«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Países de la UE y EEUU expulsan a más de cien diplomáticos rusos

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Salisbury (Reino Unido) del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico.

17 estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido hasta este martes expulsar a 56 diplomáticos rusos, una acción coordinada que se suma a la respuesta internacional al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (sur de Inglaterra) el pasado día 4.
Esta reacción es una «consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury» y no excluye «medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas», anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.
Tusk recordó que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido (que la semana pasada ya expulsó a 23 diplomáticos rusos, medida que fue replicada en los mismos términos por Moscú), al señalar que es «altamente probable» que Rusia sea responsable del ataque y que «no hay otra explicación plausible» para el mismo.
El pasado día 4, Skripal y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de Salisbury y se encuentran desde entonces en estado crítico.
Las autoridades británicas comunicaron que ambos habían sido envenenados con un agente nervioso tipo «Novichok», fabricado en Rusia, y acusaron directamente a Moscú de estar detrás del ataque, aunque el Kremlin niega toda implicación en el mismo.
A los 23 diplomáticos rusos que ya expulsó el Reino Unido, se le sumaron hoy Francia (4), Polonia (4), Alemania (4), la República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), Holanda (2), España (2) Finlandia (1), Hungría (1) Rumanía (1), Letonia (1), Estonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).
El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, ha asegurado en declaraciones que ve en la decisión del Gobierno de España de expulsar a dos funcionarios diplomáticos de la Embajada de Rusia en Madrid una solidaridad «malentendida» con Gran Bretaña, un país que está saliendo de la Unión Europea (UE).
Otros Estados miembros, como Bélgica, no han anunciado aún medidas a nivel nacional, si bien este país debatirá mañana el asunto en un Consejo de Ministros.
Portugal, por su parte, dijo que «toma buena nota» de las decisiones a nivel europeo pero no anunció ninguna expulsión en suelo luso y apeló a la «concertación» en el seno de la Unión Europea para afrontar la situación.
La primera y hasta el momento única acción coordinada de los 28 Estados miembros de la UE, que mantienen posiciones diferentes en cuanto a sus relaciones con Rusia, fue la llamada a consultas al embajador de la UE ante este país, Markus Ederer, acordada por los jefes de Estado y de Gobierno en su cumbre de la semana pasada.
Ederer se encuentra en Bruselas manteniendo «consultas interinstitucionales» y permanecerá en la capital comunitaria «cuanto sea necesario», aseguró hoy la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.
Además, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informará a los líderes de los Veintiocho en su próxima cumbre, prevista para finales de junio, sobre el refuerzo de las capacidades europeas para abordar las «amenazas híbridas» como la ciberdelincuencia, contrainteligencia o sobre comunicaciones estratégicas.
La UE en su conjunto considera «muy probable» la tesis británica que apunta a Moscú como responsable del envenenamiento de Skripal, pese a que Moscú rechaza su implicación y ya ha expresado su «enérgica protesta» ante la ofensiva diplomática de hoy.
La principal respuesta de la jornada llegó, sin embargo, desde Estados Unidos, que anunció la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado de este país en Seattle (Washington), para «enviar un mensaje claro a los líderes rusos, aumentar la seguridad nacional y reducir la capacidad de espionaje del Kremlin».
 

Una decisión personal de Trump

De acuerdo con la Administración, esta es una decisión que ha tomado «personalmente» el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras hablar la semana pasada con la primera ministra británica, Theresa May.
Ante la posibilidad de que Moscú reaccione de manera similar, tal y como hizo el pasado 17 de marzo al expulsar a 23 diplomáticos británicos de su territorio, los funcionarios rechazaron «especular» sobre el tema, pero advirtieron que Washington «se reserva el derecho a tomar nuevas medidas».
«Apoyamos al Reino Unido y cómo ha respondido al ataque», zanjó el representante del Gobierno estadounidense.
Además de Estados Unidos, Ucrania anunció este lunes la expulsión de trece diplomáticos rusos, mientras que Canadá ordenó la salida del país de cuatro de ellos.

Ucrania también expulsa diplomáticos

Ucrania también expulsará a 13 diplomáticos rusos en solidaridad con Reino Unido, anunció el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
«Ucrania, en solidaridad con sus socios británicos y aliados occidentales, decidió expulsar a 13 diplomáticos rusos», escribió Poroshenko en su Facebook.
Agregó que «Rusia, una vez más confirmó su desprecio, no solo hacia la soberanía de estados independientes, sino también hacia el valor de la vida humana».
A pesar de la versión de Reino Unido, Rusia niega estar detrás del ataque al exespía. La semana pasada reunió a todos los embajadores en territorio ruso para explicarles que no existen pruebas sobre su presunta participación. El Kremlin también lanzó una investigación sobre lo sucedido pero que no cuenta con la colaboración de el Gobierno británico, que se negó a compartir pruebas e información sobre el suceso.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter