«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras permitir los insultos de Pisarello y Rallo ha impedido intervenir a Figaredo

Armengol permite a Sumar y PSOE insultar a los diputados de VOX y luego les niega la palabra para defenderse

Diputados de VOX piden a Armengol que les deje intervenir tras ser insultados. Europa Press.
Diputados de VOX piden a Armengol que les deje intervenir tras ser insultados. Europa Press.

Las presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha vuelto a favorecer este jueves a los grupos del Gobierno y negado la palabra a VOX después, tras recibir varios insultos. Ha ocurrido durante el debate de la ley de amnistía. El diputado de los comuns,  Gerardo Pisarello, afirmaba sin sufrir ninguna interrupción de Armengol que la amnistía es el «fracaso» de las «derechas radicalizadas» instaladas en el «neofranquismo» que intentan derrocar al Gobierno.

«Son unas derechas fanatizadas capaces de encumbrar a personajes desquiciados como Milei, de una admiradora de Mussolini como Meloni. E incluso a un criminal como Netanyahu con los cadáveres de los niños de Rafá aún calientes», ha afirmado fuera de sí.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha intervenido después para afirmar que la aprobación definitiva de la amnistía a los golpistas constituye «el atentado más grave a los españoles honrados que cumplen la ley desde 1978″. También advertía de que la norma «legitima el golpe y la violencia política» en Cataluña. A pesar de que durante su discurso no ha hecho ninguna mención a ningún diputado de Sumar o los comuns, al finalizar ha pedido la palabra por alusiones Pisarello. El argentino afirmaba con el permiso de Armengol que está muy orgulloso de ser nieto de republicanos y volvía a insultar a VOX, afirmando que son «neofranquistas».

Ha sido entonces cuando el diputado de VOX José María Figaredo solicitaba también un turno por alusiones que le ha sido denegado por Armengol. A continuación ha dado la palabra al socialista Artemi Rallo, que ha arremetido directamente contra VOX tachándolo de partido «neofascista» y «filonazi». En ese momento, Figaredo y los también diputados de VOX Manuel Mariscal y Pedro Fernández han pedido que su grupo pudiera defenderse, sin éxito.

Armengol optaba por llamarlos al orden y afirmar que para ser demócratas debían «saber escuchar al que piensa diferente». Una actitud que la formación ha denunciado con un mensaje en sus redes sociales. «Un diputado del PSOE llama neofascistas y filonazis a los diputados de VOX y la presidenta del Congreso afirma: «El ser demócrata implica saber escuchar al que piensa diferente». Armengol no puede seguir ni un minuto más al frente de su puesto», decía el tuit .

La presidenta del Congreso no sólo ha hecho oídos sordos a las peticiones de VOX, sino que después ha permitido más descalificaciones de Rallo. El diputado ha afirmado también que la amnistía tendrá el voto a favor «de todos los grupos parlamentarios excepto dos, el Partido Popular y el neofascismo que enviste, montaraz y cerril», sin una sola llamada al orden de Armengol.

+ en
.
Fondo newsletter