'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont sopesa si acudir al Senado esta semana para rechazar el 155

El Senado prepara la tramitación en comisión de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, mientras ofrece al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la posibilidad de participar en el pleno que el viernes deberá ratificarlas por mayoría absoluta.

La Cámara Alta ha dado este lunes los primeros pasos para avanzar en un inédito mecanismo parlamentario que pondrá a esta institución en el centro de la vida política, ya que por vez primera en democracia el pleno del Senado aprobará aplicar medidas al abrigo del 155 y que afectarán al funcionamiento de las instituciones de Cataluña.
La comunicación formal por parte de los grupos del Senado de los 27 senadores que integrarán la comisión encargada de tramitar los acuerdos adoptados el sábado por el Gobierno permitirá constituir mañana este nuevo órgano, ante el que el presidente Puigdemont podrá presentar y defender alegaciones personalmente.
Aunque desde el sábado pasado se daba por hecho que la comisión daría un plazo de 48 horas, entre el martes y el jueves, a Puigdemont para comparecer, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha aclarado que sólo podría hacerlo el jueves a las cinco de la tarde, cuando la propia comisión parlamentaria debata el dictamen sobre las medidas que se encargará mañana a una ponencia.
No obstante, y como el jueves hay pleno en el Parlament de Cataluña, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha ofrecido al presidente catalán la posibilidad de hacerlo al día siguiente, el viernes, en el pleno extraordinario donde se debatirán y aprobarán definitivamente las medidas del Ejecutivo.
La invitación supone una deferencia, puesto que nunca antes ha comparecido ante el pleno un presidente autonómico y además reglamentariamente el Senado entiende que sólo podría acudir el jueves, pero su presencia en el hemiciclo tendría lugar después de que la víspera la comisión hubiera votado ya la propuesta del Ejecutivo, incluidas las alegaciones de la Generalitat.
Una de las principales misiones de la comisión consiste en incorporar, si fuera el caso, enmiendas o modificaciones a las medidas enviadas por el Gobierno al Senado, así como ofrecer al presidente catalán la posibilidad de argumentar sus alegaciones.
Pío García-Escudero presidirá este órgano «ad hoc» en el que sólo habrá cuatro senadores catalanes -Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Miquel Àngel Estradé (ERC), Xavier García Albiol (PP) y Óscar Guardingo (Unidos Podemos)- y en el que estarán representados todos los grupos de la Cámara Alta.
No habrá sin embargo ningún representante de Ciudadanos -que con sólo tres senadores forma parte del grupo Mixto, cuyo representante por sorteo será Francisco Javier Yanguas, de UPN- ni tampoco del PSC, ya que José Montilla no figura en la lista de seis senadores designados para esta misión por el grupo socialista.

Los partidos valoran el ofrecimiento del Senado

Entre tanto, las fuerzas políticas han tomado posición ante la posibilidad de que Puigdemont acuda a la Cámara Alta, algo que haría por vez primera porque nunca ha querido asistir ni a la Conferencia de Presidentes ni a su Comisión General de Comunidades Autónomas.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ve «adecuado» que el presidente de la Generalitat presentara sus alegaciones, aunque «confía poco» en lo que pueda decir, y ha advertido de que sus últimas comparecencias públicas han sido «bastante ininteligibles».
El coordinador general de este partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido por su parte al PSOE y al PSC que defiendan «con convicción» la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha confiado en que los socialistas resuelvan cuanto antes el debate interno que tienen por esta cuestión.
Maíllo ha señalado también que en el PP no tienen que ir «pidiendo perdón por las esquinas» por aplicar este artículo y ha remarcado que el Gobierno se ha ido «cargando de razones» y ha recurrido al 155 «obligado por las circunstancias».
Por su parte, el portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha advertido a Puigdemont de que cualquier forma de declaración unilateral de independencia (DUI) ya es «inaceptable» y ha enfatizado que para parar el 155 no valdría que anticipara las elecciones si al mismo tiempo declara la DUI.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho no creer que Puigdemont vaya a volver a la legalidad, si bien ha expresado su deseo de que «ojalá» fuera así y tenga «un ataque de lucidez» antes del viernes.
«Ojalá pudiéramos levantarnos y decir que esto ha sido una pesadilla, pero me temo que eso no va a suceder», ha subrayado Arrimadas, quien ha insistido en que Ciudadanos apoyó la vía del 155 con el «requisito» de que se contemplaran unas elecciones autonómicas en el menor tiempo posible.
Desde otro punto de vista, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que el 155 forma parte de una estrategia autoritaria de «recentralización» que amenaza a todas las autonomías y convertirá al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en «virrey» de Cataluña.
En una carta a los militantes de la formación morada, asegura que la suspensión del autogobierno hace «saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición» y es un ataque a los «fundamentos» de la democracia española. 

21:47 La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha advertido hoy de que el «apoyo a la democracia y la legalidad» no significa un «cheque en blanco» al Gobierno y menos al Partido Popular, porque es un partido «corrupto» que ha llevado al país «a sus mayores tasas de desigualdad».
Así lo ha manifestado durante una conferencia titulada «¿A dónde va la izquierda?» en el Ateneo de Madrid, donde ha insistido en que la posición del partido socialista para defender «la integridad del país y por el derecho a decidir de todos los catalanes» no debe confundirse con la del PP o los partidos independentistas.
21:17 Nueva Canarias (NC) se abstendrá en la votación del viernes en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que entre otras medidas, incluye el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la formación nacionalista de izquierdas, Román Rodríguez, al informar de los acuerdos adoptados por la ejecutiva nacional de su partido, que se ha reunido por segunda vez para analizar la situación que se ha generado en Cataluña, que entiende que «solo se puede resolver mediante el diálogo, las urnas y las reformas constitucionales».
20:54 El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la crisis de Cataluña «es una cuestión de orden jurídico internacional que apela al futuro de Europa y demanda una solución dialogada».
En un artículo que publicará mañana The Guardian, ya disponible en la versión digital de este diario británico, Urkullu asegura que esta crisis «no es un problema interno de Cataluña y el Estado español» y destaca que «lo que está sobre la mesa afecta, de forma directa, a la salud del proyecto europeo».
20:26 El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ha asegurado hoy sobre la actual situación de Cataluña que «el Gobierno hace lo que debe cuando intenta, a través de las armas que le da la Constitución, ahogar la sublevación, que no es nada más que un golpe de Estado».
Al acudir a dar una conferencia en Ronda (Málaga) para inaugurar un ciclo sobre Francisco Giner de los Ríos, Guerra ha añadido a los periodistas que «los golpes de Estado hay que combatirlos sin que tiemblen las piernas; uno tiene que hacer que vuelva la democracia y la libertad allí donde unos dirigentes quieren robarla».
20:18 El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, del PP, ha comparado al president catalán, Carles Puigdemont, con el norcoreano Kim Jong-un por ser líderes políticos que toman decisiones imprevisibles.
«El señor Puigdemont es el único líder del mundo, con el hijo del querido líder que reina en Corea del Norte, que puede tomar decisiones que no se pueden prever 24 horas antes», ha opinado García-Margallo al ser preguntado por si el president convocará elecciones o aprobará la declaración unilateral de independencia (DUI).
19:59 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a la cúpula del PP y a los barones del partido el próximo lunes, cuando ya se sabrá si se han puesto en marcha las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la situación en Cataluña.
Fuentes ‘populares’ han confirmado que Rajoy presidirá esta reunión que va a tener lugar tres días después del pleno del Senado que tiene que aprobar las medidas propuestas por el Gobierno para recuperar el orden constitucional en Cataluña, y que incluyen el cese de todo el Govern.
19:53 Coalición Canaria (CC) ha anunciado tras la reunión de su comité permanente que los senadores nacionalistas votarán sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Así lo ha hecho saber hoy el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el comité permanente de CC ha analizado la propuesta de aplicación por parte del Gobierno de España del artículo 155 de la Constitución.
19:34 El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dicho esta tarde que no descarta solicitar prisión para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declara la independencia de Cataluña.
«Lo que a mí me extraña y me sorprende es que sorprenda esto», ha señalado para añadir que «si hay algo que la Fiscalía entiende que está dentro del Código Penal y es un hecho delictivo, es lógico que se persiga». «Me parece lo más natural del mundo», ha apuntado.
Así se ha manifestado a los medios Maza tras intervenir en la inauguración del Programa de Innovación en Ciberseguridad 2017-2018 junto al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
19:32 El Ayuntamiento de Figueras ha sido el primero de Gerona en aprobar, en un pleno extraordinario celebrado hoy, una moción para pedir al Gobierno que detenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
A favor de la moción han votado los 11 concejales del PDeCAT, ERC y CUP, en contra lo han hecho los 6 representantes del PP, Cs, PSC, y el edil no adscrito, Diego Borrego. Ha habido una abstención, del concejal de CExF.
19:16 El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que lleva una semana en prisión acusado de sedición por la Audiencia Nacional, ha pedido a los catalanes, a través de su abogado, que continúen «fuertes, unidos y pacíficos» y ha advertido al Gobierno de que «el 155 es su derrota».
En un mensaje en Twitter, el abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha agradecido en nombre de su cliente las muestras de apoyo recibidas desde que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó el pasado lunes su ingreso en prisión, junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por el asedio a la Guardia Civil durante el registro en la consellería de Economía el pasado 20 de septiembre.


18:29 Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán mañana en el Parlament para exponer su posición ante las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, a petición del grupo parlamentario de Junts pel Sí, en una sesión que se prevé maratoniana.
Al margen de los senadores escogidos directamente en las últimas elecciones generales, hay ocho representantes designados por el Parlament, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el presidente del PPC, Xavier García Albiol.
18:27 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy en un foro universitario que está «en contra de todos los separatismos en Europa» y no le gusta «lo que está pasando en Cataluña».
«La voluntad de querer tener una identidad propia es un reflejo comprensible. Pero querer oponer la identidad que tenemos (…) a otras regiones es de mala calidad. Estoy en contra de todos los independentismos en Europa», declaró el presidente del Ejecutivo comunitario.
18:22  El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, ha reclamado hoy al PSC una «postura única» ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, medida que él «no quiere», como tampoco desea que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dé «ningún paso irreversible».
Tanto en declaraciones ante la sede del PSC como a través de un comunicado, Ballesteros se ha referido a las voces críticas internas en su partido contra la aplicación de dicho artículo constitucional contra la Generalitat, entre ellas la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, quien dimitió de su cargo en la ejecutiva del PSOE.
18:17 El gobierno catalán ha comunicado a sus empleados públicos que tendrán que recuperar las horas no trabajadas en el «paro de país» del pasado 3 de octubre, pese a que en un principio les garantizó que la ausencia en el puesto de trabajo no supondría ningún descuento salarial en sus nóminas.
El Govern ha comunicado a la plantilla que tiene un plazo de cuatro meses para recuperar las siete horas y media de jornada correspondientes al día 3.
17:50 La Fundación DENAES ha convocado una nueva marcha por la unidad de España en la Plaza de Colón de Madrid este sábado a las 12:00 horas.


17:31 El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha viajado hoy a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y con los principales líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE), con quienes abordará la situación en Cataluña.
Según confirmó hoy a Efe el portavoz de la institución, Jaume Duch, Dastis se reunirá durante la sesión plenaria, que se celebra entre hoy y el jueves en Estrasburgo, con Tajani así como con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.
17:25 El Círculo de Economía pide convocar elecciones de forma inmediata en Cataluña para evitar un escenario de consecuencias «imprevisibles» pero en cualquier caso «dramáticas».
En una nota dada a conocer esta tarde, este influyente lobby empresarial se ha pronunciado así a pocos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlament para dar respuesta al anuncio del Gobierno de que aplicará el artículo 155 de la Constitución.
17:04 La empresa Invacare, proveedora de material ortopédico y que en España dirige Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña «debido a la situación política».
La compañía, que hasta ahora tenía su domicilio social en Celrà (Girona), ha enviado un breve comunicado a sus clientes en el que explica que «siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio» y que debido al actual contexto de incertidumbre política, «en breve, procederá al cambio de su sede social».
16:46 El diario francés Le Monde ha arremetido duramente en su editorial de este lunes contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea “propagandística” que a su juicio ha llevado a cabo el canal público TV3.
“Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (…), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (…). Prefieren la política de lo peor”, indica el vespertino.
16:36  La Comisión Europea (CE) reiteró hoy su respaldo al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución española, aprobada por el Consejo de Ministros.
«La posición de la Comisión Europea es bien conocida desde el 2 de octubre», dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, quien citó las recientes intervenciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker -la última vez el pasado viernes en Oviedo- y del vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en el Parlamento Europeo, sobre este tema.
15:32 El alcalde de Blanes, el socialista Miquel Lupiáñez, ha advertido hoy de que dejará el partido si éste vota desde el Senado a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Lupiáñez asegura que tenía claro desde que se planteó la posibilidad de impulsar esta medida que significa «atravesar una línea roja» que «como demócrata catalán» no puede tolerar.
15:31 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha negado que pueda haber una «ruptura» en el PSC ni «discrepancias» con el PSOE sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que «ningún socialista quiere», y ha exigido «diálogo» al presidente catalán, Carles Puigdemont, o bien que convoque elecciones ya.
En rueda de prensa en la sede del partido, tras la reunión de la ejecutiva socialista, Iceta ha comparecido ante la presencia de algunos de los principales dirigentes del PSC, como la número dos y alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el secretario de Organización, Salvador Illa, y la portavoz en el Parlament, Eva Granados.
15:27 El portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha advertido hoy al president Puigdemont de que cualquier forma de declaración unilateral de independencia (DUI) ya es «inaceptable» -«ni ‘light’ ni ‘soft’ ni verbal ni escrita puede servir para volver a la legalidad», ha dicho- y ha negado una nueva crisis con el PSC.
A cuatro días para que el pleno del Senado apruebe definitivamente las medidas del 155, el PSOE considera que ya no valdría para desactivar dichas medidas que Puigdemont anunciase una convocatoria electoral, si al mismo tiempo declarase la DUI, en la comparecencia a la que está llamado esta semana en el Senado.
15:15 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución forma parte de una estrategia autoritaria de «recentralización» que amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en «virrey» de Cataluña.
Así figura en una carta que Iglesias ha dirigido a todos los inscritos en la formación morada, titulada ‘7 consideraciones sobre la crisis catalana’, de la que ha informado hoy el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido.
14.30 Los jóvenes de VOX explican a los extranjeros qué está pasando en Cataluña. Han lanzado un vídeo en inglés para explicar a los extranjeros cómo ve la gente joven lo que está pasando en Cataluña.

13.59 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido que «no pueden mantenerse políticas de alianza con fuerzas políticas que aplican o defienden la aplicación» del artículo 155 y ha destacado que en Euskadi hay que decir que la «bilateralidad» solo «sucede entre dos Estados soberanos».
Otegi ha realizado una comparecencia junto con representantes de EH Bildu, que portaban el lazo amarillo que promueve la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en apoyo a los presidentes de esta entidad, Jordi Sanchez y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, hacia quienes han mostrado su solidaridad.
Otegi ha leído una declaración elaborada por la mesa política de su partido en la que se apela a la «responsabilidad política urgente» de abordar la situación «con el conjunto de las fuerzas políticas, sociales, sindicales y económicas» que rechazan la aplicación del 155 y ha pedido «estar a la altura, por encima de las diferencias».
En este sentido, EH Bildu muestra su «disposición para buscar marcos de encuentro» e «incrementar los contactos para ello».
Ante esta situación los representantes de EH Bildu han señalado que participarán e impulsarán movilizaciones en apoyo al pueblo de Cataluña.
13.58 Los jóvenes de VOX explican a los extranjeros qué está pasando en Cataluña.
13.35 La Comisión Europea (CE) ha reiterado su respaldo al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución española, aprobada por el Consejo de Ministros.
«La posición de la Comisión Europea es bien conocida desde el 2 de octubre», ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, que ha citadi las recientes intervenciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker -la última vez el pasado viernes en Oviedo- y del vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en el Parlamento Europeo, sobre este tema.
13.18 Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación este domingo a favor de la democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley. Tendrá lugar en el Paseo de Gràcia (Barcelona), a las 12:00.
La asociación asegura que la aplicación del artículo 155 garantiza el autogobierno en Cataluña y en este momento es una medida necesaria para que se respete el Estado de derecho y las leyes. Normas como el Estatut de Catalunya o la Carta Magna (con un 68% participación y un 91% aceptación) han sido aprobadas con la clara intención de que todos los ciudadanos sin excepción actúen y convivan sin vulnerarlas.
Por otro lado, Societat Civil Catalana asegura que es inaceptable que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hable en nombre de todos los catalanes en sus declaraciones institucionales, teniendo en cuenta que desde que ocupó este cargo nunca fue el presidente de todos los ciudadanos de Cataluña. De hecho, ni siquiera representa a la mayoría.
Además, la entidad sostiene que no se puede tolerar que tenga intención de declarar la independencia sustentándose en una votación sin censo y convocada y celebrada de forma ilegal y unilateral el pasado 1 de octubre.
13.10 El chef Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca (Gerona), se ha referido a la situación que vive Cataluña por la cuestión independentista y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha expresado que desde su visión «la cocina es una herramienta de unión y de diálogo».

En una rueda de prensa para presentar en València el proyecto de becas gastronómicas creadas por BBVA y el Celler Can Roca para impulsar la creatividad y apoyar a los jóvenes talentos, Roca ha recalcado que «la cocina une, a pesar de la gran diversidad que contiene». «Queremos que nuestro restaurante siga siendo un lugar de acogida para todo tipo de personas con diferentes sensibilidades en temas políticos», ha sostenido.
13.00 El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha hecho un llamamiento al Parlament a «estudiar y presentar todas las acciones jurídicas» contra las medidas del Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, incluidas las «acciones penales».
JxSí ha anunciado que esta mañana presentará un escrito para pedir a la Mesa del Parlament que acuda a los tribunales para «defender a las instituciones catalanas», a través de acciones administrativas, jurídicas y también penales.
Para Corominas, la aplicación del artículo 155 «es un caso de violencia institucional», con el que «políticamente se va a buscar la confrontación» pese a la «mano tendida» para dialogar ofrecida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno de Mariano Rajoy.
12.30 Insultos en RAC 1 a Policía y Guardia Civil: ‘10.000 ratas traídas de Madrid’.
12.05 Junts pel Sí (JxSí) ha pedido que los senadores catalanes por designación parlamentaria comparezcan mañana en la comisión de asuntos institucionales del Parlament para exponer su posición ante las medidas del Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Al margen de los senadores escogidos directamente en las últimas elecciones generales, hay ocho representantes designados por el Parlament, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y el presidente del PPC, Xavier García Albiol.
Esta mañana, JxSí ha registrado en el Parlament una solicitud, que la Mesa ya ha admitido a trámite, para que mañana a partir de las 18.00 horas se reúna «con carácter urgente» la comisión de asuntos institucionales -que preside el diputado de Ciudadanos Jean Castel- para que comparezcan los senadores designados por la cámara catalana.
11.59 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido al PSOE y también al PSC que defiendan «con convicción» la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y espera que los socialistas resuelvan cuanto antes el debate interno que tienen por esta cuestión.
En una entrevista en Radio Nacional, Maíllo ha señalado que dicha defensa será buena tanto para España como para el propio Partido Socialista.
Tras señalar que en el PP no tienen que ir «pidiendo perdón por las esquinas» por aplicar este artículo, Maíllo ha señalado que el Gobierno se ha ido «cargando de razones» y ha tenido que recurrir al 155 «obligado por las circunstancias».
11.44 Alrededor de 40 agentes de la Ertzaintza han respaldado el «ejemplar» desempeño profesional de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, «merecedor del más sonoro aplauso», y han mostrado su «especial apoyo» al mayor de este cuerpo policial, Josep Lluís Trapero.
Lo han expresado en una carta abierta enviada al diario Deia y firmada por 39 ertzaintzas, a la que aseguran se adhieren «muchos más».
11.42 Los siete grupos parlamentarios del Senado registran este lunes los nombres de los 27 senadores que van a formar parte de la nueva comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, y en la cual estarán ERC y PDeCAT.
El plazo para inscribir sus representantes finaliza a las once de la mañana, aunque la mayoría de los grupos ya han formalizado las respectivas listas. Serán 15 miembros por parte del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno por parte de ERC, uno del PNV, otro del grupo Nacionalista (PDeCAT y CC) y uno más del Mixto.
11.39 La asociación de juristas catalanes Llibertats ha apoyado las medidas propuestas por el Gobierno en relación al cumplimiento de la Constitución y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que comparezca «de forma inmediata» ante el Senado para «anunciar la adopción de las medidas necesarias para la restauración de la legalidad infringida» y evitar «la consumación de una grave crisis institucional que fractura nuestra sociedad y provoca un grave deterioro en nuestra economía».
En un comunicado, la entidad ha expresado que «no puede aceptar que se tergiverse, calificándose como ‘golpe de estado’, la aplicación del artículo 155», ya que son medidas legales vigentes que «han sido propuestas para recuperar el marco jurídico quebrantado» en Cataluña.
11.28 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado que el Ejecutivo y el Senado podrían cambiar las medidas a debatir en aplicación del artículo 155 de la Constitución si se producen novedades en Cataluña y, en concreto, si se aprueba algún acuerdo novedoso en el Parlament.
El ministro, en declaraciones a la prensa tras participar en el Foro Social del Consejo General de Graduados Sociales, ha respondido a la pregunta de cómo va a actuar el Ejecutivo ante una eventual declaración de independencia o cualquier otro acuerdo que se produzca en el Parlament.
Ha señalado que con sus propuestas el Gobierno quiere restablecer la legalidad y dar confianza ante los datos económicos preocupantes para Cataluña «que estamos conociendo» cada día, entre los que ha citado las más de 1200 empresas que han cambiado su sede social o la caída de inversión y reservas turísticas.
11.26 Estudiantes de Cataluña convocan una huelga el jueves 26, un día antes del pleno del 155.
11.20 El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.
El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la «violencia institucional» que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.
10.45 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Govern tiene aún ‘una oportunidad’ de evitar el 155«Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas».
Lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, donde ha indicado que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha reiterado que este proceso ya está en manos del Senado, que el próximo viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo. «Así oiremos todos lo que tienen que decir. Lo mejor -ha añadido- es que las cosas se digan pública y abiertamente».
9.32 «Contra la agresión del 155, república, autoorganización, autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo». Así arranca un comunicado que ha hecho público la CUP este lunes ante lo que califican de «la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos, del pueblo catalán desde la dictadura franquista».
La CUP llama a la ciudadanía a «una respuesta en forma de desobediencia civil masiva», al tiempo que hablan de «una lucha no violenta». El texto insiste en solicitar que el Parlament proclame la república «cuanto antes», algo que en su opinión, «está plenamente» legitimado «por los resultados del referéndum del 1 de octubre».
Considera que esta semana es «crucial para el futuro de Cataluña» y anuncia que se irán presentando iniciativas concretas.
9.00 La junta de portavoces del Parlament ha sido convocada para esta mañana con el objetivo de fijar la fecha y orden de un pleno que, previsiblemente, se celebrará a finales de la semana y en el que se conocerá la respuesta del Govern a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Según ha informado la cámara autonómica, la junta se celebrará a las 10:30 horas y también está previsto que este martes haya reunión de la Mesa.
La convocatoria se ha producido después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera el sábado al Parlament la convocatoria de un pleno para decidir sobre el «intento de liquidar» el autogobierno catalán, en lo que tildó como «el peor ataque a las instituciones» democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.
El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha apuntado que el pleno adoptará una decisión respetuosa con el «mandato del 1 de octubre» y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155.
8.45 La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) promoverán a partir de este lunes que los consistorios catalanes aprueben una moción de rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatuto de Cataluña.
Consideran que el 155 supone una suspensión del autogobierno catalán, por lo que «invitan» a los ayuntamientos a que convoquen plenos extraordinarios «para visualizar el rechazo a la aplicación del 155 y mostrar el pleno apoyo al Govern y a sus instituciones», según un comunicado de ambas asociaciones.
La AMI y la ACM responsabilizan directamente de estas medidas al PP, PSOE y C’s y la moción que proponen «subraya la evidencia de que ante un problema político, la única respuesta del Estado español ha sido sólo la represión y el recorte de derechos».
La propuesta recomienda que estos plenos se realicen los próximos días 23, 24 o 25 de octubre, en vísperas de que el Gobierno lleve al Senado la aprobación del artículo 155.
8.30 Separatistas piden la ilegalización de PP, PSOE y CS por el 155.
7.10 ERC ganaría las elecciones, pero los independentistas perderían la mayoría. ERC con un 24,6 por ciento de votos que le proporcionarían 41 escaños sería el partido más votado si hubiese elecciones al Parlamento catalán, según una encuesta de La Razón publicada en su edición de hoy lunes, en la que, además, se pone de manifiesto que el bloque independentista perdería la mayoría absoluta, situada en 68 diputados.
El segundo partido sería Ciudadanos con el 19,2 por ciento de votos, lo que supondrían 26 escaños. El PDeCat con el 12,1 por ciento de votos (18 escaños), el PSC con el 13,1 por ciento (17 escaños), CSQP con 11,4 por ciento (14 escaños), PP con 10,5 por ciento (13 escaños) y la CUP con 5,6 por ciento (6 escaños) serían las siguientes formaciones en intención de voto.
7.00 Concentración convocada por Las Marchas de la Dignidad hoy en la Puerta del Sol de Madrid, en solidaridad con el pueblo de Cataluña y «por la libertad de los presos políticos».


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter