Los grupos municipales de Ahora Madrid y de Ciudadanos han protagonizado un enfrentamiento en Madrid debido a que una edil de CS, Silvia Saavedra, ha acusado a la concejal podemita Rommy Arce de venir de Perú a España para cargarse el país, palabras calificadas de «xenófobas» por Podemos e Izquierda Unida, que piden su dimisión.
Durante una comisión municipal, Saavedra ha dicho de Arce que «parece que cuando vino de Perú, adquirió la nacionalidad española y juró la Constitución, lo que en realidad estaba haciendo era prometer cargarse España«, palabras que han provocado polémica y críticas de varios ediles de Ahora Madrid en Twitter.
Pedimos #SaavedraDimisión porque su comentario no da lugar a equívocos. Aquí el vídeo: pic.twitter.com/7NeLifdKvx
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 20 de octubre de 2017
La concejal de C’s ha retirado sus palabras, a petición del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que presidía la comisión y ha añadido que no había hecho «ningún tipo de crítica» a Arce por su nacionalidad y que solo ha indicado que, por las cesiones que hace de un espacio municipal, «parece que no le gusta España».
Ciudadanos critica que Arce, concejal del distrito de Arganzuela, haya cedido la Nave de Terneras a actos como el del exministro griego Yanis Varoufakis, un evento anticolonialista el pasado 12 de octubre o a un acto a favor del referéndum ilegal en Cataluña, que se trasladó a un espacio privado tras una sentencia judicial.
Sus palabras han suscitado críticas de ediles de Ahora Madrid como el delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, que ha calificado a Saavedra de «miserable» o de Valiente, que ha censurado su «bajeza moral«.
A través de la etiqueta #SaavedraDimision varios cargos políticos, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, o el partido Izquierda Unida han pedido la renuncia de la concejal de Ciudadanos.
Saavedra: ‘No se ha entendido’
Por su parte Silvia Saavedra se ha defendido de las acusaciones que asegura eran «en sentido figurado», «no se han entendido» y han sido «sacadas de contexto» y ha acusado a los concejales de Manuela Carmena de alentar la violencia por las críticas en su contra hechas en Twitter.
Comentarios como llamarle «xenófoba» son «peligrosos», según la edil de Ciudadanos, que ha indicado que «luego llega gente por la calle y te empuja» y ha pedido al equipo de Gobierno de la capital española que se dedique «a gestionar y no a insultar».
Sin currículum político
Los dos actos hispanófobos amparados por la concejal de Carmena son algunos ejemplos de la tendencia política de Rommy Arce. Según publicaba ABC hace unos días, los méritos políticos de la edil peruana son inexistentes.
Arce, bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha militado en CCOO y forma parte de la Plataforma de Apoyo a ‘Alfon’ (condenado a prisión por tenencia de explosivos en la huelga general de 2012). También fue miembro activo de las acampadas ilegales en Sol durante el 15M.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.