'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy cesa al Gobierno catalán y convoca elecciones el 21-D

El grupo del PP en el Senado ha cedido ante el PSOE y ha aceptado a última hora una enmienda de los socialistas para que los medios de comunicación queden exentos de la intervención.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado este viernes el cese del presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, y de todo su Gobierno, ha disuelto el Parlamento regional y ha convocado elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado el adelanto electoral porque considera que es «urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro».
Y lo es también, ha añadido, para que «nadie pueda cometer ilegalidades en nombre» de los ciudadanos de Cataluña.
«Son las urnas, las de verdad», las que tienen que establecer «los controles y garantías» y «las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes», ha añadido Rajoy.
Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones «libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma», ha dicho.
En las medidas que ha autorizado el Senado se incluía la de que Rajoy asumía personalmente la competencia de disolver la Cámara catalana y convocar elecciones, de la que ha hecho uso este mismo viernes, unas horas después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución que, en su preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república», y una segunda resolución que plantea abrir un «proceso constituyente» para redactar la Constitución del nuevo Estado.
Se trata, ha argumentado Rajoy, de no prolongar «ni un minuto más» esta situación, que ha calificado de «desgarradora, triste y angustiosa».
Unos pasos que ha considerado «necesarios e imprescindibles» para restituir un autogobierno que ha sido «liquidado por una cadena de decisiones arbitrarias y excluyentes» adoptadas por los responsables de la Generalidad.
«No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible», ha aseverado Rajoy, y ha hecho hincapié en que ahora se trata de «evitar más daños» y devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadanos.
Los acuerdos relativos a la aplicación del 155 se desarrollan en cinco decretos, que entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Boletín Oficial del Estado.
El primero de los decretos es el del cese de Puigdemont, que podría incurrir en usurpación de funciones si se resiste a su cese, y el segundo el que acuerda el cese del resto de miembros del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente, Oriol Junqueras.
A ellos se suma uno tercero por el que se fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas.
Otro decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen.
El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre, que se publicará este sábado, de manera que empieza a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios.
Por ello, fuentes del Gobierno apuntan que será previsiblemente también este sábado y no la noche del viernes cuando el BOE publique el resto de decretos aprobados por el Consejo de Ministros.
Además de la destitución de los miembros del Gobierno catalán, el Consejo de Ministros ha ordenado el cese del secretario general de Interior de la Generalidad, César Puig, y del director general de los Mossos de Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la Policía autonómica, Josep Lluís Trapero, investigado por sedición.
Igualmente, el Ejecutivo ha ordenado el cierre de las «embajadas» catalanas en el exterior y el cese de los delegados en Bruselas y Madrid, lo que afecta a las representaciones de la Generalidad en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.
También ha ordenado la clausura del patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Ejecutivo regional para impulsar la proyección internacional de Cataluña.
Rajoy, en una declaración sin preguntas, ha dado las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas del 155, así como a los otros partidos que han respaldado al Gobierno en el Senado.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las decisiones han sido tomadas desde la «prudencia y la serenidad» para aplicar de forma «pacífica» las medidas del artículo 155.
«Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad», ha asegurado el presidente, quien ha garantizado que el Estado dispone de medios suficientes recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia «de forma pacífica y moderada».
Ha considerado que la decisión del Parlamento catalán constata que se han impuesto «los partidarios de cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida» y además han liquidado «un catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España».
Por eso ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad y esperanza» a los españoles al señalar que ha quedado demostrado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender «la ley y los derechos de todos los españoles».
«Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña», ha dicho, antes de reprochar a los independentistas su falta de respeto a los derechos de la mayoría.
Según su criterio, las medidas responden ante ese comportamiento de quienes «pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados el secuestro inadmisible de la mayoría de los catalanes», ha explicado, y el «hurto de una parte del territorio a la mayoría de los españoles».
Así ha transcurrido la jornada de este viernes, 27 de octubre:
22:00 El pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Gerona entre CiU y PSC se ha roto después de los acontecimientos en Cataluña, según ha informado la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT).
21:50 El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Creación de la Agencia Catalana de Ciberseguridad, además de solicitar la suspensión de esta norma porque excede competencias autonómicas e invade las estatales en materia de seguridad pública.
21:42 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reunirá este sábado a los secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en cada una de las consejerías catalanas.
21:35 El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha apelado a la «recíproca lealtad constitucional entre todas las partes constitutivas de España» ya que ha defendido que «sin Carta Magna los derechos de los ciudadanos quedan a la intemperie, sometidos al arbitrio del azar».
21:30 La diputada de la CUP Mireia Boya ha ignorado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña anunciada por Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre y ha llamado a celebrar el mismo día una «paella masiva insumisa».
21:23 La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado a través de un mensaje en Twitter que su formación saldrá «a ganar en las urnas» las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy tras haber disuelto el Parlament.
21:19 El PNV ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña al considerar que el Gobierno «ahonda en el error», y ha reivindicado el reconocimiento de la «realidad nacional catalana y vasca» y el derecho a decidir de ambas sociedades como «la mejor base» para el futuro.
21:17 Carles Puigdemont debe abandonar su cargo en cuanto su cese sea publicado en el Boletín Oficial del Estado y si pretendiera seguir ejerciéndolo podría incurrir en un delito de usurpación de funciones.
21:12 El Gobierno polaco ha ratificado su «total respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y unidad del Reino de España» y ha confiado en que la situación en Cataluña pueda estabilizarse pronto cumpliendo la Constitución española.
21:07 Un total de 141 trabajadores eventuales adscritos a los miembros del Gobierno catalán que dejarán de ejercer sus funciones serán cesados también con la aplicación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución.
20:57 La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Ministros ha asegurado que el cese de los miembros del Gobierno catalán «se concreta en que no cobrarán y no podrán firmar».
Sobre las elecciones ha manifestado que la celebración de las mismas el 21 de diciembre «es lo mejor para acabar con esta situación de excepcionalidad».
El primero de los decretos es el del cese del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y el segundo, el que acuerda igualmente el cese del resto de miembros del Ejecutivo y que no incluye al consejero Santi Vila después de que ya dimitiera este jueves.
A ellos se suma un tercero, por el que se fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada Consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas.
Otro decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen.
El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.
Este último decreto se publicará este sábado y así empezará a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley orgánica del régimen electoral general y que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios.
20:45 Mariano Rajoy ha dado las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas aplicadas en virtud del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
20:38 El Consejo de Ministros ha ordenado el cese del secretario general de Interior de la Generalidad, César Puig, y al director general de los Mossos de Esquadra, Pere Soler, una medida que no afecta de momento al mayor de la Policía autonómica, Josep Lluís Ttrapero.
20:36 El Gobierno ha ordenado el cierre de las las «embajadas» catalanas, excepto Bruselas. De acuerdo con la página web de la Generalidad, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea, Estados Unidos.
20:37 El grupo Allianz Seguros ha decidido trasladar su sede social y fiscal a Madrid con el objetivo de «velar por los intereses de los clientes, empleados, mediadores y accionistas» ante la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
20:34 Unas 1.000 personas con banderas españolas se manifiestan contra la independencia de Cataluña por la Diagonal de Barcelona, donde se ha cortado el tráfico, y se dirigen a la plaza Francesc Macià.


20:26 Mariano Rajoy anuncia que se celebrarán elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.
20:22 Rajoy: «El Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal». Anuncia que «hemos acordado el cese del presidente y vicepresidente del resto del Gobierno catalán».
20:20 Mariano Rajoy comparece desde el Palacio de la Moncloa para explicar las medidas del Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155.
20:19 Unas 17.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza de San Jaime, sede del Gobierno catalán, y sus aledaños para festejar la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional.
20:15 El líder del PSC, Miquel Iceta, y los socialistas catalanes han decidido sumarse de manera oficial a la manifestación que ha convocado la Societat Civil Catalana (SCC) este domingo en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.
20:10 El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha enviado una carta a los jueces y magistrados destinados en Cataluña en la que subraya que al Poder Judicial le corresponde una parte importante de la defensa de la legalidad y del orden constitucional.
Lesmes, en una misiva enviada ante la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa comunidad autónoma, ha señalado que «las instituciones del Estado de Derecho deben reaccionar en defensa de la legalidad y preservar el orden constitucional, que ha sido alterado en Cataluña».
20:05 El presidente catalán, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunieron en agosto para abordar detalles técnicos sobre la organización del 1-O, según la declaración como testigos de dos expertos en participación e informática.
19:57 Unos 400 jóvenes con banderas españolas se manifiestan la tarde de este viernes por el centro de Barcelona en contra de la secesión de Cataluña. Según ha informado la Guardia Urbana, los jóvenes se han concentrado hacia las 18:00 horas en la plaza Artós de Barcelona y han iniciado una marcha por la Vía Augusta en dirección al centro de la ciudad.

19:54 El Consejo de Ministros que ha aprobado las medidas previstas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución ha terminado poco antes de las 19:45 horas.
19:53 La Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña ha recordado a todos sus colegiados que los actos que han tenido lugar en el Parlamento catalán «carecen de toda eficacia jurídica».
19:52 El presidente de Melilla y vicepresidente primero de la comisión del Senado sobre el artículo 155, Juan José Imbroda, del PP, ha asegurado que el Estado de derecho aplicará sus recursos y la unidad de España «no se romperá».
19:51 Serbia no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlamento regional de Cataluña y apoya la integridad territorial de España, ha anunciado el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic.
19:51 Chipre ha declarado que no reconoce la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.
19:50 El Gobierno lituano ha mostrado su apoyo a la integridad territorial de España tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán y ha pedido diálogo y una solución constitucional.
19:49 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que el Gobierno de la Generalidad «está fuera de la ley, y los gobiernos fuera de la ley no pueden seguir gobernando».
19:48 El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha denunciado que los dirigentes separatistas de Cataluña han estado «instalados en la mentira de un ‘paraíso’ que ni existe ni es posible» y también en un «victimismo» que ha pretendido «tapar un régimen corrupto».
19:47 El sindicato CSIF ha mostrado su rechazo a la declaración de ruptura y ha afirmado que velará por la seguridad jurídica de los empleados públicos en Cataluña, conforme al orden constitucional.
19:45 Bulgaria ha asegurado que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que ha subrayado su apoyo a la integridad territorial de España.
19:40 Las tres asociaciones de fiscales han subrayado su «frontal repulsa» ante el «nuevo ataque al Estado de derecho lanzado desde las instituciones autonómicas catalanas» y han recalcado que todos se mantendrán fieles a la Constitución y al Estado de derecho.
19:37 Las tres asociaciones de fiscales han subrayado hoy su «frontal repulsa» ante el «nuevo ataque al Estado de derecho lanzado desde las instituciones autonómicas catalanas» y han recalcado que todos se mantendrán fieles a la Constitución y al Estado de derecho.
19:35 El exsecretario de Hacienda de la Generalidad Lluís Salvadó admitió en una conversación con un asesor que la independencia en este mes de octubre sería «del todo inviable» económicamente, aunque temía decírselo al PDeCAT para que no culpara al vicepresidente, Oriol Junqueras, de un eventual fracaso.
19:33 Francia no reconoce la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán, ha anunciado el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, que ha reiterado que el «único interlocutor» de París es el Ejecutivo de Madrid.
19:30 Felipe VI ha decidido no asistir el próximo lunes a la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, donde se le esperaba junto a la Reina, y ha despejado su agenda pública para la próxima semana después de que el Parlamento de Cataluña haya aprobado la declaración unilateral de independencia.
19:27 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que se restaurarán la ley y «todos los derechos de todos los catalanes».
19:23 Vox insta con carácter de máxima urgencia a la Fiscalía General del Estado a que ordene las instrucciones necesarias a la Policía y a la Guardia Civil para que proceda a la detención urgente e inmediata de todos los miembros de la mesa del Parlamento catalán y del Gobierno de la Generalidad.

16:20 Italia «no reconoce ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña, tal y como ha afirmado el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que ha calificado la decisión del Parlamento catalán de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».
«Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley», señaló el ministro italiano en un comunicado.
19:16 El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado «un abrazo inmenso» a los catalanes que «hoy no están celebrando nada».
19:13 El Gobierno del Reino Unido ha afirmado que «no reconoce ni reconocerá» la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán.
19:09 El presidente del Principado, Javier Fernández, ha expresado «todo» su «apoyo institucional y político al Gobierno de España» al subrayar que la aplicación del artículo 155 de la Constitución «no es una opción» sino «una obligación».
19:07 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Cataluña ha demostrado que «construir un Estado en la Europa del siglo XXI» es posible y, por tanto, también se puede hacer en el País Vasco «si hay voluntad política».
19:03 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que «nadie» en la Unión Europea reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido «restablecer la legalidad como base para el diálogo».
19:01 El Gobierno no controlará TV3 a través del artículo 155. El grupo del PP en el Senado ha cedido ante el PSOE y ha aceptado a última hora una enmienda de los socialistas para que los medios de comunicación queden exentos de la intervención.
18:53 El presidente de la Generalidad valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lamentado el «hooliganismo de unos y otros» en el desafío separatista y ha dicho no entender que se aplauda mientras hay «gente sufriendo».
18:50 El Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo que ha presentado hoy el PSC contra la celebración del pleno del Parlamento catalán para votar la ruptura y ha dado al fiscal y al Parlamento tres días antes de dejar sin efecto dicha votación.
18:45 Societat Civil Catalana (SCC) ha responsabilizado a Junts pel Sí y la CUP de realizar un «ataque sin precedentes a la historia de nuestra democracia» y llama a la participación en la manifestación del próximo domingo en Barcelona.
18:43 El Gobierno de Cataluña creó un organismo, el Cesicat, que funciona «en la práctica» como un «CNI catalán» y lleva a cabo actividades irregulares como el control las comunicaciones interceptando correos electrónicos y teléfonos móviles, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
18:42 El delito de rebelión, tipificado en el artículo 472 del Código Penal y siguientes, prevé penas de entre 15 y 25 años de prisión para quienes, «induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión», para «los jefes principales de ésta».

18:36 El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta tarde el acuerdo del Senado que avala al Gobierno para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución.
18:32 El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha expresado su «total solidaridad» con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.
18:27 Alrededor de 6.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza de San Jaime de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno catalán, para festejar que el Parlamento regional ha declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.

18:07 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que «respeta» las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
18:04 El Gobierno de Alemania ha afirmado que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que ha subrayado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
18.03 El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Cataluña «carece de valor jurídico», supone «una provocación» y resulta «verdaderamente irresponsable».
18:00 La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su tristeza por la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán y se ha mostrado convencida de que la legalidad «volverá» a Cataluña.
17:57 Núria Marín, la alcaldesa socialista de L’Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña más poblada, ha calificado de «irresponsabilidad» haber declarado unilateralmente la ruptura y ha advertido: «Las consecuencias las pagaremos todos los catalanes».
17:53 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que esta comunidad autónoma está con la libertad y con la Constitución y ha abogado por evitar que si unos políticos «quieren tirarse al precipicio» arrastren con ellos a Cataluña y al resto de los españoles.
17:51 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que el «único interlocutor» de su país con España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
17:45 El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha divulgado en las redes sociales un vídeo, narrado en inglés, en el que reafirma que Cataluña es parte de España y que cuenta con uno de los niveles de autogobierno más altos de Europa.


17:40 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que hoy es un «día triste» para España y Cataluña y ha subrayado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un «referéndum pactado».
17:33 Carles Puidemont ha respondido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que «los catalanes siempre favorecen la fuerza de los argumentos».


17:25 El senador del PSC José Montilla ha justificado su ausencia en la votación en la Cámara Alta para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en su «compromiso» como expresident de la Generalidad, porque cree que es lo mejor para el país, y también en la «falta de idoneidad de la medida».
17:20 El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha expresado su «reconocimiento» a la «república catalana». «Respeto, afecto y reconocimiento para la República catalana», ha escrito Ibarretxe en Twitter.
17:17 EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco sea la primera institución en «reconocer oficialmente a la República de Cataluña» y ya ha registrado una iniciativa en la Cámara de Vitoria con este fin.
17:13 Las banderas de España que ondeaban en las fachadas del Ayuntamiento y de la Delegación de la Generalidad en Gerona han sido descolgadas a petición de las centenares de personas que se han concentrado en la ciudad.

17:12 La Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar el próximo lunes la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.
17:11 «La idea de una España y Cataluña separadas es la idea de dos territorios mutilados«, dice Sánchez. El líder socialista ha dicho que esta es la «culminación de una carrera de despropósitos y huida hacia el vacío», caracterizada por la «máxima irresponsabilidad de quien precisamente debería evitar el sufrimiento innecesario» que causa la DUI.
17:06 El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado que «Cataluña es una parte integral de España» y ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España «fuerte y unida».
17:04 Pedro Sánchez comparece en Ferraz para mostrar el «más absoluto rechazo» del PSOE a la declaración unilateral de independencia. «Puigdemont y Junqueras se han convertido en los responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española», ha afirmado.
17:03 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha mostrado «entristecida» por la decisión del Parlamento catalán de declarar la ruptura, pero ha asegurado que el Estado de derecho «prevalecerá».
17:01 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado que le cuesta «asimilar que hoy haya llegado el día del choque de trenes», ha dicho que el tren «independentista» ha ido con una «prisa kamikaze» y ha recordado que la declaración unilateral de independencia «no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes».
16:55 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Estado «reaccionará» ante la aprobación de la ruptura por parte del Parlamento catalán, porque es algo que para la mayoría «no sólo va contra la ley, sino que es un acto delictivo».

16:53 El vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, ha pedido «responsabilidad, humildad y generosidad» a los ciudadanos de la «república» que hoy «desbordan alegría» y «confianza» a quienes tengan «alguna razón para inquietud o preocupación».
16:51 El Consejo Europeo de Sindicatos de Policía (CESP), organización conformada por 17 sindicatos de 16 países que representan a más de 300.000 policías, ha mostrado su respaldo a la actuación en Cataluña de las Fuerzas de Seguridad del Estado en cumplimiento de las órdenes judiciales.
16:39 Carles Puigdemont ha afirmado, tras la declaración de ruptura aprobada por el Parlamento catalán, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan «el pulso del país» en el terreno de «la paz, el civismo y la dignidad».

16:36 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablará en Ferraz a las 17.00 horas.
16:28 La cadena pública británica BBC ha admitido que se han divulgado fotografías «falsas» de heridos tras el referéndum ilegal de ruptura en Cataluña del pasado 1 de octubre.
16:28 «España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución», ha advertido Mariano Rajoy.
16:27 Mariano Rajoy ha convocado una reunión ordinaria de su Gobierno a las 17:00 horas y otra de carácter extraordinario a las 18:00 horas.
16:26 Los alcaldes separatistas que han acudido al Parlamento catalán a celebrar la declaración de ruptura se han comprometido simbólicamente ante el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, a participar en el proceso de «construcción de la república» catalana.
16:21 Portazo de la Unión Europea al delirio separatista. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha dejado claro que «para la UE nada cambia». «España sigue siendo nuestro único interlocutor», ha advertido a través de Twitter.


16:09 El pleno del Senado ha aprobado, por mayoría absoluta, autorizar al Gobierno para que ponga en marcha las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.


16:07 El expresidente de la Generalidad de Cataluña y senador socialista, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente de Baleares, Francesc Antich, se han ausentado de la votación del Senado que da luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
16:06 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que el Gobierno «restaurará la legalidad» en Cataluña en «cuestión de horas» y lo hará tomando «las decisiones que tenga que tomar».
16:04 En cuanto el Senado dé el visto bueno a las medidas incluidas en el 155 para intervenir en Cataluña, el Gobierno las iniciará de forma inmediata.
16:00 Albert Rivera asegura a los catalanes no separatistas que «no están solos» y califica lo ocurrido en el Parlamento regional como una rebelión en la que 70 personas quieren romper España. Tilda a Puigdemont y Junqueras de caciques.
15:52 El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
15:51 El IBEX 35 se desploma un 1,9% a las 15:40 horas tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña para abrir un «proceso constituyente».
15:45 Mariano Rajoy ha convocado el Consejo de Ministros para las 19:00 horas.
15:40 El Constitucional admitirá a trámite en las próximas horas o el lunes el recurso de amparo que ha presentado el PSC contra la celebración del pleno del Parlamento catalán para votar la ruptura y, cuando adopten esa decisión, dejarán sin efectos cualquier resolución adoptada en esa sesión del legislativo catalán.
15:35 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado tras la declaración de la independencia aprobada en el Parlamento catalán que «el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña» y ha pedido tranquilidad a los españoles ante esa decisión.
Rajoy ha garantizado la recuperación de la legalidad en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado de esa votación en el Parlament.


15:31 Los diputados de Catalunya Sí Que Es Pot han exhibido ante las cámaras su «no» a la resolución que declara un «Estado independiente en forma de república» aprobada por el Parlament, salvo los tres de Podem –Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez– que han mantenido oculto su voto.
15:30 El Parlament ha aprobado, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república», y una segunda resolución que plantea abrir un «proceso constituyente» para redactar la Constitución del nuevo Estado.
15.25 Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, para seguir en directo el pleno a través de tres pantallas gigantes instaladas en el Paseo Pujades.
15.21 Fachín: No enseñaré mi voto para que no repriman a los que votan diferente».


15.19 La autorización del Senado para aplicar el 155 se publicará hoy mismo en el BOE, antes del Consejo de Ministros.
15.08 Carme Forcadell lee en voz alta la declaración de independencia presentada el 10 de octubre po JxSí y la CUP.
15.08 Ya está en el hemiciclo la urna para llevar a cabo la votación secreta de la primera resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP, que consiste en la proclamación de la independencia de Cataluña.
15.05 Joan Coscubiela (SíQueEsPot) en contra de la votación secreta: «Nadie tiene derecho a ocultar su responsabilidad con el voto secreto».
15.03 Albiol (PPC): ‘Le tienen miedo a la legalidad’. Diputados del PP muestran banderas españolas y de Cataluña antes de volver a abandonar el pleno.
14.55 JSxSí y la CUP piden que la votación sea secreta. El Parlament aprueba la votación secreta de la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP. Antes se vota la segunda resolución, con 71 a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
14.49 Inés Arrimadas: ‘El que acaban de cometer es el mayor ataque a la democracia’.
14.47 JxSI: «Nos vemos obligados a construir nuestro propio país, porque hay un Estado que obliga a ciudadanos y empresarios a pagar una de las facturas de la luz más caras del mundo»
14.40 Marta Rovira (ERC): «Hoy estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre» (…) «Vienen tiempos difíciles y de tensión, pero no tenemos alternativa. No será fácil ni gratuito, ni de un día para el otro».
14.33 Casi 1.700 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Entre el lunes y el jueves de esta semana salieron 379.
14.32E El diputado no adscrito Germà Gordó apoyará las propuestas de JxSí y CUP: «El voto que emitimos hoy es un punto seguido. No se acaba aquí».
14.21 La CUP dedica su intervención a ‘Los Jordis’: ‘Esto va por vosotros. No pararemos hasta teneros en casa’.
El diputado Carlos Riera pide que se vote por la proclamación de la independencia en forma de república basándose en los resultados del referéndum del 1 de octubre y la ley del Referéndum. «Este paso lo hacemos de pie, con la cabeza bien alta. No de rodillas ni como súbditos, sino como personas libres y sin miedo».
14:16 El Banco Sabadell pierde más de un 5% en bolsa. Esta misma mañana confirmaban que su salida de Cataluña es definitiva.
14.06 Tractores en defensa de la independencia, aparcados en los alrededores del Parlament. Los nacionalistas bloquean con coches los accesos.


14.03 Fuera del Parlament miles de separatistas gritan a favor de una Cataluña independiente.

13.56 Marta Ribas (Catalunya Sí que es Pot): «Por encima de todo está la cohesión social» (…) «Ustedes se hacen llamar legítimos representantes del pueblo de Cataluña. ¿Todos los demás qué somos entonces?» (…) «Votaremos que no a todo».
13.52 La diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados: «Hemos intentado que pare todo esto, pero prefiere estar en el abismo y dar un paso adelante. Usted sabe que una minoría por muy importante que sea no puede aplastar a la mayoría» (…) «Hoy con la DUI lo revientan todo. Nos han puesto ante el abismo y hoy dan un paso hacia delante» (…) «Si usted no acepta la legalidad constitucional, la aplicación del 155 es inevitable».
13.50 Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, siguen desde prisión «llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña», según asegura la Fiscalía al oponerse a su excarcelación.

Esa reiteración delictiva es uno de los principales argumentos que esgrime la Fiscalía de la Audiencia Nacional para impugnar los recursos que ambos presentaron contra el auto por el que la juez Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión preventiva el pasado 16 de octubre por un delito de sedición.
13.45 Pregunta URGENTE del eurodiputado Enrique Calvet a la Comisión sobre independencia de Cataluña:

El artículo 2 del Tratado de la Unión Europea consagra como valor fundamental el respeto al imperio de la ley, tanto en el interior de los Estados como en su dimensión internacional, mientras que al artículo 4, párrafo 2, del mismo Tratado reconoce como función esencial de los Estados la de garantizar su integridad territorial.

El pasado 8 de mayo de 2017, el presidente de la Comisión declaró que «for as long as possible – and it is possible forever – we need to show that we will not accept unilateral change of borders in Europe».

Es por tanto evidente que una declaración unilateral de independencia por parte de una autoridad regional en cualquier Estado miembro supone por lo menos una violación clara de estos tres principios: respeto al imperio de la ley, integridad territorial de los Estados miembros, e intangibilidad de las fronteras en Europa, además de violar las normas constitucionales del Estado miembro.

¿Coincide la Comisión con este punto de vista?

¿Considera compatible una declaración unilateral de independencia por parte de una autoridad regional con los artículos 2 y 4.2  del Tratado de la Unión Europea, y con la afirmación del señor Juncker del 8 de mayo de 2017?            

13.44 El PSC recurre al Constitucional el acuerdo de la mesa del Parlament.
13.27 Carlos Carrizosa: Ustedes se han cargado nuestras instituciones (…) Lo que han conseguido ustedes es romper la convivencia (…) Después de atropellar la ley tienen la poca vergüenza de criticar al PP, PSOE y Ciudadanos quieran aplicar la Constitución.
13.27 El diputado Carlos Carrizosa protesta porque los alcaldes y otras personalidades invitadas en el Parlament para presenciar el pleno griten proclamas favorables a la independencia: «Que se atengan a las normas de convivencia mínimas».
Considera que es una coacción. «No nos gusta. Hemos presentado un escrito por registro solicitando que se garantice nuestro derecho sin sentirnos coaccionados por quienes pretenden declarar hoy ilegalmente la independencia».
13.27 Más de 200 alcaldes separatistas han acudido al Parlament para expresar su apoyo a los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, a la espera de que se voten sus propuestas de resolución, que contienen una declaración formal de independencia.
Encabezados por el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, los congregados, con sus varas de alcalde en la mano, han celebrado un breve acto en el auditorio del Parlament.
13.26 Arranca el Pleno en el Parlament.
13.22 La Junta de Portavoces del Parlament ha desestimado las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite de la propuesta de resolución de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP en que se propone declarar un «Estado independiente en forma de república», que habían sido presentadas por Cs, PSC y PPC.
12.18 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado en Twitter los aplausos del Partido Popular en el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución.


Xavier Domènech  publica en Twiter lo siguiente: «Nos comprometemos a trabajar para echar al 155 de nuestras vidas y construir nuestro futuro colectivo».

Ens comprometem a treballar per fer fora el 155 de les nostres vides i construir el nostre futur col·lectiu 👉 https://t.co/Q2HP2jK1l0 pic.twitter.com/HnBlb7YZ41

— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) 27 de octubre de 2017

13.13 El líder Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento al diálogo en Cataluña y ha opinado que la declaración de independencia sería «ilegal» e «ilegítima», ya que los independentistas «tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia».
En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Iglesias ha destacado que, en el conflicto catalán, se ha llegado a punto en el que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tienen la «obligación de descolgar el teléfono y ponerse a hablar y no lo han hecho todavía».
«Hoy, antes de lo que tenga que ocurrir en el Parlament y en el Senado Rajoy y Puigdemont tienen que tener una conversación telefónica», ha destacado el líder de Podemos, quien considera que los presidentes de España y Cataluña son «dos personas lo suficientemente sensatas para llegar a un mínimo acuerdo que nos dé aire».
13.10 La ANC publica recomendaciones a los funcionarios ante «el cambio político». Los llama a «sostener el gobierno y el parlamento legítimos» tras la declaración de independencia.


13.00 Según ha podido saber La Gaceta, la Policía Nacional y la Guardia Civil en Barcelona acaban de recibir orden de ropa de campaña y equipaciones completas: mono y protecciones en el caso de los antidisturbios y UPR, y polo y pantalón de campaña en el resto de unidades. Los primeros vehículos se han desplazado a Delegación del Gobierno y a cuarteles de la Benemérita en el interior de Barcelona. Esta vez no tienen orden concreta de evitar el uso de material disuasorio.
12.56 Vuelve a retrasarse el pleno en el Parlament tras la petición de Cs, el PSC y el PP a la Mesa de que reconsidere aceptar la propuesta de JxSí y la CUP.
12.54 La Mesa del Parlament admite la propuesta de JxSí y la CUP para fundar la república catalana.
12.30 El PSOE retira la enmienda para frenar el 155 por la propuesta de Junts pel Sí y por la falta de diálogo del Govern.
12.25 El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «mida sus pasos» y «recapacite» sobre la aplicación del 155 porque es una decisión «muy grave, extrema, sin precedentes» que «sabemos cómo empieza pero no cómo acaba».
12.14 Ciudadanos, el PSC y el PPC no participarán en la votación en el Parlament de la propuesta de resolución que planteará declarar Cataluña como estado independiente, según han anunciado los líderes de esos partidos antes de iniciarse la segunda sesión del pleno.
Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han registrado en el Parlament una propuesta de resolución en la que -en su parte expositiva, no en la parte que se somete a votación- se plantea «asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum» y «declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república».
12.07 Se retrasa a las 12.30 el pleno del Parlament en respuesta al artículo 155.
12.06 El Gobierno aprobará como primera medida el cese del Ejecutivo catalán.
12.05 El senador de Ciudadanos Francisco Alegre ha defendido que «no hay nada más constitucional» que aplicar la Constitución, apoyando así al Gobierno, pero ha acusado al presidente Mariano Rajoy de «inacción» y de mirar hacia otro lado cuando empezó esta deriva independentista hace cinco años.
12.02 Ciutadans ha presentado  tres propuestas de resolución en el Parlament en las que insta al Govern a volver a la legalidad y convocar elecciones, pide la dimisión del vicepresidente, Oriol Junqueras, por perjudicar la economía, y solicita a la Cámara que «constate la ruptura de la convivencia».
11.52 Ni PPC ni Ciudadanos participarán en la votación de la independencia en el Parlament.
11.55 Los letrados del Parlament advierten que no se puede admitir a trámite la resolución de Junts pel Sí.
11.50 Cientos de separatistas se concentran en los alrededores del Parlament:


