El archipiélago balear ha sido protagonista la pasada madrugada de una nueva entrada de embarcaciones ilegales [salidas de territorio argelino].
Entrada la medianoche, llegaron las dos primeras embarcaciones procedentes del área de Argel, con un total de 21 inmigrantes ilegales de origen magrebí a bordo, a El Arenal (Mallorca) y a costas de Cala Egos (término municipal de Santanyí, Mallorca). Ambas embarcaciones fueron atendidas en primera instancia por las autoridades locales y pasaron después a dependencias de la Guardia Civil para su identificación y custodia.
La tercera embarcación fue detectada a las 02:45 horas al sur de la Isla de Cabrera. Tras la activación de un dispositivo de Salvamento Marítimo, se procedió a prestar asistencia a la patera, en la que viajaban 12 inmigrantes ilegales de nacionalidad argelina. Todos eran varones y presentaban buen estado de salud.
Pasadas las 3:30 de la madrugada, según las diligencias policiales a las que ha tenido acceso este medio, se detectó una cuarta embarcación en la que viajaban 19 inmigrantes ilegales de origen magrebí. En este caso, también fueron interceptados por las autoridades al sur de la Isla de Cabrera y ninguno de ellos precisó de asistencia médica.
Una quinta alerta se activó pasadas las 8 de la mañana al detectarse la existencia de un bote de fibra de vidrio nuevamente al sur de Isla de Cabrera. Tras la puesta en marcha de los operativos de Salvamento Marítimo, se interceptaron 18 varones de origen magrebí que ya se encuentran a disposición policial. En este último caso también presentaban un aparente buen estado de salud y ninguno precisó de asistencia médica.
La última llegada contabilizada ha tenido lugar pasadas las 11 de la mañana, cuando una embarcación en la que viajaban 15 inmigrantes ilegales fue interceptada por los operativos de Salvamento Marítimo a pocas millas náuticas al sur del archipiélago balear. Todos varones de origen magrebí y se encontraban en buen estado de salud.
Con los más de 80 ilegales llegados esta madrugada, las Islas Baleares acumulan en lo que llevamos de año más de 1.400, una cifra similar a la del año pasado, lo que evidencia la firme consolidación de esta ruta migratoria. Comparados los datos actuales con cifras del año 2019 y 2020, la inmigración ilegal en Baleares experimenta en estos últimos dos años un incremento medio superior al 250% (más de un 400% con respecto a 2019 y más de un 100% con respecto a 2020), según estadísticas de ACNUR.