«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

PP y PSC atacan a Rivera por apelar al voto útil: 'Nos ha perdido el respeto'

El cabeza de lista del PPC por Tarragona, Alejandro Fernández, ha denunciado el «vandalismo» contra los carteles electorales de su formación en diversas calles de Tarragona.


El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido «respeto» al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha recordado que la formación naranja no tiene experiencia de gobierno en ninguna institución, por lo que va a necesitar el apoyo popular.
En un acto en Hospitalet de Llobregat, la segunda mayor ciudad de Cataluña, Maroto ha afirmado que Rivera «se equivoca mucho» cuando opina que «todo lo que no sea votarle a él es tirar el voto a la basura». «Ni siquiera la gente que le sigue piensa como él; hasta los suyos saben que se está equivocando cuando arremete contra PP y PSC», ha dicho.
La misma línea ha seguido el PSOE. Sánchez ha afeado a Rivera que haya «perdido las formas y el respeto a los votantes», al decir que votar al PSC es tirar la papeleta «a la basura», y ha opinado que si todos «atacan» a Miquel Iceta es porque representa «la solución».

Así ha sido el minuto a minuto

17.30 El cabeza de lista del PPC por Tarragona, Alejandro Fernández, ha denunciado el «vandalismo» contra los carteles electorales de su formación en diversas calles de Tarragona. En un comunicado, Fernández ha afirmado que «alguien ha dejado de lado el juego limpio democrático y se ha dedicado a romper los carteles electorales» del PPC «de manera indiscriminada». «Aquellos que se llenan la boca de democracia no respetan ni las banderolas de otra opción política», ha añadido.
17.02 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que en Cataluña se «respira espíritu de remontada» del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, para las que ha augurado la victoria de un Miquel Iceta que ha ofrecido su «experiencia» frente al «experimento» y «nacionalismo excluyente» que supone Ciudadanos.
16.34 El dirigente de Demòcrates y candidato en la lista de ERC en las elecciones del 21D, Antoni Castellà, ha afirmado que si el independentismo vuelve a ganar el 21D y fracasa la «negociación bilateral» con el Estado, «entonces recuperaremos la vía unilateral» para acceder a la independencia.
15.30 La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa continúa ampliando el debate sobre su propuesta de reforma constitucional que este lunes llevará a unas jornadas en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense (UCM), junto al profesor Luis Alegre, otro de los fundadores de la formación morada.
Alegre ha avanzado que comparte la necesidad de un «instante confederal» para solucionar de un modo estable el problema territorial, y la importancia de evitar las negociaciones bilaterales para la financiación autonómica, a través de una reforma del Senado.
15.00  La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aparecido en campaña apelando al voto útil para «vencer al 155» en un acto en el que la candidata de ERC, Marta Rovira, ha acusado a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de «mentir» al decir que «en las escuelas catalanas se enseña a odiar».
14.31 El expresidente catalán Carles Puigdemont ha acusado al líder del PSC, Miquel Iceta, de «hacer trampas» al pretender ser una «cara amable al 155» y ha avisado de que su aplicación será un «juego de niños» con lo que cree que harán Cs, PSC y PPC si forman Govern.
Ha remarcado que Cs, PPC y PSC están «obligados a gobernar juntos», aunque ha ironizado que sería un gobierno «Frankenstein» que no hace «presagiar nada bueno», ya que Cataluña, a su juicio, no podrá «progresar con los que son vanguardistas del retroceso de Cataluña».
14.05 La candidata de ERC el 21D Marta Rovira ha cargado contra Ciudadanos y acusado a su cabeza de lista, Inés Arrimadas, de «mentir» al decir que «en las escuelas catalanas se enseña a odiar», mientras que la presidenta del Parlament ha aparecido apelando al voto útil para «vencer al 155».
13.36 El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido «respeto» al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha recordado que la formación naranja no tiene experiencia de gobierno en ninguna institución, por lo que va a necesitar el apoyo popular.
En un acto en L’Hospitalet de Llobregat, la segunda mayor ciudad de Cataluña, Maroto ha afirmado que Rivera «se equivoca mucho» cuando opina que «todo lo que no sea votarle a él es tirar el voto a la basura». «Ni siquiera la gente que le sigue piensa como él; hasta los suyos saben que se está equivocando cuando arremete contra PP y PSC», ha dicho.
13.05 El candidato de los comunes al Parlament Joan Josep Nuet ha manifestado que «para ser independentista» también se puede ser de su formación.


12.35 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá responder en la última sesión de control del año a dos asuntos que han ocupado buena parte del debate político de 2017: la crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la propia vigencia de la Carta Magna. «¿Admite el presidente que el futuro de la relaciones de Cataluña con España no se resolverá ni por la represión ni por el 155, sino por el diálogo?», es la pregunta que formulará el miércoles a Rajoy, en plena campaña electoral catalana, el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano.
12.05 El dramaturgo Albert Boadella, contrario al ‘procés’ y al delirio de Puigdemont y Junqueras, ha manifestado en una entrevista en La Razón que ahora le «da vergüenza ser catalán», algo que no le había pasado nunca. Sobre los insultos que recibe – «botifler», «facha» o «españolista» señala que es «el precio de la disidencia».
11.30 El exconsejero Raül Romeva ha reivindicado que el independentismo «haya despertado al fascismo en España» porque «si estaba dormido es que no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo», al tiempo que ha denunciado que si gana el «bloque del 155 volveremos a la oscuridad del fascismo».
En un acto en Villanueva y Geltrú​ (Barcelona) ante una millar de personas, el número 3 por ERC en las catalanas del 21D ha hablado de su estancia en la prisión de Estremera (Madrid), y ha reclamado la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y de «los Jordis». Ha reprochado el «juego sucio» que implica que el candidato de ERC a la Presidencia «no pueda hacer campaña en igualdad de condiciones» que los otros, pero ha advertido de que «en todos nosotros hay una parte de ellos, de los que están encerrados en defensa de nuestra libertad».
11.00 Rivera reivindica «una España moderna en una Europa sin fronteras».


 
10.44 El exconsejero y número 6 de Junts per Catalunya, Josep Rull, ha recalcado que las elecciones del 21D tienen que servir para que Carles Puigdemont entre de nuevo al Palau de la Generalitat «con la dignidad intacta» para presidir las reuniones de Govern.
10.30 El expresidente catalán ha opinado que si todos los miembros del Govern cesado hubieran acabado en prisión se habría dado para el independentismo «una situación muy difícil de remontar en unas elecciones», máxime sin Europa «hablando» del conflicto catalán.
En una entrevista en el periódico Ara, ha explicado que tras la declaración de independencia aprobada de forma unilateral por el Parlament los miembros del Govern fueron tomando la decisión de permanecer en España o irse a Bruselas «en función de cómo avanzaban los acontecimientos en el otro lado», aunque ahora «saben cosas» que en esos momentos desconocían. «Y nos dicen qué suerte que hayamos podido hacer esa jugada. Si no, quizá nos encontrábamos todos en prisión, Europa sin hablar del asunto, encerrados a cal y canto, y en una situación muy difícil de remontar en unas elecciones», ha dicho.
10.00 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haya «perdido las formas y el respeto a los votantes», al decir que votar al PSC es tirar la papeleta «a la basura», y ha opinado que si todos «atacan» a Miquel Iceta es porque representa «la solución».
Sánchez, que ha protagonizado un mitin en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona) junto al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha aludido en su intervención a las palabras de Rivera donde ha reivindicado que la formación naranja representa en las elecciones del 21D el «voto útil» para evitar que los independentistas repitan mayoría absoluta en el Parlament. «No me quiero imaginar que la noche electoral nos falta un escaño y es por los votos que se han ido a la basura, por votar al PSC o al PP en algunos lugares donde no han sacado escaño», ha dicho.
Leer más…
Victoria de CS y una Cataluña ingobernable, según un nuevo sondeo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter