Aragón va a delimitar sus fronteras como respuesta al separatismo catalán. Así ha reaccionado el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX) al artículo publicado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en su blog en el que insta a anexionar parte de Aragón —conocida como La Franja— a lo que denomina «la gran Cataluña». Unas palabras que para Nolasco son «intolerables».
Desde el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia —una de las consejerías de VOX en el Gobierno de Aragón— se han iniciado los contactos con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para elaborar un estudio sobre los límites geográficos de la comunidad. De hecho, ya se ha pedido un presupuesto para tal fin.
«Queremos saber cuánto nos va costar delimitar hasta el milímetro las líneas de nuestra Comunidad Autónoma. Aragón será un dique de contención contra el expansionismo pancatalanista», ha afirmado Nolasco.
Según el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), hay más de 250 puntos conflictivos por esta ausencia de límites establecidos. Estas zonas abarcan una media de 50 hectáreas cada una. De esta manera, puede tener afecciones en depuración de agua o impuestos entre distintos municipios.
Nolasco ha afirmado que Aragón es la única comunidad autónoma que no tiene delimitadas sus fronteras, por lo que va a ser «una prioridad» en su etapa de Gobierno.