11.49 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido «por favor» al presidente Rajoy que acepte la «reversibilidad» del 155, si Puigdemont convoca elecciones: «Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, si no se cerrará una puerta y quien sabe si un día se arrepentirá de no haberla utilizado».
11.46 JxSí y CUP piden al Parlament «instar» al Govern a proclamar una república.
11.40 La Fiscalía se querellará contra todos los que aprueben la independencia. Baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una declaración de independencia para Cataluña, aunque confía en que no llegue el momento de tener que ejercer esas acciones.
La Fiscalía lleva semanas preparando una querella por un delito de rebelión -penado con hasta 30 años de cárcel- contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero hoy ha avanzado que esa acción penal iría dirigida a «todos» los que participen en la aprobación.
11.25 Ciudadanos no participará en una votación ilegal por la independencia de Cataluña: «Ciudadanos no formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes».
11.20 Junts pel Sí registra la declaración de independencia en el Parlament.
11.16 El PPC ha presentado tres propuestas de resolución en el Parlament en las que insta al Govern a «desistir del desafío al Estado de Derecho» y se advierte de que, en caso de persistir, ello obligará a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.
11.10 «Constituimos la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social». Es la fórmula que se utiliza en la declaración de independencia firmada por los diputados de JxSí y la CUP con el presidente, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el Govern.


11.00 La Fiscalía incluiría en la querella por rebelión a la Mesa del Parlament si proclama la DUI.
10.56 Rajoy reprocha al presidente de la Generalitat no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera «en inmensa minoría» y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña.
10.49 El PP asegura que sigue sin aceptar la enmienda del PSOE que pide anular el 155 si Puigdemont convoca elecciones.
10.47 El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha expresado que el Gobierno «no podía aceptar» las condiciones del presidente Carles Puigdemont para convocar elecciones, ya que implicaban la salida de prisión de los líderes de ANC y Òmnium, una cuestión judicial e «inmunidad» para el Govern.
En declaraciones a TV3, el popular ha explicado que entre las condiciones exigidas por Puigdemont figuraba que salieran de prisión Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las entidades separatistas, «inmunidad judicial» para todo el Govern por las decisiones tomadas respecto al proceso independentista, y la retirada de Cataluña de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
10.39 Societat Civil Catalana ha enviado una esta carta a diferentes personalidades catalanas sobre la situación que se vive en Cataluña.
Aquí la tiene:
Sr. Antoni Abad, Cecot
Sr. Josep González, Pimec
Sr. Pau Relat, FemCat
Sr. Miquel Valls, Cambra de Barcelona
Sr. Domènec Espalader, Cambra de Girona
Sr. Adreu Suriol, Cambra de Tarragona
Sr. Joan Simó, Cambra de Lleida
Sr. Camil Ros, UGT
Sr. Javier Pacheco, CC.OO.
Sr. Josep María Bartomeu, Barça
Barcelona, 27 de octubre 2017
Estimados Sres:
Cataluña vive una situación dramática. Y ya no son predicciones ni el discurso del miedo, son hechos. Nuestras principales entidades bancarias han trasladado su sede a otras partes de España, las empresas huyen, la incertidumbre afecta a la economía, los trabajadores ven en peligro su situación, la sociedad se encuentra profundamente dividida y la convivencia, amenazada. Si no detenemos esta huida a ninguna parte nos encontraremos pronto con una Cataluña más pobre, más triste, más aislada.
El golpe institucional que se produjo en el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre colocó nuestro Parlamento y nuestro Gobierno fuera de la ley, del Estatuto y de la Constitución. Dejaron de ser las instituciones que nosotros escogimos para convertirse en las herramientas de los que quieren romper unilateralmente nuestro Estado de Derecho, nuestra sociedad y nuestra economía.
Desde entonces, la vulneración de las normas de convivencia y su afectación es cada vez más profunda. Ya no es momento de continuar hablando de las causas, sino de LAS CONSECUENCIAS: convivencia, empleo, inversión, bienestar… palabras vacías si el frente independentista sigue con la confrontación, con esta política de cuanto peor mejor.
Es por ello que Societat Civil Catalana convoca una manifestación el domingo, 29 de octubre, a las 12:00 horas, en Passeig de Gràcia para pedir que se reconozca que TODOS somos Cataluña y que tenemos que recuperar la cordura.
La recuperación del Estado de Derecho es ya una exigencia de la Unión Europea, quien, en palabras del Presidente de su Parlamento hace pocos días recordó que el Derecho de la Unión Europea y la Constitución Española forman una unidad y que no es admisible en Europa la vulneración del Derecho por parte de las instituciones.
Debemos devolver a la cordura y lo tenemos que hacer todos los catalanes. Debemos empezar ya, ahora mismo, el camino de la reconciliación y, por tanto, los nacionalistas deben reconocer a los catalanes no nacionalistas como interlocutores y estos, los catalanes no nacionalistas, deben reconocer también a los nacionalistas como parte de nuestra sociedad. Este es el sentido del lema de nuestra manifestación.
Es por eso que le pido que la asociación que usted preside participe y apoye esta manifestación del día 29. Es el momento en el que todo el mundo exprese su compromiso con el retorno del autogobierno -que sólo puede llegar mediante el retorno a la legalidad-.
Es el momento de escuchar a la Unión Europea, volver a la legalidad, y de devolver la confianza a los trabajadores, a los operadores económicos y al conjunto de la sociedad.
Les esperamos el domingo 29, a las 12:00 en Passeig de Gràcia.
10.29 Mireia Boya, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP en el Parlament, ha expresado en Twitter que «hoy solo puede pasar una cosa: República. Abstenerse de otras intenciones».


10.26 La ANC convoca una manifestación para las 10.30 horas en el parque de la Ciutadella.
10.22 El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha anunciado este viernes que pedirá que haya votación secreta en el pleno del Parlament si JxSí y la CUP proponen algún tipo de declaración de independencia, según Rac 1. La Vanguardia informa de que para que el voto sea secreto es necesario que lo pidan dos grupos y lo apoye el total de la cámara.
10.19 Rajoy denuncia en el Senado «la mayor burla de la democracia». Afirma que «la situación es excepcional y grave. Estamos ante una violación palmaria de las leyes».
10.04 El empresario Álvaro de Marichalar ha señalado en su cuenta de Twitter que ya está en casa, tras haber sido detenido este jueves por los Mossos d’Esquadra, a los que ha acusado de haberle «secuestrado».


El hermano de Jaime de Marichalar fue detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad, después de enfrentarse a un grupo de agentes que le habían introducido en el Palau de la Generalitat para evitar que tuviese un choque con manifestantes independentistas.
 


Según fuentes policiales, un grupo de agentes lo sacó de la plaza y lo llevó hasta el interior del Palau de la Generalitat para evitar problemas de orden público porque estaba protestando contra una eventual declaración de independencia en una plaza llena de independentistas, con los que se había encarado.
Esta mañana, el empresario ha confirmado en las redes sociales que ya está «en casa» y ha dado las gracias a los que le han dado «ánimo y fuerza» mientras estaba detenido.
También ha puntualizado que no ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra sino «secuestrado por un grupo de presuntos delincuentes ilegítimamente vestidos de Mozos de Escuadra».
9.32 El Govern blinda con mossos el acceso a Sant Jaume con la orden: ‘Avisar si llegan guardias civiles’, según informa OK Diario.
9.09 El PSC ha presentado varias propuestas de resolución en el Parlament en las que se reclama a la Generalitat que frene la declaración unilateral de independencia, que «se paralicen y hagan decaer» los trámites del 155 en el Senado, además de que se convoquen elecciones en Cataluña de forma inmediata y se inicie un marco de diálogo.
Propone que el Parlament exija «paralizar» en el Senado «los trámites correspondientes a la autorización de medidas en despliegue del artículo 155, haciéndolos decaer»; y se pide el inicio de un proceso de reforma de la Constitución.
8.12 El secretario general de Podem y diputado del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Albano Dante Fachín, ha asegurado  al Estado que no vencerá al separatismo «ni con la imposición del 155 ni con golpes de porra ni con el encarcelamiento de la gente».
Se ha mostrado especialmente crítico con Ciudadanos, el PP y los socialistas por su aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras desmarcarse de una declaración unilateral de independencia, porque «difícilmente puede llevar a algún lugar deseado», Fachin ha señalado al PP, PSC y Ciudadanos que «dar la espalda al 80 % de la población que sabe que la solución es debatir y votar» en un referéndum es un acto de «irresponsabilidad».
Fachín ha señalado al presidente del PPC, Xavier García Albiol, que «su partido quiere gobernar este país sin pasar por las urnas», aunque «eso no pasará». El secretario general de Podem ha dejado claro que su «horizonte no es la independencia de Cataluña«, pero ha afirmado que con la aplicación del artículo 155 «no desaparecerán las dos millones de personas» que votaron el 1 de octubre.
8.00 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado, en su discurso en la gala de la XXVIII edición de los premios Gallegos del Año, a los exponentes del movimiento independentista en Cataluña con los incendiarios y ha asegurado que la deriva separatista está convirtiendo en una «cárcel» a esta autonomía.
Núñez Feijóo ha afirmado que España, la «nación común», está atravesando «circunstancias difíciles» como consecuencia «de un tipo de incendio que calcina la fraternidad de un pueblo, hace cenizas su economía y lo aisla» de su entorno: el proceso independentista catalán.
«Hay un separatismo extremo que realmente separa, que enfrenta», ha advertido el mandatario autonómico, que ha contrapuesto a este movimiento el galleguismo responsable, que debe promover el «cuidado constante» de los valores democráticos que se pueden perder en «circunstancias excepcionales» como las que se están viviendo en Cataluña.
7.56 El Parlamento de Cataluña prevé reanudar este viernes a las 12.00 horas la sesión plenaria para debatir y votar las propuestas de resolución de respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre las que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP podrían incluir una declaración formal de independencia.
A las 10.30 horas de mañana termina el plazo para que los grupos parlamentarios presenten hasta tres propuestas de resolución cada uno y a las 11.15 horas acaba el plazo para presentar propuestas transaccionales acordadas entre grupos, antes de que se reinicie el pleno a las doce del mediodía.
7.05 Dimite el consejero de Empresa catalán Santi Vila  porque la vía de diálogo que defiende «ha quedado deslegitimada»
7.00 La comisión del Senado ha acordado este jueves la aplicación ‘gradual’ del 155. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre a las 10.00 el debate de la aplicación del 155 en el Senado.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El fiscal se opone a dejar en libertad a los líderes de ANC y Òmnium

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter