«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN 29% MÁS QUE EN 2021

El Gobierno gastará 215 millones del Plan de Recuperación en construir 17 centros de acogida de inmigrantes

Un grupo de inmigrantes celebra su llegada a España. Europa Press
Un grupo de inmigrantes celebra su llegada a España. Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinará 215 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la creación de 17 centros propios con una capacidad de 6.100 plazas para la acogida de inmigrantes. Así lo anunció el lunes la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, en lo que supone un aumento presupuestario superior al 29% con respecto al año pasado.

Concretamente, la presentación de cuentas contempla la puesta en marcha de hasta 7 centros en las Islas Canarias en los que el ministerio dará cobertura durante hasta un mes y medio a todos aquellos inmigrantes ilegales llegados al archipiélago canario.

Por otro lado, se financiará la creación de otros 2 centros en la Península y 8 nuevos centros de acogida de protección internacional, donde los inmigrantes solicitantes de asilo podrán permanecer hasta un año y donde se les prestará alojamiento y manutención, así como otro tipo de servicios sociales y sanitarios.

En cuanto a la ubicación de los centros peninsulares, Isabel Castro ha matizado que los primeros que contarán con licitaciones para su puesta en marcha tendrán ubicación en Valladolid, Soria, Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Mérida (Badajoz).

En el marco de la creación de estos 17 centros de acogida, el Ministerio de José Luis Escrivá incrementará el gasto dedicado a la inmigración en más de un 29 por ciento, incrementando estas partidas hasta los 815 millones de euros para la financiación, entre otras cosas, de la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería.

Según datos aportados por el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el año 2019 en España existía capacidad para la acogida de hasta 400 inmigrantes en centros de gestión propia. Con esta medida el Gobierno incrementará el número de plazas administradas por el Estado en un total de 5.700, un aumento superior al 1.400% en un momento en el que España vuelve a sufrir nuevas oleadas de inmigración ilegal cada semana.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter