«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP ya duda de la secesión: ‘Puede que la ruptura con España no llegue nunca’

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, asegura «hay muchos momentos que piensan que van a perder de forma clara».

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha reconocido en una entrevista concedida al diario El Mundo que «la ruptura con España quizás no llegue nunca» y ha asegurado que «hay muchos momentos que piensan que van a perder de forma clara».

Gabriel señala además que no es «patriota». «Soy independentista porque identifico el proyecto de ruptura con el Estado español con una ruptura con el status quo y porque me parece una oportunidad de transformación», dice.

«Va a ser posible esa ruptura con el régimen del 78? Pues tal vez no. ¿La independencia de Cataluña necesariamente va a comportar un proceso revolucionario como a algunos nos gustaría? Pues quizá tampoco y algunos acabemos en las cunetas. Pero, aún sin tener asegurada ningún tipo de victoria, la alternativa es resignarse», continua.

La líder de la formación anticapitalista ha dado además por hecho que la Ley de Referéndum será debatida y votada en el Parlament. Junts pel Sí (JxSí) y la CUP ya registraron el pasado lunes la proposición de ley, pensada para dar «cobertura legal» a la votación ilegal prevista para el 1 de octubre.

Respecto a su imagen, señala que quiere que se le recuerde como alguien «dispuesta a vivir en una sociedad donde no haya propiedad privada y no por sus relaciones sexo-afectivas». 

Asimismo, asegura que el turismo es «el principal problema que tiene Barcelona ya que tiene un impacto cotidiano, real, físico y objetivo en todas y cada una de sus calles».

En la misma línea, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha pedido desdramatizar las acciones «simbólicas» de Arran contra el turismo en Barcelona. En los últimos días, miembros de la organización juvenil de la izquierda separatista en Cataluña vinculada a la CUP, han asaltado un autobús turístico de Barcelona y han pinchado las ruedas de bicicletas turísticas de alquiler de la ciudad.

En declaraciones a RAC 1, Boya ha puntualizado que «Arran no es la CUP», ya que «tiene sus propios portavoces y sus propios órganos de decisión», pero ha justificado estos ataques, ya que se trata de una «acción simbólica para denunciar un modelo turístico depredador en Barcelona», por lo que no hay que «dramatizar».

Campaña para el referéndum

Cabe señalar que este jueves se ha conocido que la campaña unitaria de entidades y partidos a favor del sí en el eventual referéndum de secesión arrancará formalmente el próximo 15 de septiembre y tendrá vocación de mostrar la «pluralidad» del separatismo.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha destacado que será una campaña «coordinada» con las entidades y partidos independentistas, con voluntad de mostrar los diferentes «acentos» del secesionismo y, en este sentido, ha subrayado que la «pluralidad del sí» es lo que les hará «fuertes».

La campaña ya tiene un portal en internet activo, webdelsi.cat, para dar información de los actos y ofrecer la posibilidad de apuntarse como voluntario o de hacer aportaciones económicas.

Sánchez ha destacado que plantean la campaña desde el «convencimiento» de que son «caballos ganadores» y ha augurado que no solo será un éxito el referéndum del 1 de octubre, sino también el 11 de septiembre. En este sentido, ha avanzado que en los actos de la Diada organizados por la ANC participarán más de «35.000 personas» -los inscritos de momento- y que ya tienen «700 autocares» reservados para llevar a Barcelona gente de toda Cataluña. De hecho, ha remarcado que la Diada será el único «acto unitario» que está previsto antes del inicio formal de la campaña el 15 de septiembre.

La campaña va dirigida a 5,4 millones de personas, que es el número que calculan que corresponde a los catalanes mayores de 18 años que podrán votar en el referéndum ilegal. 

El presidente de la ANC ha dado por hecho que habrá referéndum el 1 de octubre y, tras dar pleno apoyo al Govern, a Junts pel Sí y la CUP para llevarlo a cabo, ha advertido de que no aceptarán que desde el Estado «secuestren la oportunidad de que las urnas hablen».

Leer más…

‘Los otros catalanes’, el manifiesto antiseparatismo que circula por la red

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter