«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HACE FRENTE A LA AGENDA CLIMÁTICA

Burgos, Elche, Móstoles, Castellón… VOX logra anteponer la libertad a las restricciones climáticas (ZBE) impuestas por PSOE y PP

Encuentro de VOX para compartir las medidas para frenar las ZBE. Flicker

VOX está priorizando la libertad y el bienestar de los españoles afectados por la imposición de restricciones relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que perjudican al comercio local y a las empresas que se encuentran dentro de su área.

En una rueda de prensa en la que han participado el portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, el vicealcalde de Burgos y los concejales portavoces de los municipios de Elche, Móstoles y Castellón, se han abordado las iniciativas que han puesto en marcha en sus municipios para evitar que se apliquen sin más las medidas ideológicas impuestas por Pedro Sánchez. El acto ha contado con la presencia del director de la Fundación Disenso (y candidato a las elecciones europeas del próximo domingo), Jorge Martín Frías.

A través de propuestas específicas como la reducción de la zona afectada, la ampliación de exenciones y la supresión de sanciones, VOX está logrando contrarrestar las imposiciones injustas derivadas de las ZBE. «El hombre no es un virus para el planeta y no podemos someternos a los dogmas de la agenda climática frente a las necesidades reales de las familias trabajadoras», ha declarado José Antonio Fúster.

El ejemplo de Burgos, Elche, Móstoles, Castellón…

En Burgos, además de la reducción del perímetro ZBE a las áreas peatonales, el grupo municipal de VOX ha logrado incluir nuevas exenciones en la ordenanza, lo que ha supuesto el rescate de 19 talleres mecánicos de la ciudad y de 80 familias. El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, ha recordado que se están estudiando bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para las familias numerosas. «Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con una ordenanza irracional. Hemos tenido que pelear desde el grupo municipal porque el fanatismo climático está muy impregnado en todos los partidos«, ha asegurado.

La tercera teniente de alcalde de Elche, concejal de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil Martínez, se ha referido a la ciudad como el «oasis del mediterráneo» gracias a la calidad del aire. Frente a las políticas de la izquierda, los criterios de VOX han sido «libertad de los ciudadanos y sentido común». «El PP tenía miedo de nuestras propuestas y ahora saca pecho», ha declarado.

En Móstoles (Madrid), la ZBE se ha restringido gracias a VOX al área conocida como «Área 20», ya peatonalizada, mientras que el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de aplicar restricciones adicionales. Maite López Divasson (VOX) ha afirmado que «no se van a instalar cámaras sancionadoras». «No queremos una ordenanza que afecte a las personas más necesitadas y que obligue a cambiar de coche a los que no pueden permitírselo».

En Castellón, las restricciones de la ZBE se vinculan únicamente a niveles elevados de contaminación. Además, se han suprimido las cámaras sancionadoras que recaudaban 60.000 multas al año, lo que representa un ahorro de dos millones de euros para los vecinos. También se han implementado nuevos sistemas de medición del aire y del ruido; se han llevado a cabo reformas para instalar asfalto fotocatalítico y más vegetación que absorba la contaminación; y se han destinado más agentes de movilidad urbana para evitar la saturación del tráfico en el centro de la ciudad. «Se ha logrado revitalizar el comercio para que los ciudadanos puedan seguir haciendo sus compras como lo han hecho toda la vida», ha manifestado el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.

«Estaba previsto por la anterior corporación de izquierdas restringir 745.000 metros cuadrados más al tráfico, Hemos conseguido en tiempo récord adaptar ese proyecto para que se pueda circular y ampliar las zonas verdes para evitar la contaminación y el ruido. En el centro de Castellón huele a azahar en primavera por lo que las restricciones son absurdas», ha añadido.

En otros municipios en los que también gobierna VOX se han implementado medidas similares teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad. En el caso de Alcalá de Henares (Madrid) también se han limitado las medidas únicamente a la superación de los niveles de contaminación, introduciendo nuevas exenciones para minimizar las molestias a los ciudadanos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter