«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Protestan contra la imposición del Pacto Verde Europeo, la inacción del Gobierno y la PAC

Cientos de agricultores cortan ocho pasos fronterizos con Francia en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno

Manifestación de agricultores

Cientos de agricultores españoles y franceses han hecho efectivos los cortes de tráfico en los cinco puntos en los que habían convocado protestas sobre las 10.35 horas, informan fuentes de Revolta Pagesa a Europa Press. Los puntos son Bosost, Seo de Urgel (Lérida), Puigcerdá, Col de Ares y La Junquera (Gerona), que se suman a las interrupciones de tráfico en Irún (Guipúzcoa), Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca).

Con las elecciones europeas de este fin de semana en el horizonte, prevén que las protestas duren 24 horas —hasta este martes a las 10 horas—, y realizar ruedas de prensa y asambleas en los diferentes puntos para divulgar sus reivindicaciones, vinculadas con la llegada de productos de fuera de la Unión Europea y la cantidad de trámites burocráticos, entre otros.

Según informa el servicio de tráfico francés en su página web, los agricultores también cortan la vía A9 a su paso por Céret (Francia), un punto cercano al paso fronterizo de La Jonquera. El corte de la N-240 entre Montblanc y Valls (Tarragona) responde a otra protesta, de un colectivo de afectados por las obras de la A-27, explican fuentes de Trànsit a Europa Press.

Entre los principales motivos por los que se han movilizado, se encuentran la imposición del Pacto Verde Europeo que condena a la desaparición a esta actividad primaria tal y como la conocemos. Se trata de una especie de agenda 2050, ya que incrementa el nivel de exigencia de los objetivos de desarrollo sostenible para convertir a Europa en «climáticamente neutra» antes del año 2050. El proyecto comenzó a desarrollarse en 2021 y se aprobó definitivamente el año pasado. La Comisión Europea pretende reducir las emisiones del campo europeo en al menos un 55% para finales de esta década.

También han protestado contra la falta de ayudas del Gobierno de España y la Política Agraria Común (PAC), que deja al total del campo europeo en una situación de desprotección en la que es materialmente imposible competir con los productores extracomunitarios que no tienen que cumplir con los requisitos de uso de productos fitosanitarios.

+ en
.
Fondo newsletter