«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
UN EJEMPLO DE LA ACTITUD DEL PP

Almeida reivindica Madrid Central, aquello que prometió destruir para ganar las elecciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cambiado el nombre al proyecto de Manuela Carmena rebautizándolo como Madrid 360, para disimular un poco la estafa a sus votantes; pero viene a ser lo mismo; rectifico rápidamente, es peor.

El edil del Partido Popular Madrid reivindicó el lunes pasado que la estrategia medioambiental Madrid 360 ha convertido a la capital de España en «un referente» en sostenibilidad para «enseñar el camino» a otras ciudades; que no se diga, sacando pecho del esperpento.

Así presumió desde los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, durante la evaluación de la estrategia de sostenibilidad ambiental, que ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se haya situado en 2022 en 28,29 mg/m3, un 22,7% menos que en 2018, último año que ha considerado la Unión Europea para emitir la sentencia en la que dictamina que España ha incumplido reiteradamente con los límites de contaminación en Madrid y Barcelona desde el año 2010. Sí, hay una directiva europea de calidad del aire que, elaborada por unas burócratas que viven en bélgica, establecen la contaminación permitida en las calles madrileñas.

Almeida destacó que esta estrategia ha permitido a Madrid «ser la primera capital de Europa en calidad del aire, que haya líneas de transporte gratuito», porque «Madrid por fin respira». Si bien, dijo, es consciente de que se debe continuar «siendo ambiciosos para que Madrid siga siendo una de las ciudades que enseña el camino».

Vayamos pocos años atrás, a 2019, cuando Almeida era candidato a las elecciones municipales de Madrid. En el programa electoral para el Ayuntamiento de Madrid del Partido Popular podíamos leer: «Creemos que la medida conocida como Madid Central ha perjudicado a los madrileños, al comercio y no ha mejorado la calidad del aire. Por eso, acabaremos con Madrid Central». Lejos de esa promesa a sus votantes, el alcalde de la capital de España ha emulado a Carmena y ha redoblado la apuesta; y orgulloso de ello, oye.

El ‘Madrid 360’ de Almeida es mucho más restrictivo que el proyecto de la exalcaldesa, limita más el tráfico en la ciudad, aumenta las zonas de bajas emisiones y reduce aún más la circulación; en fin, es un proyecto mucho más ambicioso de lo que soñó Carmena con su Madrid Central.

Pero la guinda al pastel ecosostenible la ha puesto el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante, que en una entrevista al diario ‘pepero’ por excelencia, La Razón, ha dicho: «La izquierda siente que les hemos robado la bandera del medio ambiente». El consejero estaba muy contento, porque por primera vez en su historia, al parecer, la ciudad de Madrid cumplió en 2022 con la normativa europea de calidad del aire.

«Estoy seguro de que, ampliando las medidas y dando continuidad a Madrid 360, vamos a seguir bajando la contaminación», añadió Carabante, avisando a navegantes. Habría que corregir al eufórico consejero, matizando que no le han robado ninguna bandera a la izquierda, sino que la han abrazado; exactamente igual que lo que ha hecho su partido con tantas cosas, el último ejemplo lo tenemos en Castilla y León con el aborto.

El PP de Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto que instaurara Zapatero allá por 2010. Unos años después, la polémica ha estallado porque iban a ofrecer a las mujeres embarazadas en Castilla y León, a instancias de VOX, ayuda psicológica, ecografías en 4D y la oportunidad de que escuchen el latido de los hijos que albergan en su vientre. Y, ante el revuelo mediático, han tenido que matizar esto; ahí tenemos al presidente de dicha comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que este mismo sábado ha asegurado que tendrán un respeto absoluto a los «derechos de la mujer embarazada»; es decir, el aborto que recurrieron, ahora es un derecho del que no se puede dudar.

+ en
.
Fondo newsletter