A lo largo de los últimos años y, sobre todo, desde la entrada masiva de inmigrantes que tuvo lugar en Ceuta en mayo de 2021, la presencia de menas que deambulan por las calles de la Ciudad Autónoma sin destino conocido preocupa cada vez más a sus ciudadanos. Las advertencias han sido reiteradas por parte de diversos colectivos y ahora las mafias intensifican sus promociones para facilitar su huida a la Península.
El pasado 17 de febrero, el presidente del Puerto de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ya advirtió en rueda de prensa de que la situación superaba lo «soportable«. Doncel, cifró en un total de 14.700 el número de intervenciones que tuvieron que realizar en el área portuaria solo en mayo de 2021 para evitar lo que a día de hoy sigue ocurriendo cada semana: el acceso de inmigrantes ilegales ―en su mayoría menas― que saltan los accesos al puerto con la intención de cruzar el Estrecho como polizones en las embarcaciones que van con destino a territorio peninsular.
A la llamada de atención del presidente del Puerto de Ceuta se unen también las numerosas reclamaciones que se han hecho desde el sector del transporte. A pesar de que la mayor parte son llamados a guardar prudencia y evitan hacer declaraciones públicas, en noviembre del año pasado la Asociación de Transportistas de Ceuta manifestó su malestar en medios locales.
Manuel Sánchez Cuesta, vicepresidente de la asociación, denunció la situación de inseguridad que vivían a consecuencia de “los marroquíes” que se colaban en el área desde donde partían las embarcaciones con destino a la Península. Según explicaba Sánchez Cuesta, accedían irregularmente al puerto para intentar colarse en los buques de mercancía o en los camiones, accediendo a zonas peligrosas de carga de combustible y gases, así como a zonas en las que se trataba con maquinaria pesada.
Gestión por parte de las mafias
Ante la inexistencia de soluciones para detener lo que sucede en el puerto ceutí, las mafias han tomado cartas en el asunto y no dudan en hacer caja sobre esta cuestión que, tanto Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), como los diferentes sectores profesionales que operan en el área portuaria, vienen denunciando desde hace más de un año.
Para cumplir con su propósito, estos traficantes colocan sus anuncios en páginas de Facebook o Instagram. Se apoyan siempre en una fotografía o vídeo con el que indican en qué consiste el servicio prestado. En este tipo de publicaciones los interesados suelen dejar en sus comentarios el número de teléfono y de esta forma las mafias contactan con ellos.
Según la información reunida por La Gaceta de la Iberosfera, los traficantes acompañan a los interesados hasta un punto concreto del puerto en el que la vigilancia es menor ya que, cómo denunciaban también desde la Asociación de Transportistas de Ceuta, hay ocasiones en las que “no hay medios para echarlos”. Así, aprovechan estas ocasiones para cumplir su propósito.
Por un importe que ronda entre los 100 y los 200 euros, los traficantes facilitan toda la logística y conocimiento necesarios para que el inmigrante que ha concertado sus servicios cumpla con su propósito: acceder a la Península de manera ilegal.