«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iglesias pide que el Estado asuma el coste de las corbetas si no encuentra otro comprador

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque los contratos con Arabia Saudí y busque un comprador alternativo para los buques de guerra con el fin de asegurar la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz, y si no lo encuentra que el Ejecutivo asuma ese coste.

Iglesias se ha pronunciado así después de que Sánchez durante su comparecencia ante el pleno del Congreso haya justificado la venta de armas a Arabia Saudí en la defensa del trabajo de sectores estratégicos en España en zonas azotadas por el desempleo, como Cádiz.

El secretario general de Podemos ha subrayado que el respeto de los derechos humanos y de la ley española e internacional obligan a España a dejar de vender armas a Arabia Saudí, y ha emplazado al Gobierno a rectificar y apostar por una política industrial seria en los astilleros de Cádiz sin incumplir la legislación.

Estas declaraciones del líder de Podemos se producen en el marco de un debate sobre la postura de España ante Arabia Saudí, después de conocerse el brutal asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi, que fue, según algunas versiones, descuartizado vivo en el consulado saudí en Estambul.

Antes de las palabras de Iglesias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había condenado «sin paliativos» el «terrible» asesinato del periodista Jamal Khashoggi, pero ha justificado el mantenimiento de la venta de armas a Arabia Saudí en la «defensa de los intereses de sectores estratégicos de España».

Sánchez, en su comparecencia ante el pleno del Congreso para hablar de este asunto, ha señalado que el asesinato de Khashoggi debe investigarse y que la Justicia debe actuar para que caiga todo el peso de la ley sobre sus responsables, pero ha afirmado que eso «no puede ni debe impedir» que él y su Gobierno actúen «con responsabilidad» en la defensa de los intereses nacionales.

Ciudadanos

Mientras, el líder de Ciudadanos ha criticado al presidente del Gobierno por su falta de concreción sobre la venta de armas a países que violan los derechos humanos y ha asegurado que es compatible respetar los contratos firmados con defender los derechos humanos: «Sí a los contratos vigentes», ha subrayado Rivera, pero sí también a abrir un debate sobre la venta de armas y cómo se pueden condicionar esos contratos, por ejemplo con cláusulas, cuando se trate de Estados que vulneran esos derechos.

Rivera ha reprochado al presidente que no haya dicho si va a paralizar esos contratos o qué piensa hacer en un futuro y ha defendido una respuesta «clara y común europea», posicionándose del lado de países como Francia o Alemania, que ya están tomando medidas al respecto y han iniciado este debate.

El líder de Cs ha aprovechado para pedir a Sánchez que no asuma «la tesis de sus socios populistas» de cancelar la venta de armamento a la monarquía alauí y que esas corbetas y material bélico comprometido se las quede España. «¡Qué idea más brillante, no sé cómo no se nos ha ocurrido!», ha exclamado con ironía.

Además ha cuestionado el papel que tiene ahora la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de ser desautorizada por Sánchez en esta cuestión y cree que «la mató políticamente» cuando echó por tierra su idea de cancelar los contratos con Arabia Saudí. En todo caso -ha insistido- si Robles se posicionó contrariamente a la postura del Gobierno, «¿qué hace sentada en esa silla?».

También ha recalcado que la situación de los derechos humanos «no va por barrios, son mundiales» y ha pedido al presidente que aclare cuál va a ser su posición en Cuba, a donde viajará el mes que viene, y si piensa defender la democracia y reunirse con los disidentes. De igual modo, Rivera ha emplazado a Sánchez a que explique si va a defender los derechos humanos en Venezuela o si va a poner en marcha sanciones al régimen chavista como otros países. «Nos avergüenza que Zapatero o su socio de Podemos culpe a EEUU de éxodo de Venezuela o que no condene que se lance por la ventana un opositor después de ser torturado», ha subrayado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter