«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y ANTES DE LA CONFERENCIA DE ZAPATERO

Albares se reúne en París con el ministro de Exteriores marroquí para organizar un nuevo encuentro bilateral

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes un encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita. Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este viernes un encuentro en París con su homólogo marroquí, Naser Burita, para avanzar de cara a la reunión de alto nivel, que podría tener lugar a principios de 2023.

«Buena reunión con Naser Burita para avanzar en el desarrollo de la hoja de ruta y la Reunión de Alto Nivel (RAN)», ha dicho Albares, en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde ha publicado además dos fotografías del encuentro. Rabat no se ha pronunciado por el momento sobre la reunión.

El propio Burita indicó en octubre que la cumbre con España se celebrará a principios de 2023 y no antes de que termine el año, si bien reconoció la importancia de que esta se lleve a cabo en la nueva etapa que viven ahora las relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI destacaron en una declaración conjunta suscrita tras el encuentro del pasado 7 de abril en Rabat que ambos ejecutivos se habían comprometido a que la reunión debía «celebrarse antes de que finalice el presente año».

Sánchez envió en marzo una carta al rey Mohamed VI en la que apoyó el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Mientras, la agenda del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasa cada vez más por Marruecos. En Fez impartirá el próximo 22 de noviembre una conferencia sobre las relaciones entre ambos países, una charla que ha sido anunciada a bombo y platillo en la ciudad.

María Antonia Trujillo, exministra de Vivienda con Zapatero, considera que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla «está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable». Hace unas semanas, insistió en que «los casos de Ceuta y Melilla -y los peñones e islotes- suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter