El Gobierno de Sánchez impulsa la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan una nueva tasa a los conductores por circular en calles con alta densidad de tráfico. Esta propuesta se incluye en una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en trámite en el Congreso. La medida busca permitir a los municipios que lo consideren necesario introducir este tipo de tasas para regular el uso de las vías más transitadas.
Los ayuntamientos, sin embargo, tendrán que delimitar previamente cuáles serán las calles sujetas a esta tarifa, a través de una ordenanza municipal. Según la enmienda, el coste de esta tasa podrá calcularse tomando como referencia el precio que el conductor habría pagado de haber estacionado en un aparcamiento público, en lugar de circular por la zona en cuestión.
El PSOE defiende esta medida argumentando que el espacio público debe ser equitativamente compartido entre todos sus usuarios, incluyendo peatones, ciclistas y usuarios de vehículos personales de movilidad, como los patinetes. Según el texto de la enmienda, el uso intensivo de ciertas calles por parte de conductores supone un beneficio desproporcionado para ellos, en detrimento del resto de ciudadanos que también utilizan ese espacio.
Esta iniciativa pretende fomentar una movilidad más sostenible y equilibrada, además de aliviar el tráfico en áreas urbanas con mayor afluencia. Aunque la propuesta aún debe ser aprobada como parte de la ley, podría abrir la puerta a nuevas herramientas de gestión del espacio urbano en las ciudades españolas, dependiendo de la disposición de los consistorios para implementar la medida.