«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Andrés Bódalo consigue el tercer grado y sale de la cárcel

Sólo regresará a prisión para dormir y podrá pasar los fines de semana en casa.

El exconcejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, en prisión por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén), ha salido esta mañana de la cárcel tras obtener el tercer grado penitenciario, según informa el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Andrés Bódalo, que se encontraba en la prisión Jaén II desde marzo de 2016, deberá regresar al centro para dormir de lunes a jueves a las 20:30 horas, mientras que los fines de semana podrá pasarlos en casa.

La noticia de la concesión del tercer grado a Bódalo fue comunicada a la familia al mediodía del pasado jueves, un año, cinco meses y quince días después de haber entrado en prisión, y fue calificada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores de «gran noticia» y «un gran paso para la libertad completa».

El diputado por Jaén de Podemos y miembros del SAT, Diego Cañamero, ha ido más allá y considera en declaraciones que el tercer grado «es importante, pero ahora lo que hace falta es luchar por el indulto».

Precisamente, Cañamero ha anunciado que pedirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que proceda a la concesión del indulto para Andrés Bódalo.

El exconcejal de JeC entró en prisión en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre del 2015 teniendo en cuenta la agravante de reincidencia por la agresión a un concejal socialista durante una protesta jornalera en 2012.

A finales de enero de 2017, la Audiencia Provincial de Jaén rechazó concederle el tercer grado y en marzo la Junta de Tratamiento le negó un permiso penitenciario que, según el procedimiento habitual, se concede antes de dar el tercer grado.

Desde entonces ha podido disfrutar de tres permisos penitenciarios, el último, de seis días el 1 de septiembre.

El exconcejal de JeC solicitó un indulto al Gobierno, una petición que encontró respaldo parcial de la Audiencia de Jaén y que está pendiente de la decisión del Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Jaén aprobó en febrero, con la abstención del PP y el voto a favor del PSOE, la petición de indulto para el exedil e incluso Diego Cañamero, en una audiencia con el papa Francisco, le pidió que intercediera para que Bódalo fuera indultad.

Bódalo también está pendiente de que se le conceda un dispositivo de control telemático para no tener que acudir a dormir a la cárcel.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Violencia y separatismo, las dos herramientas de Podemos contra el sistema

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter