«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El etarra Txema Matanzas: 'Las víctimas influyen demasiado en la política'

El etarra Txema Matanzas

Matanzas, que ejerció durante años como abogado de miembros de ETA, fue condenado en diciembre de 2007 a 14 años de prisión por integración en organización terrorista


El abogado y expreso condenado por integración en organización terrorista Txema Matanzas ha denunciado este martes que las víctimas tienen «demasiada capacidad» para poder decidir sobre el «proceso de resocialización» de los reclusos etarras.
Matanzas, que ejerció durante años como abogado de miembros de ETA, fue condenado en diciembre de 2007 a 14 años de prisión por integración en organización terrorista tras el juicio seguido contra la estructura política de ETA, EKIN y varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.
Este martes, a solicitud de EH Bildu, ha comparecido en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que participan todos los grupos políticos, excepto el PP, y que fue creada con el supuesto propósito de buscar consensos en torno a las víctimas, la ‘deslegitimación’ del terrorismo, la paz y la política penitenciaria.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la ponencia, que se celebra a puerta cerrada, Matanzas ha reclamado el fin de la «ley de excepcionalidad», que se aplica a los presos de ETA y que exige plazos para su excarcelación «absolutamente dilatados que rompen cualquier expectativa razonable de solución al conflicto».
También ha criticado los requisitos «de orden subjetivo» que se exige a estos presos «como renunciar al ideario político de cada cual», que hagan autocrítica del pasado, «la petición de perdón a las víctimas y el rechazo o repudio de la violencia».
A su juicio, estas exigencias «sólo existen» en el derecho penal español.
«Se produce una privatización del derecho penal, una vuelta a la autotutela, a que sean las víctimas, es decir, las que sufren las consecuencias de un delito, las que tengan demasiada capacidad para poder decidir sobre el proceso de resocialización de las personas», ha señalado.
«Esto hay que evitarlo porque no conduce a nada. Nos va a conducir a un bloqueo que hará que queden rescoldos y que harán que el día de mañana el problema se vuelva a regenerar», ha continuado Matanzas, que, en lugar de pedir perdón a las víctimas, las ha escarnecido.
Matanzas ha recordado que el colectivo de presos EPPK ha realizado un debate durante los últimos dos años en el que ha asumido que puede ir «abandonando» las cárceles a través del reglamento ordinario que establece la ley penitenciaria.
«Subsiste una voluntad de ser pragmáticos junto a una voluntad de facilitar una resolución de las consecuencias del conflicto que no sea hiriente para nadie», ha indicado.
El expreso ha pedido al Parlamento Vasco que pida al Gobierno español la modificación del Código Penal para eliminar «todas las reformas» que se impusieron excepcionalmente para estos presos.
Matanzas se ha mostrado proclive a la transferencia de las competencias penitenciarias a Euskadi y Navarra porque «las autoridades judiciales de Euskal Herria analizan de manera diferente la gravedad y la reorientación de delitos» consecuencia de la actividad de ETA.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter