El archipiélago canario sigue sufriendo la llegada permanente de inmigrantes ilegales. Casi 5.000 han entrado en las últimas dos semanas, marcando cifras récord en lo que va de año. Ante este escenario, el Gobierno ha vuelto a optar por el reparto del problema por toda España, llegando a fletar otros dos aviones en un sólo día para enviar a más de 500 a territorio peninsular.
Los vuelos han partido este viernes desde las islas de Tenerife y Gran Canaria. Se trata de dos aviones fletados por la Unidad de Emergencias Migratorias, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que han contado con la colaboración de Cruz Roja Española y ACCEM.
Para estos traslados el Gobierno ha contado con la implicación de las aerolíneas Air Europa e Iberojet. La primera ha sido la encargada de poner a disposición de Migraciones un avión para el desplazamiento de más de 330 inmigrantes desde el aeropuerto de Tenerife Norte a Madrid-Barajas.
El segundo avión, de Iberojet y de menor tamaño, ha partido desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria y traslada a más de 170 inmigrantes ilegales. Después tanto Cruz Roja —que gestionará este último— como ACCEM se encargarán de los traslados hasta centros de acogida e instalaciones hoteleras situadas en la Comunidad de Madrid y Andalucía, entre otras regiones.
Ambos vuelos se suman a los ocho que ya ha fletado el Gobierno en lo que va de septiembre. En total y a falta de unos días para culminar este mes, el Gobierno ha fletado un total de 10 aviones para desplazar a más de 2.500 inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península para ser dispersados por todo el territorio nacional.