'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La campaña del PP del año 2000 fue supuestamente financiada de forma ilegal

Pocos días después de la comparecencia de Rajoy y de Pío Escudero, el diario El Mundo publica unos documentos que podrían probar la financiación ilegal de la campaña del año 2000, en las que José María Aznar consiguió la mayoría absoluta.


La documentación interna del PP en Madrid lo confirma: el partido financió presuntamente de forma ilegal la campaña en las elecciones generales del año 2000, campaña que fue dirigida por Mariano Rajoy y que otorgó a José María Aznar la mayoría absoluta.
Tal y como ha publicado el diario El Mundo, la contabilidad interna de la delegación de la formación en Madrid refleja cómo se consiguió supuestamente sufragar irregularmente los actos más importantes para sobrepasar los límites fijados y engañar al Tribunal de Cuentas.
En los documentos a los que ha tenido acceso el periodista Esteban Urreiztieta también se corrobora que pudieron emplear fuentes de financiación irregulares como la Fundación para el Desarrollo Económico de la Comunidad de Madrid (Fundescam), así como fondos procedentes de los grupos populares del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid.
Asimismo,  emplearon un lenguaje en clave para referirse a la precampaña, -etapa 1 y etapa 2-,  para no revelar que estaban cargando gastos electorales con antelación.
Unas revelaciones que llegan pocos días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Senado, Pío García Escudero, comparecieran en la Audiencia Nacional en calidad de testigos para responder, precisamente, a si conocían la contabilidad de las campañas que dirigieron. No obstante, ambos insistieron en que sus funciones eran «meramente políticas» y que de las cuestiones económicas se encargaban siempre los gerentes y los tesoreros.
En los documentos publicados por El Mundo queda constancia de que, a pesar de que se presupuestaron inicialmente 48,4 millones de pesetas de ingresos, los ingresos reales ascendieron finalmente a 55 millones de pesetas. Lo mismo ocurrió con los gastos, que aunque en un principio estaban presupuestados en 56 millones acabaron siendo de 63.4 millones antes de empezar la campaña.
Por su parte, Fundescam aportó 2,9 millones de pesetas y el Consistorio madrileño 1,6 millones de pesetas. Este dinero, tal y como desvela un comunicado interno, fue a parar a gastos electorales fuera de plazo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

¿Por qué Rajoy no debería haber declarado por Gürtel y sí por Bárcenas?
Las respuestas más dudosas de Rajoy en su declaración 
Rajoy lo niega todo: ‘Yo no me dedicaba a asuntos de contabilidad’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter