Desde comprar unas gafas, a ver la última de Star Wars, ir de visita a la cárcel o dar un paseo por un mercadillo.
Los candidatos catalanes afrontan una jornada de reflexión atípica, entre los nervios por la incertidumbre de los resultados, el oxígeno de un día sin el estrés de campaña, la situación de algunos, en prisión o huidos en Bélgica, y sin la tradicional foto de aspirantes a la Presidencia de la Generalitat.
Será la primera vez que un cabeza de lista, en este caso el número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, pase el día de reflexión en Bélgica, sin intención de regresar a Cataluña para ejercer su derecho al voto, dada su delicada situación judicial.
Puigdemont prevé que sea una jornada tranquila, en la que podrá trabajar desde su lugar de residencia, con alguna reunión interna de trabajo, y tiempo para el descanso tras haber intervenido cada día por videoconferencia en los actos electorales de su candidatura.
No será una jornada de reflexión normal para el vicepresidente del Govern cesado y cabeza de lista de ERC en estas elecciones, Oriol Junqueras, ya que se encuentra en prisión preventiva en Estremera (Madrid) desde el pasado 2 de noviembre.
La número dos de su candidatura, Marta Rovira, que ha llevado en buena medida el peso de la campaña y a quien el propio Junqueras ha señalado como heredera, sí espera aprovechar el día para estar más en familia y asistir, por ejemplo, al concierto de Navidad de su hija.
Dada la ausencia de dos cabezas de lista, Puigdemont y Junqueras, no se ha organizado la habitual sesión fotográfica para algunos medios de comunicación con el conjunto de candidatos a la Presidencia de la Generalitat.
Los candidatos de JuntsxCat Jordi Turull y Josep Rull visitarán este miércoles al exconseller Joaquim Forn y al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, encarcelados en Estremera; al número 2 de JuntsxCat por Barcelona y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, en la cárcel de Soto del Real.
La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovechará la jornada para relajarse y pasear y, sobre todo, explica en tono irónico, para «descansar la voz» tras una intensa campaña que ha pasado factura a sus cuerdas vocales.
Arrimadas dedicará la jornada de reflexión, que cae por primera vez en un miércoles, a estar con su familia, a la que «ha abandonado un poco» durante la campaña, incluida su hermana, que pasará unos días en Barcelona en estas jornadas de máxima expectación electoral.
Ha sido recibida a gritos de “cerda” y “fascista” en un barrio de Barcelona mientras daba un paseo.
Insultan a @InesArrimadas y a su marido durante el paseo de la jornada de reflexión. Gritos de “Cerda” o “fascista”. Intolerable. @A3Noticias pic.twitter.com/aI26Z4wE47
— David Cifuentes (@DavidCifuu) 20 de diciembre de 2017
Adelantándose unos días a las fiestas navideñas, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, tiene previsto ir a comprarse unas gafas nuevas.
Después, descansará y pasará unas horas de relax con su familia, antes de ir al cine por la tarde con unos amigos para ver la última película de la saga de la Guerra de las Galaxias: «Star Wars. Los últimos Jedi».
Una pasión, la de «Star Wars», que comparte con el número uno de la candidatura de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que ya llevaba días sopesando ir a ver la película el día de reflexión, aunque aseguraba que antes lo consultaría con su familia.
Hecha la consulta, los planes de Domènech para este día pasan finalmente por disfrutar con la familia y también encontrar tiempo para ir por la tarde al cine.
El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, quiere aprovechar este día de reflexión para recuperar «una cierta tranquilidad y normalidad familiar», y recuperar la voz, muy aquejada después de quince días de campaña.
Lo que sí tiene seguro, ha explicado el candidato, es que por la tarde irá con sus hijos de 10 años al cine a ver la película «Star Wars Episodio VIII-Los últimos Jedi», aprovechando que es el día del espectador y es más barato. Igual coincide con Iceta y Domènech.
Albiol no descarta darse un paseo por el mercadillo de Llefià de Badalona (Barcelona) y le gustaría también ir al gimnasio, aunque lo ve difícil, ya que acumula mucho cansancio y quiere llegar descansado al día de las elecciones.
Por su parte, el cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Carles Riera, se había reservado la mañana para asistir a las habituales sesiones fotográficas con los candidatos a las elecciones al Parlament, pero al descartarse esta vez la foto de grupo disfrutará de más horas libres.
Por la tarde, sin embargo, Carles Riera tiene en su agenda diversas reuniones internas de la candidatura de la CUP-Crida Constituent.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.