«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así se han despedido de los españoles los ministros de Rajoy

Los ministros salientes – Zoido, Catalá, Cospedal, Báñez, etc. – han difundido lacrimosas despedidas en la red social Twitter durante los últimos días.


Tras una moción de censura cuya legitimidad – no legalidad – ha sido ampliamente discutida, el Gobierno de España no está ya en manos del Partido Popular, sino de la otra cara de la misma moneda: el Partido Socialista. El nuevo presidente, Pedro Sánchez, que quiso prescindir de todo símbolo trascendente en su investidura, estrenaba este lunes su mandato reuniéndose con su homólogo ucraniano, Volodymyr Groysman.
Ante este nuevo escenario, los ministros salientes han difundido lacrimosas despedidas en la red social Twitter. Así, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha ufanado, con una suerte de inextricable melancolía, de su gestión durante los últimos cuatro años: ‘Orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado en favor de la Justicia en estos tres años y ocho meses. Gracias a todo mi equipo por su compromiso y dedicación. Seguiremos trabajando por España.’
Si bien Catalá es responsable, en cierto modo, de la más feliz ley aprobada por el Gobierno de Rajoy (la de la prisión permanente revisable), lo cierto es que el ahora ministro en funciones tiene pocos motivos para presumir: la Justicia española sigue siendo una prolongación del poder político (Montesquieu permanece, exánime, en la tumba en que Guerra lo enterró en 1985) y la acción judicial del Gobierno ante el desafío secesionista ha sido, cuando menos, tibia e insuficiente.
También se ha despedido de los españoles la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, quien, al igual que Catalá, se jacta de los resultados de su gestión: ‘Ha sigo un orgullo servir a España. Gracias al Presidente @marianorajoy por su confianza, al @PPopular y a todo mi equipo en @empleogob por su compromiso y entrega por un país con más y mejores empleos. Seguiremos trabajando por los españoles y las oportunidades’, ha señalado.  
Cabe recordar, en cualquier caso, que tampoco Fátima Báñez puede presumir demasiado: aunque sea cierto que el paro ha disminuido en los últimos tiempo, sigue habiendo un millón y medio de desempleados más que al comienzo de la crisis y las condiciones laborales de los trabajadores son cada vez más precarias (la clase media se ha proletarizado y pasa apuros para llegar a fin de mes).
Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, Íñigo de la Serna, dice ‘haber contribuido al progreso de España’.

Zoido y Cospedal, más correctos

Menos altivo que los anteriores ministros se ha mostrado el titular de Interior en funciones, Juan Ignacio Zoido, quien, en lugar de presumir, ha expresado su gratitud a los españoles y a sus compañeros: ‘Ha sido un privilegio servir a los españoles.Muchas gracias a @marianorajoy por esta responsabilidad, a mis compañeros de @desdelamoncloa por su ayuda, al equipo que me ha acompañado en esta etapa en @interiorgob por su profesionalidad y compromiso y a mi familia por su apoyo’.
La ministra de Defensa en funciones, María Dolores de Cospedal se ha pronunciado en la misma línea que Zoido. Así, ha expresado su agradecimiento al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ‘a todos los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter