«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este hallazgo permite al magistrado mantener una parte de la investigación paralela a la que lleva a cabo la Fiscalía de Europa

El juez Peinado cuenta con un informe que acredita que Barrabés también se benefició de ayudas públicas de 8,1 millones

Google y Telefónica dejaron de patrocinar el IE Africa Center cuando se fue Begoña Gómez para financiar su Cátedra en la Complutense
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Europa Press

El juez Juan Carlos Peinado, a cargo del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuenta con un informe que acredita que el empresario Carlos Barrabés, amigo cercano de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se benefició de ayudas públicas por un valor de 8,1 millones de euros. Estas inyecciones de dinero estatal se realizaron, de nuevo, tras una carta de recomendación de Begoña Gómez. Este hallazgo permite al magistrado mantener una parte de la investigación paralela a la que lleva a cabo la Fiscalía de Europa, según detalla El Debate.

El informe fue proporcionado por Manos Limpias y detalla un conjunto de subvenciones, préstamos y ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. En total, estas ayudas ascienden a 8.155.865,30 euros. El informe califica esta cantidad como «información inédita» que va en paralelo a las adjudicaciones ya conocidas de instituciones públicas como Renfe, Red.es, Icex, el Consejo Superior de Deportes o la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, entre otras. El documento enumera todas las empresas de Barrabés que se han beneficiado de partidas públicas.

La empresa que más se destaca es Barrabés Ski Montaña SL, dedicada a la comercialización de ropa de deporte, que recibió 4,3 millones de euros. Este negocio, vinculado al amigo de la esposa de Sánchez, es proveedor del Ministerio del Interior. Su responsable, Fernando Grande-Marlaska, sigue comprando los uniformes de montaña de la Guardia Civil a esta compañía, a pesar de que, al menos en una ocasión, se ofertó material defectuoso, según alertaron los técnicos de contratación y reveló El Debate. Todas las ayudas se adjudicaron a partir de 2020, el año en que Begoña Gómez redactó la carta de recomendación al empresario.

Otra empresa relevante es la consultora Innova Next SL, la cual fue avalada por la esposa de Sánchez ante la administración pública para obtener dos contratos que sumaban ocho millones de euros. Esta empresa ha recibido solo en ayudas 1,5 millones de euros. Todas las ayudas fueron aprobadas desde el ICO, un organismo que durante la pandemia habilitó préstamos para empresarios afectados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las cifras de la contabilidad de la consultora muestran que en ese tiempo gozaba de buena salud financiera.

En 2020, el año crítico de la crisis sanitaria, Innova Next registró 22,6 millones de euros y declaró beneficios a Hacienda por 127.451,94 euros. En total, se aprobaron hasta once expedientes para transferir a Barrabés créditos del ICO, con importes variados pero predominantemente de 640.000 euros, 480.000 euros y 240.000 euros.

Otra compañía que recibió una cantidad significativa de dinero fue El Cañonazo Multimedia SL, a la que Barrabés estuvo vinculado como «representante». Esta compañía cinematográfica recibió 1.034.750 euros en ayudas. Le sigue Ixorigue Technologies SL, con 653.272 euros, una consultora del ámbito ganadero de la que Barrabés se desvinculó días antes de que se hiciera público el apoyo recibido de la esposa del jefe del Ejecutivo.

La Fiscalía de Europa ha solicitado al juez Peinado parte de la investigación del caso Begoña Gómez debido a la implicación de fondos europeos. Sin embargo, con el nuevo informe que tiene en su poder, que demuestra que gran parte de los fondos recibidos por Barrabés provinieron del Ministerio de Economía, el magistrado puede seguir investigando posibles casos de tráfico de influencias o corrupción en los negocios.

Como consecuencia, el magistrado ha decidido suspender la declaración de varios testigos, entre ellos el consejero delegado de Red.es, David Cierco; el exdirector general de Red, Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL, Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica de Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es.

No obstante, la declaración de Begoña Gómez, programada para el próximo 5 de julio, sigue en pie. Recientemente, la esposa de Sánchez ha preguntado a su Señoría, a través de su abogado, por qué hechos está siendo investigada ahora que parte de la instrucción la ha asumido el Ministerio Público de Europa.

+ en
.
Fondo newsletter