«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Muchas voces de la izquierda han confesado que conocían las prácticas del exdiputado

El juez Moreno allanó el camino para imputar a Sánchez por el rescate de Air Europa un día antes del caso Errejón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

El juez Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, planteó al Tribunal Supremo este miércoles una posible vía para imputar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación al millonario rescate de Air Europa. Ese día, el magistrado solicitó formalmente la imputación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien se le atribuyen presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, debido a su papel destacado en la llamada «trama Koldo». En su exposición razonada de 33 páginas que adelantó el diario Libertad Digital, Moreno menciona que en los intercambios entre los implicados se hace referencia a Sánchez como “el 1”.

El informe del juez señala que, dada la crítica situación económica derivada de la crisis del COVID-19 y el impacto particular en el sector aéreo, la aerolínea Air Europa necesitaba urgentemente recursos financieros. Este contexto fue aprovechado por Víctor de Aldama, quien, según las investigaciones, habría utilizado su conexión con Ábalos para influir en la obtención del rescate para la empresa. Como referencia de la situación precaria de la compañía, el 18 de mayo de 2020, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, avaló un préstamo de 141 millones de euros a Air Europa. Sin embargo, el informe sostiene que en julio de ese año la necesidad de fondos continuaba siendo urgente.

Según el material hallado en dispositivos electrónicos incautados, Aldama contactó nuevamente en esa fecha con Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, un alto cargo de Air Europa. En un mensaje de WhatsApp fechado el 8 de julio de 2020, y del que también participaban Javier Hidalgo y Pino, Aldama informó a Hidalgo: “Hay sitio en el avión; el jefe quiere estar mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que ya lo ha revisado y lo aprueba”.

Con estos datos, el juez Moreno sugiere al Tribunal Supremo investigar si hubo una intervención directa de Sánchez en esta operación financiera y si este fue beneficiario o conocedor de las maniobras de Aldama y Ábalos en el proceso de rescate de Air Europa.

Caso Errejón

Esa misma noche de miércoles, la periodista Cristina Fallarás daba el paso de compartir a través de su Instagram testimonios anónimos de mujeres que reconocían haber sido víctima de abuso por parte del ya expolítico Íñigo Errejón. Tal y como gran parte de la izquierda política y mediática, este caso era conocido desde hacía años, pero es ahora cuando ha salido a la luz y ha obligado al exportavoz de Sumar a dimitir de forma inmediata.

+ en
Fondo newsletter