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EN TOTAL SE GASTARON UN MILLÓN EN EL INSTITUTO MIENTRAS LO PRESIDÍA LA MUJER DEL PRESIDENTE

Air Europa pasó de entregar 191.000 euros al año a África Center con Begoña Gómez a 2.000 tras su salida

Begoña Gómez en una imagen de archivo.
Begoña Gómez en una imagen de archivo.

Globalia dejó de gastar en el Africa Center las ingentes cantidades que aportaba tras la salida de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. El gasto en patrocinios a través de Wakalua, la empresa fantasma de Globalia con la que se pagaban patrocinios pasó de invertir 191.000 euros en 2021 a 2.000 euros en 2022. Así se desprende las cuentas anuales de esta compañía de la que Globalia Empresarial era socio único, según publica Vozpópuli este jueves.

Africa Center no tiene personalidad jurídica propia y pertenece al Instituto de Empresa. Entre agosto de 2018 y junio de 2022, con Gómez al frente, Wakalua se gastó en el IE casi un millón de euros, e ingresó 466.000 euros. Por ello, tal y como afirma el mismo periódico, Globalia se pudo deducir 534.000 euros.

En la web del Africa Center sólo ha aparecido como patrocinador Wakalua, la empresa creada para la ocasión por Globalia. Tras acercarse a la mujer del presidente, consiguió un rescate de la SEPI a medida, según desvela el informe de la Agencia Tributaria del sumario del caso Koldo. A Air Europa se destinaron 475 millones de euros, y a la la UTE Globalia-Ávoris 320 millones.

Wakalua fue vendida a Ávoris, otra empresa, tras salir Gómez del IE por la cantidad simbólica de un euro. El grupo Barceló, dueño de esta compañía, asumió la totalidad de la deuda, incluido el recate de la SEPI.

También según Vozpópuli, en 2019, Wakalua facturó 50.000 euros y se gastó en Publicidad y Servicios de Profesionales 200.000. En 2020 gastó 284.000 euros y facturó 180.000 euros. Entre 2019 y 2021 gastó 95.000 euros en Publicidad y Relaciones Públicas y 550.000 en Servicios de Profesionales. Facturó 443.000 euros.

Además, hasta 2022 era una empresa sin empleados. Aun así, en 2020, año de la pandemia y del auge de las relaciones con Begoña Gómez, Wakalua, gastó en programas de innovación en turismo 300.000 euros. Mucho más que en 2019 (200.000), 2021 (200.000 ) y 2022 (240.000).

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