«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno recrudece la batalla contra el separatismo y recuerda que la secesión arruinaría a Cataluña

La secesión de Cataluña se traduciría en una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 25 y el 30%.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que, según el análisis que su departamento ha hecho del impacto de una secesión de Cataluña, ésta supondría «un empobrecimiento de entre el 25 % y el 30 %» para esa comunidad autónoma, cuyo paro «se duplicaría».
Guindos, en una entrevista que publica el diario ABC, ha manifestado que «no habrá referéndum» en Cataluña y ha afirmado que «la secesión no sólo es ilegal, sino, además, totalmente irracional».
Ha indicado que la independencia sería negativa para el conjunto de España, «pero mucho más para Cataluña», que no sólo se quedaría fuera del euro y de todos los acuerdos comerciales de la UE, sino que perdería el euro como moneda. «Dadas las circunstancias del sistema financiero en Cataluña, eso supondría que tendrían que pasar a tener su propia divisa», que, según el ministro, «tendría una devaluación enorme con el euro, lo que produciría un empobrecimiento importante de los ahorradores catalanes y generaría una tasa de inflación elevadísima».
La secesión de Cataluña se traduciría en una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 25 % y el 30 %, un impacto «brutal» sobre el paro e hiperinflación, y ha asegurado que «el Gobierno no va a dejar que eso ocurra en la sociedad catalana».

Los ejecutivos, contra la secesión

El 74% de los ejecutivos cree que el secesionismo catalán está dañando la economía, según un sondeo realizado entre 265 compañías que emplean a más de 800.000 personas. El informe realizado por Deloitte refleja que esa cifra es del 43% entre los empresarios de Cataluña.
La preocupación es superior en el sector turístico. Tres de cada cuatro hosteleros ven a sus empresas directamente dañadas por el auge del secesionismo.
Ante la pregunta de cómo estima que afecta el nacionalismo catalán a la economía española, un 74% responde que negativamente; un 20%, que no afecta; y un uno, que positivamente. Respecto a la misma interrogación, pero referida a «su empresa», el 59% estima que no influye; el 34%, que negativamente; y el uno, que positivamente.
Leer más…
Cataluña, la más beneficiada del sistema de financiación con 20.134 millones

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter