes sociales, ha rechazado hoy la actividad de Dáesh y ha asegurado que sentía «miedo» tras cada atentado en Europa pues tiene familia en Reino Unido, Alemania y Francia.
La Audiencia Nacional ha celebrado el juicio de Samir M., de 45 años, que fue detenido en Bilbao, donde residía, en febrero de 2017.
El fiscal Pedro Rubira ha estimado que se ha probado que el 12 de septiembre de 2016 juró fidelidad al líder del Estado Islámico Abu Bark Al Baghdadi y que desde entonces se dedicó a publicar en Facebook y Twitter material para el adiestramiento terrorista.
Ha mencionado en concreto un manual para la obtención casera del veneno ricino, «sugiriendo su aplicación en un cuchillo o en forma de polvo para ser utilizado junto a un explosivo».
Según el fiscal el acusado publicó en las citadas redes llamamientos en árabe a atentar y «apoyando la realización de actos terroristas».
El acusado ha asegurado que los perfiles de dichas redes con esos contenidos no son suyos, ha explicado que por su casa pasaban muchos amigos que podrían haber usado el ordenador y ha negado todas las acusaciones.
Ha reconocido que consultó contenidos yihadistas pero solo para informarse por la preocupación que le producía cada vez que había un atentado en Europa ya que tiene familia en Reino Unido, Alemania y Francia, pero no para publicar ningún contenido terrorista.
«Cómo voy a jurar lealtad a gente que casi mata a mi padre en Londres, que causan estas catástrofes» y que «ponen bombas en todo el mundo», ha recalcado el acusado.
Ha añadido que tiene hermanos y sobrinos viviendo en Alemania y a una tía en Francia y ha apostillado: «Sentía miedo al pensar hasta dónde quería llegar esta gente».
Samir M. ha recordado que en sus perfiles de Facebook ponía «lazos de tristeza» cuando había alguna acción terrorista.
También ha negado ser un «lobo solitario» que pudiera cometer atentados y ha asegurado que si hubiera querido podría haberlo hecho ya que en su trabajo había un depósito de gas y le había bastado con usar «una cerilla».
A preguntas de su abogada ha señalado que lleva veinte años viviendo y trabajando en España de forma legal y tanto su pareja como una amiga han corroborado en sus declaraciones como testigos que Samir no se dedicaba a ninguna actividad relacionada con el yihadismo y que incluso expresó su repulsa a los atentados terroristas.
La letrada defensora ha pedido la absolución del acusado al estimar que no se ha probado que los perfiles de Facebook y Twitter investigados pertenecieran a su representado.
Sobre el citado juramento de lealtad al referido líder de Daésh ha alegado que en todo caso se trata de un «me gusta» compartiendo algo que se ha enviado pero no una publicación realizada por el administrador del perfil investigado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter