PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Forcadell irá en la lista electoral de ERC por Barcelona

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

 
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, concurrirá finalmente a las elecciones del 21 de diciembre como número 4 en la lista de ERC, mientras que el presidente del partido, Oriol Junqueras, apunta que Marta Rovira puede ser la próxima presidenta de la Generalitat.
ERC le había reservado un puesto en su candidatura, aunque los propios republicanos reconocían hace unos días que probablemente no aceptaría la oferta, dada su delicada situación judicial.
De hecho, la propia secretaria tercera del Parlament y militante de ERC, Anna Simó, que la semana pasada declaró junto a Forcadell y otros miembros soberanistas de la Mesa ante el Tribunal Supremo, sí anuncio su renuncia a repetir en las listas al Parlament.
Forcadell llegó a pasar la noche del 9 de noviembre en prisión preventiva, de la que salió al día siguiente después de que la ANC abonara la fianza, a través de su «caja de solidaridad».
Sin embargo, desde Twitter, Forcadell ha anunciado: «Siempre he defendido pacífica y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC».
Fuentes de su entorno han indicado que Forcadell prevé mantener un «perfil institucional» durante la campaña, dando prioridad a su tarea al frente del Parlament durante el resto del mandato.
Forcadell llegó al Parlament tras las elecciones de 2015 como diputada de Junts pel Sí, en la que figuraba como independiente -auspiciada por ERC- tras haber presidido la ANC.
Precisamente el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que sigue preso, ha hecho llegar hoy una carta a la militancia en la que tiende la mano al espacio de los comunes, con quienes propone «tejer complicidades», y sugiere su apoyo a que Marta Rovira, número dos de la candidatura, se convierta en presidenta de la Generalitat.
Después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reconociera el pasado lunes que el Govern no estaba preparado para hacer efectiva la independencia, Junqueras ha ahondado en esa autocrítica y ha admitido que se cometieron «errores» de cálculo.
«Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas», ha apuntado.
Justamente este «cambio de discurso tan repentino» en las filas soberanistas ha «sorprendido» al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha considerado «saludable» que el independentismo haga autocrítica por su «engaño masivo», si bien ha pedido que se comprometan a respetar la legalidad y ha dicho que «sería muy bueno» poder contar con «interlocutores válidos» tras el 21D.
Por su parte, el PDeCAT celebra esta tarde una reunión de su consell nacional, en un clima de cierta incertidumbre en el partido por el escaso peso que se le reserva en la lista que prepara Carles Puigdemont, bajo la marca Junts per Catalunya y con un protagonismo especial de figuras independientes.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que las elecciones son una «oportunidad» para acabar con la «fábrica de mentiras del proceso» soberanista y ha advertido de que los candidatos independentistas son «los mismos» y sólo quieren «alargar» el «despropósito».
Por su parte, el exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida ha revelado que votará «sin complejos» al PSC el 21D, frente a unos partidos independentistas que «intentan justificar un nuevo relato» al haber reconocido que la independencia no se podía hacer efectiva.
Mientras tanto, la CUP ha cerrado su candidatura para el 21D, en la que ha confirmado a su diputado Carles Riera como cabeza de lista por Barcelona y a la que se incorpora en el puesto número 6 a la escritora y activista feminista Bel Olid.
En cambio, el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin ha descartado presentarse, después de que el pasado domingo presentase su plataforma Som Alternativa y tras explorar la posibilidad de un entendimiento con la CUP.

Así ha sido la jornada minuto a minuto

22:02 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy todo el esfuerzo que sea necesario para revertir el daño que han causado a Cataluña quienes «embarcaron y embaucaron» a sus ciudadanos en «un viaje a ninguna parte».
Sáenz de Santamaría ha asumido ese compromiso en la Noche de la Economía, una gala anual de entrega de premios empresariales organizada por elEconomista.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia hoy en Moncloa después de que el Ejecutivo haya recibido la respuesta de Puigdemont a su requerimiento. Sáenz de Santamaría ha respondido hoy al llamamiento al diálogo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, subrayando que "el diálogo no se exige, se practica", y le ha advertido de que cumplir la Ley es el "mínimo exigible" para hablar. EFE/Chema Moya21:57 El expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, ha avalado hoy dar carta blanca al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, para confeccionar la lista que crea conveniente para el 21D y ha subrayado: «No le dejaremos solo».
El consell nacional del PDeCAT, en una reunión de menos de dos horas, ha aprobado por una amplia mayoría que sea Carles Puigdemont quien, desde Bélgica, confeccione la lista que considere más adecuada, en contacto con la dirección del partido demócrata, pese a no conocer el detalle de los nombres de la candidatura.
21:48 Procés Constituent, formación impulsada por la teóloga, religiosa benedictina y doctora en medicina Teresa Forcades, no ha alcanzado finalmente un acuerdo electoral con la CUP, aunque ambas organizaciones han apostado por seguir «colaborando» en el ámbito municipal.
En un comunicado, Procés Constituent ha constatado que las conversaciones mantenidas esta semana no han servido para concretar una confluencia de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
21:12 El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha calificado hoy de «extraordinaria» la actuación desarrollada por los jueces catalanes ante un «desafío al Estado de derecho» sin precedentes por parte de las instituciones de esa comunidad.
Lesmes ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la trigésimo segunda asamblea general ordinaria de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que se celebra en Alicante entre hoy y el próximo viernes.
«Nuestro Estado de derecho está sufriendo un desafío como no conocíamos. Y la actuación de los jueces catalanes ha sido extraordinaria. Sin ellos, el camino a seguir hubiera sido distinto al que se ha producido», ha opinado.
20:19 El ex número dos de la Policía Nacional Eugenio Pino ha pedido al Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid la declaración del exalcalde de Barcelona Xavier Trias para que dé cuenta del ‘trust'(fideicomiso) que supuestamente tuvo su familia en un paraíso fiscal y que puede demostrar que tuvo cuentas en Suiza.
Según el escrito de la defensa de Pino, al que ha tenido acceso Efe, el excomisario considera «imprescindible» la declaración como testigo de Trias tras conocerse que el exalcalde formaría parte de un ‘trust’ familiar en las Islas Vírgenes que controlaría fondos depositados en el banco suizo RBS Coutts Trustees.
19:29 El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado hoy en que Barcelona consiga la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que deberá decidirse el 20 de noviembre, y que el Mobile World Congress (MWC) siga celebrándose en esta ciudad.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para informar del plan presupuestario de 2018 enviado a Bruselas y de la evolución de la economía, De Guindos ha afirmado que desde la aprobación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en esta comunidad autónoma «se ha dado la vuelta a la caída libre de expectativas que había en Cataluña».
18:59 El ex secretario general de Podem y diputado en el Parlament, Albano Dante Fachin, ha descartado hoy presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, después de que el pasado domingo presentase su plataforma Som Alternativa y se explorase la posibilidad de un entendimiento con la CUP.
A dos días de que finalice el próximo viernes el plazo para la presentación de candidaturas, Fachin ha anunciado en su cuenta de Twitter que no concurrirá a los comicios del 21 de diciembre: «No estaremos en el próximo Parlament», ha escrito el exlíder de Podem.
18:49 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, llamará hoy por teléfono al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para convocarle a su despacho y «apercibirle» por su comportamiento en la sesión de control, donde ha mostrado unas esposas y ha dicho que esperaba ver algún día a Mariano Rajoy con ellas puestas.
Así lo han avanzado a Efe fuentes parlamentarias, que han afirmado que Rufián «no puede mostrar esa falta de respeto al conjunto de la Cámara» y por eso la presidenta quiere llamarle la atención personalmente.
18:46 La CUP ha cerrado hoy su candidatura para el 21D, en la que ha confirmado a su diputado Carles Riera como cabeza de lista por Barcelona, mientras que la escritora y activista feminista Bel Olid se incorpora a la candidatura como independiente en el puesto número 6.
Carles Riera, que es sociólogo y ya era diputado en esta pasada legislatura, encabezará la candidatura de la formación anticapitalista después de que su nombre haya generado el suficiente consenso interno.
18:20 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha decidido hoy finalmente concurrir en las próximas elecciones del 21D en la lista electoral de ERC por Barcelona, algo que justifica por su «compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente».
En una entrada en su perfil en la red social Twitter, Forcadell ha afirmado: «Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC».
18:15 La Guardia Civil ha remitido un informe al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el que afirma que los investigados por el referéndum del 1-O contaron «con la colaboración de miembros de la policía autonómica catalana», que les asesoraron y protegieron de las investigaciones.
Ese es el mensaje que la Guardia Civil transmite al juez que investiga en Barcelona los preparativos y la celebración del referéndum en un informe fechado el 8 de noviembre y al que ha tenido acceso EFE.
18:05  Los integrantes de un chat telefónico denominado «Londres», entre ellos técnicos del Govern detenidos el 20 de septiembre, lideraban preparativos informáticos del 1-O y planes para activar desde servidores alternativos webs relacionadas con la consulta por si fueran bloqueadas judicialmente.
Así se desprende de las conversaciones intervenidas por el juez que investiga los preparativos del 1-O a varios detenidos en la aplicación telefónica Signal, que garantiza comunicaciones seguras y posibilidad de mandar archivos encriptados, según consta en el sumario, al que ha tenido acceso Efe.
«Pressing Londres», «¿Podremos tener el contacto de Londres disponible?», «Os paso contestación del jefe de Londres… tranquilos» o «Me dicen desde Londres que ya te han enviado las credenciales de acceso» son algunos de los comentarios que se intercambiaron los miembros del chat «A tope».
Los mensajes de los chats intervenidos apuntan a que los interlocutores usaban palabras en clave para referirse a personas con las que supuestamente trabajaban en el desarrollo informático del referéndum, como la expresión «bomberos».
 
17:07 El nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca se ha amparado en la aplicación del artículo 155 en Cataluña para requerir al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, posibilitar la devolución de los bienes de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lérida.
En su providencia, el juez del tribunal oscense, que solicita, además, la colaboración de la fuerza pública, dirige el requerimiento al ministro «visto que la dirección de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha sido asumida por el ministro de Cultura».
El magistrado recuerda en su escrito los últimos apercibimientos dirigidos este año al Gobierno catalán para la entrega de las 44 piezas pendientes de devolución, que «nunca fueron cumplidos por los anteriores responsables de Cultura de la Generalidad, Lluis Puig y Santi Vila».
17:06 El juez que investiga en el Supremo el procés hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña, Pablo Llarena, ha pedido a la Guardia Civil todas sus diligencias de investigación sobre este asunto y la ha designado policía judicial a sus órdenes.
La decisión es un paso más del magistrado para hacerse con todos los sumarios de este caso abiertos en distintos tribunales.
16:46 El crucero policial Azzurra, donde se alojan policías y guardias civiles desplazados a Cataluña, zarpará antes del sábado de Tarragona, después de haber permanecido casi dos meses en puerto, según fuentes portuarias.
El crucero tiene 800 plazas, pero no ha trascendido si está totalmente ocupado o no por policías nacionales y guardias civiles desplazados a Cataluña antes del referéndum del 1 de octubre.
16:23 La salida de empresas de Cataluña sigue a la baja y marcó ayer -último día con datos disponibles- la cifra más baja, 27, desde que se inició el éxodo el pasado 9 de octubre, aunque el número total desde el referéndum del 1 de octubre asciende ya a 2.498, según datos del Colegio de Registradores de España.
La tendencia se mantiene en descenso desde el 9 de noviembre, ya que ese día trasladaron su sede social fuera de Cataluña 69 empresas, cifra que bajó a 53 el día 10; a 30, el lunes; y a 27 el martes.
16:01 El Ayuntamiento de Sabadell ha restituido hoy miércoles las banderas española y europea de los mástiles oficiales, después de retirarlas el pasado 27 de octubre, cuando el Parlamento de Cataluña declaró la república catalana.
En un comunicado, el consistorio vallesano señala que la decisión se ha tomado después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña haya requerido un informe que demuestre el cumplimiento de la legalidad en relación con las banderas.
15:54 El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha logrado reunir hasta el momento «casi la mitad» de los 5,2 millones de euros de la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas por gastar dinero público en la consulta independentista del 9N y que tiene de plazo para entregar hasta mañana.
Mas ha señalado hoy, en una entrevista en Radio Euskadi, que ha conseguido cerca de 2,5 millones de euros gracias a «miles y miles de personas» en Cataluña que ha contribuido a la «caja de solidaridad», y ha confiado en que «en los próximos días esa cantidad se pueda ampliar algo».
15:42 El presidente de la Asociación Passeig de Gràcia, Luis Sans, calcula que las movilizaciones políticas que ha vivido el centro de Barcelona durante el mes de octubre han provocado una caída en las ventas «de entre el 20 y el 30 %».
En la rueda de prensa de presentación de la Shopping Night de este año, que se celebrará el 30 de noviembre, Sans ha asegurado que la caída de ventas se ha producido, principalmente, por la cantidad de manifestaciones que se han celebrado en el centro de Barcelona y no tanto debido al turismo.
15:17 El PdeCat registra una proposición en el Ayuntamiento de Barcelona para iluminar los edificios municipales de amarillo en señal de protesta y para pedir la libertad de los presos – «presos políticos» en lenguaje secesionista- del procès-
14:17 El grupo de Junts pel Sí (JxSí) ha pedido este miércoles un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias como paso previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno, ratificado por el Senado, de aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En la petición de dictamen se recogen los argumentos contenidos en el informe que los letrados del Parlament elaboraron y en el que se concluye que la interpretación que se ha hecho del artículo 155 vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El texto sobre el que se fundamenta la petición de dictamen recuerda que el redactado del artículo 155 «en ningún caso se refiere a la suspensión de la autonomía». JxSí advierte, asimismo, de que «la habilitación del artículo 155 de la Constitución sólo puede permitir medidas para obligar al cumplimiento forzoso de las obligaciones o para la protección del interés general».
13:49 La carta de Junqueras. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho llegar desde la cárcel una carta a la militancia en la que tiende la mano al espacio de los comunes, con quienes propone «tejer complicidades», y sugiere su apoyo a que Marta Rovira llegue a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat.
En la carta Junqueras reconoce que el Govern ha cometido «errores»: «Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas».


No obstante, el vicepresidente del Govern cesado pone en valor el hecho de que el 1-O finalmente se pudo «votar» y destaca el papel jugado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya que «pocas personas», dice, «remaron tanto y desbrozaron el camino».
«Démosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie. Siempre empujando, resolviendo dificultades y superando todo tipo de obstáculos; sin ella no habría sido posible», añade.
13:39 Espanya ‘ens paga’ El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha pagado este miércoles los 10 millones pendientes de las subvenciones a entidades sociales catalanas, que estaban bloqueados, según el Gobierno, porque la Generalitat no había tramitado las solicitudes conforme a los requerimientos estatales.
https://gaceta.es/espana/generalitat-olvida-financiar-entidades-sociales-20171115-1056/
En un comunicado, la ministra Dolors Montserrat ha atribuido la responsabilidad de los retrasos en el pago de estas subvenciones, que habían reclamado las entidades sociales, «al Govern cesado, que incumplió las condiciones que había establecido el Gobierno para garantizar la prestación de los servicios públicos, la estabilidad presupuestaria y proteger el interés general de los catalanes». La ministra ha explicado que «el Gobierno ha liberado el pago de las subvenciones al Tercer Sector de Cataluña, que fueron bloqueadas por incumplimiento del anterior gobierno de la Generalitat» y que ascienden a más de 10,3 millones de euros. Algunas entidades como la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca), Down Cataluña o las federación de asociaciones de discapacitados Cocarmi habían alertado del riesgo de desaparición de algunas de estas entidades sociales y de sus programas de ayuda a las personas si no cobraban las subvenciones.
13:35 La defensa de Puigdemont: La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas alegará ante la Justicia belga que la orden de entrega emitida por España no aclara sus supuestos delitos, sino que es un «ajuste de cuentas político».
13.03 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo miércoles, 22 de noviembre, en Barcelona al acto de entrega de las Medallas de Honor y de los premios Carlos Ferrer Salat que otorga la patronal catalana Foment del Treball.
Esta será la segunda ocasión en que Rajoy viajará a Cataluña desde que puso en marcha las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El pasado domingo ya acudió en Barcelona al acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato del PPC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre
12.53 Artur Mas señala que la «gran diferencia» para entender las relaciones del País Vasco y Cataluña con el Estado es que, en materia financiera y fiscal, Euskadi es «casi independiente», mientras que su comunidad es «absolutamente dependiente».
En una entrevista en Radio Euskadi, Mas ha destacado la importancia de esta «diferencia sustancial» para entender la evolución política de las sociedades vasca y catalana.
No obstante, el aspecto fiscal y financiero no es, a su juicio, el único que impulsa el soberanismo en Cataluña, donde la situación es «mucho más compleja», ya que existen otros factores que «pesan mucho», como los culturales, el ejercicio de las competencias y la capacidad de decisión, entre otros.
Por otra parte, ha afirmado que actualmente el separatismo catalán está «en la fase de acumular fuerzas, ganar alianzas y ver si el 21 de diciembre se confirma que hay una mayoría suficiente para continuar el proyecto».
12.49 El expresidente de la Generalitat Artur Mas asegura que todavía no ha conseguido todo el dinero de la fianza y que aportará su vivienda como garantía. Lo ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.
Mas explica que ha logrado reunir hasta el momento «casi la mitad» de los 5,2 millones de euros de la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas por gastar dinero público en la consulta independentista del 9N. Ha conseguido, señala el expresident, cerca de 2,5 millones de euros gracias a «miles y miles de personas» en Cataluña que ha contribuido a la «caja de solidaridad», y ha confiado en que «en los próximos días esa cantidad se pueda ampliar algo». «Los que estamos involucrados tenemos nuestras casas ya tasadas y si no hay más remedio las tendremos que aportar también como garantía», ha añadido.
El Tribunal de Cuentas tiene fijado este jueves, 16 de noviembre, como fecha tope para que el expresidente y sus colaboradores depositen los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta. Han entregado 2,2 millones del total de los 5,2 millones.
12.43 Los «chats» de un informático de la Conselleria de Economía con otros cargos de la Generalitat muestran los esfuerzos por mantener vivas las páginas web del 1-O y también dejan en el aire ciertas incógnitas, como cuando afirma que ha hablado con «los ‘amigos'» y que han quedado en ayudarles.
Estas conversaciones, contenidas en el sumario del juzgado e Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal y a las que ha tenido acceso Efe, aparecen en el móvil incautado de Joan Manel Gomez, informático de la Conselleria de Economía.
Gómez usaba para comunicarse la aplicación Signal, un sistema que pone especial énfasis en la seguridad, con el que se pueden borrar mensajes (muchos lo están) e incluso mandar archivos encriptados.
Mantuvo, desde principios de septiembre hasta el día 20, cuando fue detenido por orden del juzgado barcelonés, numerosas conversaciones y grupos de «chat» en los que se trataba exclusivamente el asunto de las web del referéndum y que vivieron momentos de tensión del 16 de septiembre, cuando el juez ordenó cerrar varias páginas.
12.19 La ocupación de los hoteles de Barcelona cayó siete puntos en el mes de octubre y la facturación un 13 %, aunque en algunos casos llegó al 40 %, debido, básicamente, a la situación política que atraviesa Cataluña, según ha explicado el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos.
Ha destacado que Barcelona ha vivido unos meses «muy convulsos» empezando por la huelga de control de seguridad del aeropuerto de Barcelona, problemas de vandalismo turístico, el atentado del 17 de agosto y la situación política de Cataluña.
Para Clos, el atentado de Barcelona afectó al turismo menos de lo que esperaba, la cosa empeoró cuando se empezaron a ver las cargas policiales, que una parte de los políticos catalanes hablan desde Bruselas, otros están en el cárcel y el problema es que desde los medios extranjeros «se exagera muchísimo» y se está hablando mucho del tema de manera «muy repetitiva».
12.00 La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que regrese ya a España para asumir sus responsabilidades políticas y dar explicaciones a los catalanes que creyeron «de buena fe» en el proceso independentista.
En los pasillos del Congreso, Robles ha criticado la «enorme irresponsabilidad» mostrada por los dirigentes independentistas al poner en marcha un proceso para que el que ahora reconocen que no estaban preparados y que aún no cuenta con una mayoría social que lo respalde.
11.35 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la salida de empresas de Cataluña durante el proceso independentista afecta, obviamente, a la tributación autonómica y local, no así a los impuestos del Estado.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montoro ha explicado que con el cambio de domicilio fiscal estas empresas dejan de pagar impuestos autonómicos y municipales «y todo ello tiene transcendencia, no vamos a quitársela» pero se trata, ha insistido, de decisiones «estrictamente empresariales».
11.00 El Kremlin ha asegurado que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso separatista de Cataluña y calificó las acusaciones en ese sentido de «histeria». «Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
10.00 La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abra una investigación a TV3 por el contenido del programa «infoK», en el que se «adoctrina a la audiencia infantil conforme a los postulados del Gobierno Catalán».
8.55 Cataluña perdió 1.259 autónomos el pasado octubre, lo que supone la desaparición de 40 autónomos diarios y un retroceso porcentual del 0,2%, según datos difundidos este miércoles por la organización de autónomos ATA.
8.20 La crisis política en Cataluña, uno de los asuntos principales de la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado, por ejemplo, que el Gobierno del PP «sí que va a aceptar los resultados de las elecciones del 21D «siempre cumpliendo con la Constitución y el Estatuto» y ha instado a los independentistas a hacer lo mismo y no «cuestionar» al Ejecutivo legítimo. [Actualizado a las 13:00] En esa sesión de control al Gobierno, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a las andadas en busca de titulares y ha aprovechado su pregunta para sacar unas esposas. Rufián ha alertado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que mientras la Policía y la Guardia Civil «les molieron a palos» en el referéndum ilegal del 1-O, los independentistas les molerán «a votos» el 21D. Vistiendo una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados, Rufián ha denunciado que el Gobierno central ha hecho de las cárceles la «pesadilla» de los catalanes, «pesadilla» que tendrá su réplica para el Ejecutivo en las urnas en las elecciones de diciembre. Para el portavoz de ERC, las esposas son «el programa electoral» del PP, como pudo demostrarse con el encarcelamiento de los consellers y su «paseo» por las calles de Madrid en un furgón policial antes de su ingreso en prisión. «Ojalá un tal M.Rajoy algún día esté con una de estas», ha remachado Rufián enseñando de nuevo las esposas.
https://gaceta.es/espana/nuevo-ridiculo-rufian-bufon-la-corte-nacionalista-lleva-unas-esposas-al-congreso-20171115-1032/
8.00 El exministro socialista Josep Borrell opina que, si bien la Transición resolvió los grandes problemas que atenazaban a España, fue «el principio del fracaso» para articular el modelo territorial y sostiene que ninguna autonomía quiere ser ya denominada como «región».
Borrel, que ha participado este martes en la presentación del libro «Transición. Historia de una política española (1937-2017)», del historiador Santos Juliá, considera que en España hay dos «entes territoriales emergentes» con elementos diferenciadores, Cataluña y el País Vasco.
Frente a Cataluña, que, según ha dicho, no ha hallado su encaje territorial, ha situado al País Vasco, al que ha definido como un «cuasi-Estado» que no aspira a más, ya que «ha encontrado su punto óptimo» en ese encaje.

7.30 Rovira afirma, tras verse con Puigdemont en Bruselas, que el PDeCAT y ERC harán «frente común» para el 21-D a pesar de no compartir lista. 

«Es evidente que vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar los presos políticos de Cataluña y a favor de legitimar lo que han elegido democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre», ha expresado tras reunirse en Bruselas con Puigdemont.

7.15 El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que el objetivo de la independencia sigue «perfectamente vigente» y no es «un capricho de cuatro locos o cuatro gatos», sino que es compartido por más de dos millones de personas en Cataluña.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas antes de participar en el coloquio «Diálogos sobre Cataluña» , organizado por el Club Siglo XXI./Efe
7.00 Dos semanas desde el artículo 155: ¿Qué ha cambiado en Cataluña?
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras,infórmate aquí.
 
 

Deja una respuesta