«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
todas las sospechas apuntan a que permanece fuera de España

El Gobierno facilita a Europol datos de un delincuente de hace dos décadas mientras oculta los del sicario de Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras. Europa Press.

La Policía Nacional trabaja con todas las opciones sobre la mesa. La más probable, sin embargo, aleja todas las esperanzas. Tal y como han explicado fuentes policiales, los esfuerzos por localizar al sicario de Alejo Vidal-Quadras, fundador de VOX tiroteado en pleno centro de Madrid, no han dado muchos resultados, y todas las sospechas apuntan a que permanece fuera de España.

Después de que la Audiencia Nacional dictase el pasado 28 de noviembre una orden de busca y captura, para apresar al terrorista gracias a Europol e Interpol, el nombre del supuesto sicario no aparece en ninguna lista de los más buscados. La razón ha salido hoy a la luz: el Gobierno de España ocultó el nombre de Mehrez Ayari, el presunto sicario franco-argelino de 37 años, mientras que facilitó la identidad de un delincuente perseguido desde hace dos décadas.

Así, tal y como ha adelantado Vozpopuli, Europol facilita a todos los Gobiernos una herramienta que permite a cada país incorporar la búsqueda de dos criminales. Gracias a estas fichas con los datos personales y delictivos de los criminales escogidos por los países, y gracias también a la colaboración ciudadana, muchos delincuentes han sido detenidos. No será el caso del sicario fugado de Vidal-Quadras, puesto que el Gobierno ha preferido incluir a un delincuente buscado hace veinte años.

Así, España ha facilitado los nombres de Aomar Abdel Lah Belghazi y Nikolay Shterev Kurkuchev. Mientras que el primero, de 36 años, está perseguido por violación desde hace casi una década, el segundo delincuente, búlgaro de 55 años, está acusado por tráfico de drogas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha considerado que ambos perfiles son más peligrosos que el sicario que trató de asesinar, en la calle Núñez de Balboa, a Vidal-Quadras.

+ en
.
Fondo newsletter