«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El exgerente de Orange Market seguía órdenes de Crespo y 'El Bigotes'

Se ha desvinculado de cualquier responsabilidad en la facturación de los actos de campaña de las elecciones de 2007 y 2008 que la trama organizó para el PP y que presuntamente se financiaron ilegalmente.


El exgerente de Orange Market -filial valenciana de Gürtel- Cándido Herrero ha reconocido en el juicio que elaboró las facturas de la empresa, si bien ha dicho que lo hacía «al dictado» de dos de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, que eran «los que mandaban».
Durante su declaración de tres horas en el juicio a la rama valenciana de la Gürtel, que celebra la Audiencia Nacional, Herrero se ha desvinculado de cualquier responsabilidad en la facturación de los actos de campaña de las elecciones de 2007 y 2008 que la trama organizó para el PP y que presuntamente se financiaron ilegalmente.
Aunque ha admitido que era él quien confeccionaba las facturas, ha dicho que respondía órdenes del considerado número 2 de la trama, Pablo Crespo, y del responsable de Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, quienes le dictaban el concepto y la cantidad. «Yo nunca recibí dinero. A mi me decía el señor Crespo ‘anota en la columna eso’, pero yo nunca recibí ningún paquete o sobre», ha asegurado Herrero, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 17 años de prisión.
A preguntas de su abogado, ha dicho que desconocía a quién pertenecen las siglas «M.R.» o «L.B» que aparecen en los apuntes contables de la trama y ha reiterado que él no participó en el cobro irregular de facturas al PP.
Según Herrero, también eran los dos cabecillas de la trama quienes le solicitaban que fuese a la sede del PP valenciano para entregar las facturas a la exgerente Cristina Ibáñez -también acusada-, y que casi siempre le pagaban en talón o en transferencia.
«¿Hasta qué punto podía saber si los servicios eran ficticios o no? Para mi eso era muy complicado», ha añadido.
Cuando entró a trabajar en Orange Market, ha explicado, Crespo le explicó el «sistema» de la empresa, que él «heredó», y en el que «unas cantidades se apuntaban en apunte ‘Barcelona’ y otras ‘Alicante'». «Las que iban como Barcelona eran los cobros en dinero y en Alicante eran porque eran facturables pero luego me dijo que las que se apuntaban en Barcelona podían ser facturables si las pedía el partido o quien sea», ha relatado.
Sin embargo, ha apuntado que nunca se interesó por esos «detalles» y que «no tenía conciencia» de que parte de la facturación no se declaraba a Hacienda.
En el juicio se ha podido escuchar una conversación grabada que tuvo Herrero con El Bigotes en el que le decía: «Yo creo que las galletas o me las como esta tarde o mañana».
Con ‘galletas’, Herrero se refería al dinero que el empresario Enrique Ortiz -acusado en este juicio- debía a la trama y que, tras una reunión con él, prometió que lo ingresaría en la cuenta de la empresa, pero ha negado que se tratase de dinero en b.
Y ha dicho que, aunque parece que estuviesen hablando en clave, era fruto de «la dinámica de lo poco serio» propia de El Bigotes, a quien ha calificado de «personaje».
Leer más…
Rajoy, el presidente que nunca sabe nada

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter