La ONG Accem ha confirmado al menos dos casos de «tuberculosis activa» entre el centenar de inmigrantes (procedentes de Mali, Gambia o Senegal) que atiende en el hotel Temple Pradorrey de Brazuelo (León), aunque ha reconocido que hay «otras personas» que han estado «en contacto» en algún momento de su vida con la enfermedad, pero que «en la actualidad no contagian».
«Puede ser por haberse vacunado o incluso por haberla pasado (la enfermedad) hace tiempo. Por prevención se les ha aplicado un tratamiento, pero ellos tienen vida normal ya que no pueden contagiar», ha añadido. A los dos contagiados confirmados se les ha aplicado «el protocolo marcado por Sanidad de aislamiento y medicación».
Accem es precisamente una de las organizaciones beneficiadas en los presupuestos de 2025 de Burgos por el Partido Popular. La decisión ha conllevado la ruptura del pacto de gobierno entre PP y VOX, formación que llama a combatir la inmigración ilegal y masiva, y que alerta de que esta «invasión» «satura los servicios sociales y llena de inseguridad las calles».
«El pacto se ha roto por vuestros incumplimientos reiterados, por vuestra traición al último pacto de presupuestos y por vuestra incapacidad para afrontar con responsabilidad el reto de la inmigración masiva. En VOX no escogemos el camino fácil de los complejines peperos», manifestó el portavoz de VOX en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en un mensaje en la red social X.
En declaraciones a LA GACETA, señaló que el PP es «un partido irresponsable». «No cumple los acuerdos con sus socios y no tiene ninguna propuesta para combatir la inmigración masiva. La soberbia y el incumplimiento reiterado de los pactos por parte de la alcaldesa del PP han roto la coalición», concluyó.