«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Continúa alentando el efecto llamada

El Gobierno de Ceuta (PP) destinará más de 22 millones de euros para atender a 500 menas en 2025

El presidente de Ceuta, Juan Vivas. Europa Press

La ciudad autónoma de Ceuta sigue sufriendo una presión migratoria mayor que en años anteriores, especialmente en lo referido a la entrada ilegal de menores extranjeros no acompañados (menas).

Más de 800 menas han accedido en lo que va de año a través del vallado y los espigones fronterizos, y el Gobierno ceutí prevé alojar aproximadamente a 500 durante 2025, con un coste estimado de 14,6 millones de euros. A esta partida se sumarán 7,8 millones para la construcción de un nuevo centro de acogida.

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha señalado que se prevé incluir en el presupuesto de 2025 un fondo de 14,6 millones de euros para atender a los 500 menas. De ese fondo, 4,5 millones serán transferidos a la administración local por el Ejecutivo central mediante fondos estructurales y el resto será asumido por el Gobierno de Juan Jesús Vivas (PP).

Fuentes policiales señalan que «estas partidas pueden aumentar» porque el volumen de entradas ilegales a Ceuta ha aumentado exponencialmente en los últimos meses. Este año la Consejería de Hacienda de Ceuta ha tenido que recurrir al fondo de contingencia en dos ocasiones —aumentando lo presupuestado inicialmente— para continuar ofreciendo tutela a los menas que han llegado ilegalmente.

Además, LA GACETA ha confirmado que actualmente se está construyendo un nuevo centro de alojamiento en el lugar donde se encontraba la antigua prisión de Los Rosales. Este proyecto tiene un coste total de aproximadamente 7,8 millones de euros, de los cuales una parte será aportada por la ciudad y el resto financiado con fondos europeos.

Así, el Gobierno de Ceuta invertirá más de 22 millones de euros para la acogida de medio millar de menas durante el próximo año, en un contexto en el que en poco más de 10 meses han llegado más de 800 —en su mayoría marroquíes— a territorio ceutí, mientras los recursos en la ciudad autónoma se encuentran saturados, con una sobreocupación de más del 390% en los centros de acogida y una proporción de seis menas por cada 1.000 habitantes, lo que supera significativamente la media nacional.

+ en
Fondo newsletter