El cabecilla de la patera aérea de Palma (Mallorca) ha agradecido a Pedro Sánchez la derogación del delito de sedición. Lo ha hecho tras salir de la Audiencia Provincial de Baleares, que ha rechazado que se expulse a todos los inmigrantes procesados por la conocida como la «patera aérea».
La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía había solicitado autorización al Tribunal para la expulsión de la veintena de inmigrantes detenidos, una petición a la que se adhirió la Fiscalía, mientras que las defensas se opusieron. «¡Viva Pedro Sánchez, te quiero mucho!, ¡viva el Congreso España! (sic)», ha gritado Yassine Jaouhari a la salida de la Audiencia. Además, la juez le ha dado permiso para viajar a Madrid, donde viven algunos de sus familiares.
Los inmigrantes estuvieron en la cárcel tras su detención, ya que la Fiscalía calificó los hechos como sedición. Al decaer este delito con la reforma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Audiencia estimó que los hechos no encajan en el delito de desórdenes públicos y fueron puestos en libertad. El procedimiento continúa por delitos de coacciones.
Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitó cinco años de cárcel para cada uno de estos inmigrantes, huidos tras forzar el aterrizaje en el aeropuerto de Palma del vuelo MAC437 de la compañía Air Arabia Maroc que había partido desde Casablanca (Marruecos) y tenía fijado su destino final en Estambul (Turquía).