El exvicepresidente del Gobierno del PSOE, Alfonso Guerra, ha pedido este miércoles que no se conceda la amnistía a los implicados en el golpe del 1-O porque «falsificaría la historia» al convertir en represores a demócratas y presentaría como demócratas a «felones». Guerra ha hecho estas declaraciones en presencia del expresidente socialista, Felipe González, en el acto de presentación de su libro, La Rosa y las espinas, en el Ateneo de Madrid.
Además ha señalado que él y otros socialistas históricos no han dejado de estar de acuerdo contra la actual dirección del partido, sino que son los actuales dirigentes: «Algunos están sosteniendo posiciones discrepantes que pronto verán que no son tan discrepantes». Y ha señalado directamente a Sánchez en relación a la amnistía, que según cree es una medida que debe aprobarse por unanimidad. «Yo no he sido disidente, es disidente el que va cambiando», ha afirmado.
«Solicito como ciudadano de la democracia, pido como socialista, que no se dé ese paso, que no se otorgue una amnistía que falsificaría la historia que convertiría en represores a los demócratas y presentaría como demócratas a los felones que atentaron contra la libertad y la democracia, y que repiten cada día que volverán a hacerlo», ha señalado, antes de acusar a Sánchez de querer «borrar» un pasado democrático, «el de los últimos 45 años», para pasar a un futuro «execrable», ha añadido.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien también ha asistido al acto, ha asegurado que no cree que una ley de amnistía que favorezca a los separatistas catalanes esté ya pactada de cara a una eventual investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tal y como aseguró el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha defendido que no se puede formar un Gobierno de España «a cualquier precio».
Page, uno de los barones más críticos con Sánchez ha asegurado que la amnistía saldría adelante con los votos «de los propios beneficiarios» y eso, de entrada, «carece de base moral». «No me voy a anticipar a las circunstancias, pero evidentemente daré mi opinión», ha adelantado.
El presidente castellanomanchego ha afirmado que en esta situación «es posible» que se produzca una repetición electoral, y que tanto el PSOE como el PP tendrían posibilidades de mejorar sus resultados respecto al 23J. «Evidentemente tampoco se pueden convocar elecciones ni apostar a ellas por un cálculo electoral», ha señalado.
Por último, ha defendido que el PSOE pueda debatir sobre una hipotética ley de amnistía. «A ver si sólo va a poder hablar Puigdemont», ha ironizado el dirigente político, que también ha avisado al presidente del Gobierno sobre las negociaciones con los independentistas catalanes: «Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que la investidura de hoy no nos impida las investiduras de mañana y de pasado mañana».