Un piso. 22 cooperativas que comparten 95 metros cuadrados con una agencia municipal. 1,6 millones de euros en subvenciones. Así es el ‘chiringuito podemita’ de Arganzuela.
Una oficina de Arganzuela aglutina hasta un total de 22 cooperativas a las que el Ayuntamiento de Madrid ha subvencionado con un montante total de 1,6 millones de euros. Ese mismo piso, de apenas unos 95 metros cuadrados, también alberga la sede de una agencia pública dependiente del consistorio dirigido por Manuela Carmena. Es decir, subvencionadores y subvencionados comparten oficina.
Dicha amalgama de cooperativas, tal y como desvela El País, recibió muy generosas contribuciones del gobierno municipal de Ahora Madrid. Una de ellas, llamada Tangente, contó en su dirección con una de las actuales asesoras de Manuela Carmena. Curiosamente, el servicio municipal con el que comparte piso es gestionado por una compañía vinculada a Tangente. Vamos, que todo queda en casa.
Tangente, REAS, Heliconia, Altekio, Idealoga, Mercado Social… Todas comparten espacio, con apenas una docena de trabajadores, y función. Se dedican, según recoge el citado diario, a cuestiones como impulsar la economía social, realizar informes de género o desarrollar proyectos ecologistas. Dos meses después de que Carmena llegase al poder, todas ellas se instalaron en el piso de Arganzuela.
¿A qué se dedica el Servicio de Asesoramiento?
Se trata de un servicio municipal ‘’que se dirige a las entidades ciudadanas de la capital, así como a personas interesadas en constituir asociaciones. Ofrece orientación en materia legal, fiscal, contable y laboral. Ese servicio, y a pesar de que tiene una placa junto a la puerta del piso, no tiene un espacio propio. Atiende a las personas que reclaman una cita en una de las salas de reuniones’’, publica El País.
Y aquí viene lo curioso: Andaira, sociedad vinculada a una de las 22 cooperativas que cohabita en el piso, es la encargada de gestionar el Servicio de Asesoramiento a Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid. El grupo Tangente y todas sus filiales -incluida Andaira- han recibido la friolera de 993.000 euros en subvenciones públicas del consistorio.
El Ayuntamiento ha indicado que ‘’este servicio de asesoramiento existe desde hace años. Es un servicio público de gestión directa, a través de un contrato de servicios». Ha explicado que la licitación se realizó en abril de 2015, antes de que llegara al poder Ahora Madrid. Sin embargo, los 1,6 millones que ha recibido este ‘’chringuito’’ de cooperativas ha sido durante los tres años de Carmena en Cibeles.
El otro gran negocio que aparece en el piso es REAS. Esta sociedad, según El País, recibió 600.000 euros en dos años y cuenta entre sus consejeros destacados miembros del movimiento okupa muy cercanos al partido que gobierna en el Ayuntamiento.
Leer más…
El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre a la calle de Millán Astray