«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La última partida ha sido aprobada esta semana

El Gobierno destina en seis meses casi 300 millones de euros para la acogida de inmigrantes ilegales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

El Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a ampliar, por tercera vez, las partidas que el Ministerio de Migraciones dedica a la acogida de inmigrantes ilegales. Tras esta tercera ampliación, de casi 120 millones de euros, la cantidad de fondos destinados a este fin asciende ya hasta los casi 300 millones en los últimos seis meses.

Según lo acordado por el Consejo de Ministros este martes, los fondos de emergencia para la atención de los inmigrantes ilegales que llegan a territorio español a través de nuestras costas —principalmente a Canarias—, se ampliarán hasta los casi 300 millones de euros. En concreto, esta última ampliación —la tercera desde octubre del año pasado— destinará un total de 116,4 millones de euros a prestar diferentes servicios y acogida a los inmigrantes, incluido el alojamiento en hoteles por toda la península.

La denominada declaración de emergencia estuvo dotada inicialmente por una partida de 33 millones de euros y permitió una ampliación de la capacidad del programa de Protección Internacional y Atención humanitaria de más de 4.000 plazas, según informó en su día el Ministerio. Estas plazas, según ha podido conocer este medio, fueron habilitadas mayoritariamente en hoteles y otros establecimientos turísticos por todo el territorio peninsular.

La primera ampliación tuvo lugar el día 25 de octubre y contó con un presupuesto de 76 millones de euros, que aumentó el sistema de acogida en 10.000 plazas más. La segunda ampliación, en febrero, se dotó con 60,6 millones. Según el Gobierno, estas ampliaciones habían permitido practicar la acogida de más de 40.000 inmigrantes ilegales en toda España.

Aunque el Ejecutivo no lo detalla, tras esta última ampliación, de casi 120 millones de euros, se estima que el sistema de acogida podría ampliarse en aproximadamente 15.000-20.000 plazas, una cifra muy similar a las entradas ilegales que han tenido lugar durante el primer trimestre del año, que ascienden hasta las casi 16.000, cuando aún no ha culminado el mes de marzo.

+ en
.
Fondo newsletter