«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
10 de ellos han sido excarcelados

Al menos 36 agresores sexuales ya se han visto beneficiados por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja (32) y sentencias posteriores en la aplicación de la norma (4).

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, las fuentes consultadas han confirmado 20 en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, uno en Murcia y uno en Canarias. 10 de estos 32 casos han conllevado la excarcelación de los condenados: seis en Madrid, dos en Baleares, uno en Galicia, y uno en Cantabria.

Sobre las nuevas sentencias dictadas tras la reforma, el TSJ de Galicia ha aplicado en un caso las nuevas penas, la Audiencia Provincial de León en dos y la Audiencia Provincial de Barcelona han dictado una sentencia por un delito consumado de violación.

En sus resoluciones, los magistrados han indicado que estos casos responden a la aplicación de la nueva ley. Y han precisado que aunque la normativa no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal en su artículo segundo indica que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo».

+ en
.
Fondo newsletter