«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN 2022 RECIBIÓ MÁS DE 120.000 EUROS EN SUBVENCIONES

La fundación del IE que creó el África Center para la mujer de Sánchez oculta sus patrocinadores

La directora de la cátedra en Transformación Social Competitiva de la UCM y esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez; y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Europa Press

El Instituto de Empresa (IE) oculta los patrocinadores de su fundación, de la que depende el África Center que dirigió Begoña Gómez —esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— entre agosto de 2018 y junio de 2022.

Begoña Gómez abandonó el proyecto unos meses antes de cumplir cuatro años, ya que el IE la fichó al poco de llegar el dirigente socialista a La Moncloa.

La fundación del IE no informa de quiénes son y cuánto aportan en su web, en la que ofrece información que no cumple con la necesidad de transparencia respecto a las subvenciones que recibe (según Vozpópuli 124.000 en el año 2022). Solamente destaca que uno de los patrocinadores es Wakalua, empresa creada por Globalia, antigua propietaria de Air Europa.

El África Center nació con el objetivo de «promover la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano». La institución cuenta con delegaciones en Lagos y Johannesburgo, y tiene acuerdos internacionales con instituciones como las universidades de Cape Town, Pretoria, Ashesi, Université International de Rabat o American University en El Cairo.

La fundación dice en su informe anual de 2022 que ha contado con 5.800 donantes, pero no los detalla. Lo último que declara es que el 62,9% son empresas y fundaciones, un 34,3% de la comunidad IE y un 2,8% son ingresos financieros. Asimismo, ofrece una lista de logos de empresas bajo el título «Agradecimientos especiales» y «colaboradores», pero no es una lista de donantes.

El IE, del que el ex Secretario de Estado Manuel Muñiz es Rector Internacional, busca «empoderar a las generaciones futuras para que construyan un mañana más brillante, preparándolas para el cambio» y valora «la innovación no sólo en tecnología, sino también a través de las humanidades, la conexión social y la sostenibilidad».

+ en
.
Fondo newsletter