La Fiscalía Anticorrupción ha decidido reactivar la causa del 3% en la Audiencia Nacional. Según publica Vozpópuli, la Fiscalía ha solicitado al juez Santiago Pedraz que investigue información bancaria de cuentas vinculadas a una decena de miembros de la desaparecida Convergència, incluyendo a consejeros de Carles Puigdemont y Artur Mas.
La Fiscalía actúa así tras haber apreciado indicio de blanqueo de capitales y de que la Sala de lo Penal estimara su recurso de apelación contra el archivo del procedimiento y ordenara su reapertura. Se busca determinar si las donaciones a la extinta Convergència esconden un método de blanqueo, ya que desde octubre de 2008 hasta diciembre de 2010 todos realizaban donaciones a la formación de manera homogénea y periódica.
El escrito de la Fiscalía para solicitar al magistrado estas diligencias, recuerda que uno de los acusados detalló la mecánica de afloramiento de dinero «procedente de actividades delictivas» que involucran a afiliados del partido de Jordi Pujol, que realizaban donaciones de importes idénticos que después se les devolvían en efectivo.