«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez lanza diez preguntas a Rajoy y le exige que abandone el cargo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente Mariano Rajoy que piense en el interés de España y dimita por la «dignidad» de la democracia y para no «arrastrar» en su «caída» su prestigio y el de las instituciones tras su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel.
En una larga declaración leída en la sede madrileña del PSOE, Sánchez ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo, al que ha acusado de ser el «principal responsable político» del «clima general de corrupción» que se vive en España, con el PP implicado en «centenares» de investigaciones judiciales.
Tras su declaración, Pedro Sánchez sólo ha admitido una pregunta de la prensa, relativa a la propuesta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha planteado forzar la comparecencia extraordinaria del presidente en el Congreso.
«El PSOE define sus estrategias como líder de la oposición», se ha limitado a responder.
Dando solemnidad a sus palabras, y tras un extenso preámbulo en el que ha remarcado que aunque la corrupción no tenga rostro, luego siempre está detrás de las instituciones, ha recordado que él mismo dimitió para «defender» sus «convicciones» y ha preguntado al presidente Rajoy por las suyas.
«Ahora mismo para España es mucho mejor que usted abandone la Presidencia del Gobierno que permanezca en ella», ha argumentado dirigiéndose al jefe del Ejecutivo: «Si usted no pone fin a su agonía, desgraciadamente acabarán agonizando las instituciones y la democracia».
En consecuencia, Sánchez ha afirmado que la «única salida honorable» que le queda es presentar su dimisión ante el Rey «esta misma mañana»; «sólo tiene un camino: dimitir; no arrastre a España en su caída, dimita», ha reiterado el secretario general socialista.
«Con usted, la corrupción ya ha llegado a la Presidencia del Gobierno de España degradando en consecuencia al máximo representante del Estado español», ha proclamado.
Y ha añadido que la imagen de su declaración en la Audiencia Nacional quedará «en la retina» de todos los españoles y que además resume «seis años de un Gobierno irresponsable ante la corrupción» y «condensa décadas de desmanes, de depredación, pillaje, acoso a las arcas públicas» por los dirigentes del PP.

Las 10 preguntas de Sánchez

En su comparecencia, el líder del PSOE ha lanzado una serie de cuestiones a Rajoy que cree que debería contestar a la ciudadanía:
1.- ¿Usted se ha preguntado cuál es el marco de principios éticos que estamos exponiendo como nación ante el mundo con su declaración ante los jueces? ¿Lo que se va a escribir hoy en Europa con nuestro presidente declarando en los tribunales? ¿Lo que se va a publicar en los medios de comunicación internacionales? ¿La imagen que está proyectando de España? ¿El coste institucional de esta imagen?
2.- ¿Usted se ha preguntado el alto precio reputacional que están teniendo que pagar todos los ciudadanos y ciudadanas manteniéndose usted como presidente?
3.- ¿Cree usted que puede representar debidamente los intereses y la imagen de España en los foros europeos e internacionales tras su declaración de hoy?
4.- ¿No cree que necesitamos una regeneración moral ya en la vida política de nuestro país? ¿Que los jóvenes españoles merecen otro ejemplo? ¿No cree que padres e hijos que están pagando un alto precio por sus políticas antisociales sienten una justa indignación al verle declarar por la financiación irregular y el enriquecimiento ilícito de su partido durante estos años? ¿No considera indigna la respuesta que usted les está dando? Usted es el presidente de todos los españoles. De aquellos que le votaron y de aquellos que jamás le votaron. ¿Qué le dirán hoy a sus hijos los padres que le votaron a usted durante las pasadas elecciones? ¿Qué le dice usted a sus votantes? ¿Y a todos aquellos que no le votaron?
5.- ¿Usted se ha preguntado si en ‘sus actuales circunstancias’ es la persona que más conviene a España para presidir el Gobierno?
6.- ¿Usted se ha preguntado si es responsable mantenerse como presidente del gobierno ante los graves y grandes que tiene España en el ámbito político, social, económico y territorial a los que se enfrenta nuestra nación, en “sus actuales circunstancias”, vigilado y acorralado por la corrupción?
7.- ¿Usted se ha preguntado si es la persona que puede acabar desde España con el austericidio que se nos está imponiendo desde Europa? ¿La persona que tiene que luchar con la libertad suficiente por toda una generación de españoles y europeos cuyos derechos laborales ahora mismo están siendo pisoteados?
8.- ¿Usted se ha preguntado si un presidente interrogado por corrupción en los tribunales es la persona que realmente puede librar a España de la corrupción? ¿La que ostenta la mayor credibilidad? ¿No cree que los españoles merecen un presidente del gobierno “limpio de sospecha”?
9.- ¿Usted se ha preguntado, señor presidente, si manteniéndose como jefe del Ejecutivo está siendo leal a nuestra Constitución? ¿A los empleados públicos que dependen de su Gobierno y que han tenido que sufrir en forma de menos salario y de recortes sus políticas? ¿Al conjunto de las instituciones y también de nuestra democracia?
10.- ¿Se está protegiendo a sí mismo, señor presidente, desde la presidencia del Gobierno?
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Rajoy niega todo: ‘Yo no hablaba con Correa. Era político y lo sigo siendo’
Los momentos más tensos de la declaración del presidente del Gobierno

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter