«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ridícula condena: Cuatro años por captar y radicalizar mujeres para el ISIS

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de 2 y 4 años de cárcel a dos acusados de captar y radicalizar a mujeres para conseguir que viajaran a Siria a luchar con el ISIS y para una tercera acusada que intentó sin éxito desplazarse a zonas de conflicto y trató además de adoctrinar a una amiga.

Se trata de Mostapha T. y su tío Abderrahman L. y de Miriam E.H., quienes reconocieron los hechos en el juicio e incluso, en el caso del primero, manifestó arrepentimiento «de hasta haber venido a España».
Ante su confesión, la Fiscalía, que en un principio solicitaba 9 años de cárcel para los tres, modificó sus peticiones de prisión en virtud del artículo 579 bis 4 del Código Penal, que contempla la rebaja de la pena en uno o dos grados ante hechos «objetivamente de menor gravedad».
En su sentencia, la Sección tercera de la Audiencia Nacional se adhiere a estas peticiones y condena a Mostapha T. a 4 años de prisión y 2 más de libertad vigilada por un delito de pertenencia a organización terrorista, el mismo delito por el que Miriam E.I. ha sido condenada a 2 años de cárcel.
En el caso de Abderrahman L., tío de Mostapha, el tribunal le ha condenado a 2 años de cárcel y otro de libertad vigilada después de que la fiscalía modificará su calificación inicial y le acusara solo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Sala sitúa en su sentencia a Mostapha como el líder de un grupo al que también pertenecía su tío y que se dedicaba a «actividades de proselitismo, captación y adoctrinamiento terrorista» a través de las redes sociales.
Ambos enaltecían y justificaban las actuaciones del ISIS «bajo una apariencia exterior aparentemente occidentalizada», destaca la sentencia.
Además, Mostapha, que manifestó en alguna ocasión en las redes sociales «su deseo de morir como mártir en Siria haciendo la yihad», llegó a ponerse en contacto con un reclutador del Dáesh en busca de información para concretar su viaje a Siria.
Por su parte, su tío Abderrahman, que llegó a publicar una foto con la bandera de la yihad delante de la Sagrada Familia en Barcelona, realizó comentarios «bastante explícitos y de claro apoyo a las actividades violentas» del ISIS.
En el caso de Miriam E.H., el tribunal considera probado que sufrió un proceso de radicalización e intentó viajar a Siria para unirse al Dáesh en diciembre de 2014, si bien finalmente no tomó el avión que le iba a llevar a Estambul por «motivos que se desconocen».
Sin embargo, prosigue la sentencia, no desistió en su objetivo en tanto que después trató de incorporarse al isis en Afganistán junto con su prometido e intentó adoctrinar a una amiga suya añadiéndola a los grupos de whatsapp a los que pertenecía y donde se difundían contenidos de la organización terrorista.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El yihadista detenido culpa a la islamofobia: 'Nos acusan a todos'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter