«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA FISCALÍA SOSPECHA QUE REALIZABAN DONACIONES IDÉNTICAS QUE DESPUÉS SE LES DEVOLVÍAN EN EFECTIVO

Anticorrupción pide a Pedraz investigar por blanqueo a exconsejeros de Puigdemont y Mas en el marco del caso 3%

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Europa Press.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido reactivar la causa del 3% en la Audiencia Nacional. Según publica Vozpópuli, la Fiscalía ha solicitado al juez Santiago Pedraz que investigue información bancaria de cuentas vinculadas a una decena de miembros de la desaparecida Convergència, incluyendo a consejeros de Carles Puigdemont y Artur Mas.

La Fiscalía actúa así tras haber apreciado indicio de blanqueo de capitales y de que la Sala de lo Penal estimara su recurso de apelación contra el archivo del procedimiento y ordenara su reapertura. Se busca determinar si las donaciones a la extinta Convergència esconden un método de blanqueo, ya que desde octubre de 2008 hasta diciembre de 2010 todos realizaban donaciones a la formación de manera homogénea y periódica.

El escrito de la Fiscalía para solicitar al magistrado estas diligencias, recuerda que uno de los acusados detalló la mecánica de afloramiento de dinero «procedente de actividades delictivas» que involucran a afiliados del partido de Jordi Pujol, que realizaban donaciones de importes idénticos que después se les devolvían en efectivo.

+ en
.
Fondo newsletter