«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno afirma que los hechos reflejados en la sentencia 'no le afectan'

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy que no se «hiperactúe» ni se «exagere» con la sentencia del caso Gürtel, porque hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos, y eso supone «claramente» una «posición exculpatoria» para el PP.

El Gobierno ha indicado que los hechos a los que se refiere la sentencia del caso Gürtel no le «afectan en modo alguno» y destaca que «nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular».
Fuentes del Ejecutivo recuerdan además que el PP -que ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid)- ha anunciado que recurrirá la sentencia por lo que «todavía no es firme».
Considera además el Gobierno que «los sólidos argumentos del voto particular» a la sentencia emitido por el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, «justifican la viabilidad de ese recurso» anunciado por el PP.
Las fuentes han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica «expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal».
El Ejecutivo señala que «respeta» la sentencia del caso Gürtel «como cualquier otra resolución judicial» y destaca que en los últimos años ha aprobado «el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción».
Según la sentencia, se produjo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado», en tanto que los actos delictivos de la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al PP».
El presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que rechaza condenar al PP al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.

Ataque a Rivera

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por cuestionar el apoyo de su partido al Gobierno tras la sentencia de Gürtel, y le ha acusado de estar dispuesto a poner en riesgo la estabilidad de España «por unos votos».
En declaraciones en el Congreso, Maíllo ha calificado de «equivocada y errónea» la citada sentencia y ha subrayado que hay «muchos fundamentos y esperanzas» para pensar que en segunda instancia el fallo será favorable para el partido.
Ha insistido además en que los hechos que se han juzgado se produjeron en 2003, cuando Mariano Rajoy no era aún presidente del PP; ha recalcado que el partido «desconocía» el uso de fondos irregulares; y ha subrayado lo «muy bien fundamentado» que está el voto particular del magistrado que rechazaba condenar al partido.
Tras advertir de que no hay «ningún tipo de responsabilidad penal para el PP», subrayar que el fallo no habla ni de financiación irregular ni de financiación ilegal y recalcar que la caja B del PP no es en este caso «objeto de enjuiciamiento ni de condena», Maíllo ha advertido de que «si algunos quieren exagerar» y «provocar inestabilidad» será su «responsabilidad».
«El señor Rivera tiene un problema con el espacio y con el tiempo; le recuerdo que estamos en 2018 y en 2003 Mariano Rajoy no era ni siquiera presidente del partido», ha dicho Maíllo, quien ha insistido en que el líder del PP y jefe del Ejecutivo no tiene «nada que ver» con lo juzgado.
Ha añadido que ha quedado ya «consolidado» que Rivera es «un gran aprovechategui» y le ha pedido «que no sea mentirosillo».
También ha pedido a Rivera «tranquilidad» y que «se lea» la sentencia, y le ha advertido de que si está dispuesto a participar en una moción de censura contra Rajoy tendrá que hacerlo junto a Podemos y los independentistas.

Hernando la ve ‘exculpatoria’

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy que no se «hiperactúe» ni se «exagere» con la sentencia del caso Gürtel, porque hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos, y eso supone «claramente» una «posición exculpatoria» para el PP.
Hernando ha comparecido en el Congreso para hablar de los presupuestos e insistir en la «gran noticia» que supone haber aprobado las cuentas del Estado en el Congreso, pero después ha tenido que responder a numerosas preguntas sobre la sentencia de Gürtel.
Como ya ha hecho antes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, Hernando ha insistido en que no hay «en ningún caso responsabilidad penal» ni «ninguna condena de financiación ilegal» para el partido.

Leer más…

Correa, Bárcenas y el PP, condenados en el juicio central del ‘caso Gürtel’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter